jueves , septiembre 29 2022

Lamenta rector de UNICACH fallecimiento de Mercedes Olivera Bustamante, destacada antropóloga y feminista

TUXTLA GUTIÉRREZ Chiapas, 07 de agosto de 2022.- El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, lamentó el fallecimiento de la antropóloga y feminista, Mercedes Olivera Bustamante (1934-2022), quien deja un invaluable legado como activista y defensora de los derechos humanos e innumerables aportes a la antropología mexicana.

Reconocidos centros de investigación y grupos académicos nacionales e internacionales, así como colectivos y asociaciones civiles han externado sus condolencias a familiares y amigos de la Doctora en Antropología, quien durante 14 años fue profesora-investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH.

En el CESMECA impulsó la creación de los posgrados en Intervención Feminista, se desempeñó como profesora de la maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas y fue líder del Cuerpo Académico “Estudios de Género y Feminismos”, su trayectoria fue reconocida con el Doctorado Honoris Causa que otorga la UNICACH, en el 2012.

Olivera Bustamante se graduó como maestra y doctora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formó parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Escribió más de 100 artículos, libros, documentos de trabajo y ponencias sobre etnohistoria, antropología, feminismo, sus textos abordan principalmente las situaciones de opresión de las mujeres indígenas en México y Centroamérica.

Su producción académica es un referente para la Antropología del centro de México y los estudios feministas en Centroamérica.

Impartió cátedra en reconocidas Universidades locales, nacionales e internacionales entre las que destacan universidades europeas como las de Sevilla, Girona y Barcelona, y de Centroamérica como la Universidad de Nicaragua. Fue directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En 2016 fue distinguida con el premio Memorial de Disertaciones Martin Diskin y en el 2018 con el Premio CLACSO a los derechos humanos y a la solidaridad entre los pueblos.

Check Also

Se reúne Carlos Molina con militancia de Morena de La Independencia

+ El presidente del partido en Chiapas destacó la importancia de una reforma electoral que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *