jueves , junio 13 2024

La sociedad puede contribuir al reciclaje de residuos para mejorar nuestro medio ambiente: SEMAHN

+ Tetrapack se suma a la lista de materiales que pueden ser recuperados para su transformación

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de mayo de 2023.- Como parte de las acciones para el cuidado y protección del medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, trabaja para que ciudadanos y ciudadanas, realicen composta, implementen huertos urbanos en los hogares y sean consumidores responsables, evitando el consumo de plásticos desechables y separen los residuos para su reciclaje.

El mayor beneficio de separar los residuos como: papel, cartón, envases de plástico y latas es que ahorramos recursos naturales, además evitamos que se saturen los rellenos sanitarios o que estos residuos terminen en los basureros a cielo abierto contaminando el suelo, el aire y el agua.

Este año la empresa Tetra Pak donó a la SEMAHN artesanías elaboradas a partir de envases multicapas reciclados para promover la educación ambiental y el reciclaje en la sociedad.

Las libretas, lapiceras, carpetas, portarretratos y porta vasos que fueron donados están hechos con cartón 100% reciclado de envases de Tetra Pak, fueron elaborados por artesanos de Amealco, Querétaro, inspirados en la muñeca Ñañú, de la región Otomí.

A partir de este 2023, la sociedad Chiapaneca tiene la oportunidad de seguir con las actividades amigables con el medio ambiente a través del reciclaje de este material, porque la empresa Tetra Pak donó contenedores al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez destinados para el acopio de envases usados.

Los contenedores para la recuperación de este material son de color amarillo y se pueden encontrar instalados en Parque Laureles, Parque del Oriente, Caña Hueca y Parque de la colonia el Campanario; además a través del siguiente link se puede ubicar los lugares de centros de acopio de diversos tipos de residuos http://ecolana.com.mx/mapa.

Facilitar su transporte hasta las fábricas recicladoras, los envases se deben depositar en los contenedores, completamente vacíos, enjuagados por dentro y compactados.

Los envases de Tetra Pak, están compuestos de material reciclable, ya que aproximadamente el 72% de este, es cartón, el 23% es polietileno y el 5% aluminio, que también puede ser aprovechables.

Es importante señalar que al reciclar estos materiales ayudamos a que puedan ser usados para la fábrica de otros artículos de uso diario.

La participación de la ciudadanía en la cultura del reciclaje contribuye a disminuir el gasto en la recolección y disposición final de la basura, pero lo más importante es que se colabora en la conservación de nuestros recursos naturales, está en nuestras manos poder mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas. ¡Cuidar el medio ambiente es valorar la vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + cinco =