jueves , enero 20 2022

Lactarios hospitalarios benefician a recién nacidos de la unidad de cuidados intensivos

+ La Secretaría de Salud cuenta con cinco lactarios hospitalarios en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villaflores

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 04 de agosto de 2021.- Con la finalidad de fortalecer el vínculo de apego madre e hijo, además de brindar los beneficios y nutrientes de la leche materna a los recién nacidos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos neonatales, la Secretaría de Salud del Estado cuenta con cinco lactarios instalados en unidades hospitalarias de la entidad.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la dependencia estatal informó que los lactarios son áreas acondicionadas, dignas e higiénicas, para que las mujeres en período de lactancia se extraigan la leche durante el horario de visita al recién nacido internado, asegurando su adecuada conservación.

La leche materna es fundamental para los bebés que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos neonatales, ya que les brinda un mejor funcionamiento del sistema inmunológico.

En Chiapas existen cinco lactarios ubicados en las siguientes unidades médicas: Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez; Hospital de la Mujer y de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas; Hospital General de Tapachula y Hospital Bicentenario de Villaflores.

En tanto, cinco más se encuentran en proceso de apertura en los hospitales generales de Pichucalco, Palenque, Tonalá, Ocosingo y de la Mujer de Comitán.

El proceso de los lactarios es que cada tres o cuatro horas, durante todo el día, las mamás de los recién nacidos acuden a estos espacios, donde primero llevan a cabo la higiene de mamas y de manos, luego se sientan y comienzan a extraerse la leche y la colocan en frascos de vidrio, los cuales son etiquetados y llevados a un refrigerador para su conservación y después se administra la leche a los recién nacidos, dependiendo la indicación médica.

Es importante recordar que la leche materna brinda beneficios al binomio madre e hijo: en los bebés ayuda a prevenir infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas; aumenta su sistema inmunológico, les brinda diversos nutrientes y previne la hipotermia. Mientras que a las madres les beneficia para prevenir infecciones en los conductos de la mama, la diabetes, cáncer de mama y ovario, así como la depresión post-parto.

Check Also

Promueve la Secretaría de Honestidad y Función Pública el Decálogo “Contra la Corrupción”

+ El material está a disposición en la página oficial de la SHyFP, en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *