miércoles , octubre 5 2022

La UNICACH se adapta a proyecto y disposiciones federales

  • La Ley General de Educación Superior implica cambios en las universidades

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 28 de febrero de 2022.- En el sector educativo se están dando importantes cambios a partir de la nueva Ley General de Educación Superior, y todos debemos conocerlos, recordó el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, en reunión de directores académicos y de áreas centrales.

El objetivo de la junta fue socializar un resumen de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), que se realizó el 22 de febrero en la Ciudad de México.

El rector resaltó en su discurso que el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “es el proyecto de los tiempos actuales, que tiene sus distintas rutas tanto administrativas como de relaciones laborales, planteamientos académicos y de docencia”.

“Esto está planteado para todo el país, las universidades públicas como la nuestra no están ajenas a este proceso, por eso la importancia de esta reunión que tendrá muchos contenidos de carácter programático y organizativo”.

En este sentido, dijo, la UNICACH se ha estado preparando lo mejor posible para asumir nuevos desafíos, por lo que durante el primer año de esta administración rectoral han habido modificaciones que serán informadas ante el Consejo Universitario, tal como marca la normatividad universitaria.

Durante la reunión se reprodujo la participación de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, sobre Estadísticas de cobertura educativa.

De igual manera se escucharon planteamientos sobre Modelo y política de financiamiento para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, Armonización normativa derivada de la Ley General de Educación Superior, Programa Nacional de Educación Superior y Programa de Ampliación de la Oferta de Educación Superior, Plan de Acción para la Igualdad de Género, Reinstalación de la COEPES, Sistema de evaluación y acreditación de la educación superior y Resultados de la Encuesta Nacional COVID 2019: La comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria.

Check Also

Otorga Sectur Chiapas doble certificación al Icadech

Se trata del Certificado de Calidad en Seguridad Sanitaria y de Protección Civil para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *