sábado , febrero 12 2022

Las personas con discapacidad deben tener garantizado su derecho a ser consultados: PVEM

+ El cambio legal facilitaría el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, considera la diputada Valeria Santiago

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 12 de febrero de 2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PVEM propuso adicionar a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad el capítulo “Del derecho a la consulta previa”, a fin de garantizar la participación de este grupo social antes de adoptar medidas administrativas, legislativas o de proyectos que puedan afectarles.

A través de un comunicado la diputada federal Valeria Santiago Barrientos expuso que “el diálogo es fundamental para escuchar sus necesidades, facilitar la inclusión social, asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos e impulsar la calidad de vida”.

De aprobarse la reforma, dijo, los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto federal como estatales, tendrán la obligación de llevar a cabo la consulta libre e informada, para que las personas con discapacidad expresen sus necesidades y hagan propuestas previas a la expedición de una ley, una política pública o un programa de apoyo o asistencia.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen más de 7 millones de personas con alguna discapacidad o algún problema o condición mental, y de este universo, el 19 por ciento, 1.2 millones, no sabe leer ni escribir, porcentaje casi cuatro veces mayor a lo que se representa en la población sin discapacidad.

La bancada alertó que la discapacidad es una de las problemáticas que más afecta la calidad de vida de la población y su atención requiere de políticas públicas específicas, pues el estigma y la discriminación, desafortunadamente, son comunes. Por ello, es importante llevar a cabo reformas legales que faciliten el respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

Check Also

Se notifican 285 casos nuevos de COVID-19

+ 57 % en personas del sexo femenino + Tres defunciones confirmadas en las últimas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *