sábado , octubre 16 2021

Lamenta IEPC incidentes en Pueblo Nuevo y Siltepec a unas horas del inicio de la Jornada electoral, pero invita a la ciudadanía a votar en libertad y en paz

+ Que la ciudadanía chiapaneca no dude que están dadas las condiciones de confianza y de salubridad para celebrar con éxito la Jornada Electoral. Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades competentes para actuar con eficacia para brindar condiciones de seguridad al electorado: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas. 

+ Rechazamos cualquier acto de violencia. De los hechos ocurridos hoy en Pueblo Nuevo Solistahuacán, hay dos paquetes electorales robados y dos más desaparecidos. En Siltepec no se instalarán la totalidad de casillas por la conflictividad social.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de junio de 2021./ Comunicado 086.- El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que, en la víspera de la Jornada Electoral, las autoridades electorales se encuentran listas para la elección más grande y progresista en la historia del estado. Aunque lamentó que en tres municipios la ciudadanía no tendrá elecciones ordinarias, aun cuando la logística estaba perfectamente organizada por las autoridades electorales, ya había funcionarios de Mesas Directivas de Casillas y se contaba con toda la documentación y materia electoral con las máximas garantías de seguridad. Pero, debido a la información que las dependencias responsables de la gobernabilidad y la seguridad en el estado presentaron al Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las condiciones sociales adversas que se viven en esos municipios, los Consejos Distritales Federales del INE se vieron en la necesidad de aprobar la no instalación de casillas y por ende la suspensión de las elecciones ordinarias.

“El IEPC lamenta profundamente que la ciudadanía de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec, no podrá ser parte en esta ocasión de la gran fiesta cívica que se ha preparado y organizado para este domingo. Estos, son hechos que deben llevarnos como sociedad, a la reflexión respecto a la necesidad de construir escenarios de estabilidad que hagan posible la convivencia social pacífica en todas las regiones del Estado”, dijo Chacón Rojas.

Explicó que, en su momento, el H. Congreso del Estado tomará una decisión para que la ciudadanía de estos municipios tenga la oportunidad de participar en la elección de quienes serán sus gobernantes municipales, esto, en la fecha que lo determine el Legislativo local. En total son 218 casillas que no habrán de instalarse en el estado, la cifra más alta en la historia de la entidad y del país.

Chacón Rojas informó también que hoy por la tarde ocurrieron hechos desafortunados en Pueblo Nuevo Solistahuacán, ya que al momento de que dos Capacitadores Electorales, realizaban el traslado de cuatro paquetes, fueron sorprendidos en momentos distintos por grupos armados, hechos que ocasionaron el robo de dos paquetes electorales correspondientes a la sección 1044 de las casillas Básica y Contigua 1 del ejido El Soconusco y la desaparición de los otros dos pertenecientes a las casillas Extraordinaria 1 y Extraordinaria 1 Contigua 1 de la sección 1048. Afortunadamente los funcionarios involucrados se encuentran bien y fueron resguardados por elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal.

En este sentido, manifestó que la paquetería electoral afectada corresponde al 12.5% del total de casillas que se instalarán. Estos paquetes ya no podrán ser utilizados y, por tanto, las Mesas Directivas de Casillas no podrán ser instaladas.

El consejero presidente del IEPC recalcó que la autoridad electoral condena y rechaza cualquier acto de violencia e hizo un llamado a las instancias de Gobierno a que sigan asumiendo su responsabilidad en materia de gobernabilidad y seguridad para que se generen condiciones propicias para que este domingo, la Jornada Electoral se desarrolle con normalidad y en paz.

Check Also

Secretaría de Hacienda presenta denuncia por evasión fiscal contra Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

+  La carpeta de investigación iniciada por este caso en la FGR se ha trabajado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *