domingo , septiembre 25 2022

La Secretaría de Bienestar de Chiapas fortalece mecanismos enfocados a la salud mental

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 09 de febrero 2021.- A fin de darle continuidad a los mecanismos y actividades enfocadas a fortalecer la salud mental en sus diversos ámbitos, la Secretaría de Bienestar de Chiapas efectuó la Conferencia Virtual “Intervención temprana ante el suicidio”, impartida por la maestra en Psicología Clínica, Aura Gutiérrez Aquino.

Durante su participación, la titular de Bienestar de Chiapas, Adriana Grajales Gómez, puntualizó que desde el inicio del confinamiento por la pandemia de COVID-19, la dependencia a su cargo se ha ocupado en desarrollar estrategias motivacionales para tratar este tema que, en muchos casos, atenta contra la integridad de quien lo padece.

Explicó que la empatía y la solidaridad deben ser fundamentales para el proceso de intervención a tiempo y evitar el suicidio, un acto que se presenta comúnmente entre las y los jóvenes, pero que en los últimos años ha aumentados entre personas de mayor edad.

“Desde la secretaría hemos emprendido una serie de trabajos que ayudan a tratar y a elaborar métodos de prevención. Entendemos que ahora con el encierro por la situación sanitaria que vivimos, los casos de salud mental han venido en crisis, por eso, considero que debemos darle continuidad a las estrategias que ya hemos puesto en marcha. La empatía debe ser el valor fundamental para hacer entender a quien se siente solo, que no lo está”, indicó.

Cabe mencionar que esta charla virtual se da en el marco del Día Amarillo y da continuidad a una conferencia motivacional realizada por la Secretaría de Bienestar que se denominó “El suicidio: cuida tus fantasías, valora tus realidades”.

Al respecto, la conferencista, Aura Gutiérrez Aquino compartió algunas recomendaciones y enfatizó que el acompañamiento a la persona que padece alguna depresión, es importante para evitar tome la decisión drástica de terminar con su vida. Por ello, coincidió con la titular de Bienestar de Chiapas en que, ante la pandemia, la empatía deber ser el valor esencial a poner en práctica.

Finalmente, la funcionaria estatal reafirmó su compromiso de seguir trabajando por todas y todos aquellos que realmente lo necesitan e instó a seguir acatando las medidas de prevención sanitaria establecidas por la Secretaría de Salud federal y estatal, para frenar el contagio del COVID-19.

“Con todas las recomendaciones de prevención sanitaria vamos a seguir trabajando para y por el pueblo, tal como lo indican el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Quiero recordarles que en la Secretaría de Bienestar van a encontrar siempre el apoyo a todas y todos que más lo requieren”, finalizó.

Check Also

Carlos Molina respalda el trabajo de las y los ediles guindas

+ El presidente de Morena reconoció la importancia de los ayuntamientos, pues son el vínculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *