sábado , junio 11 2022

La propina en México es obligatoria? Esto dice la Profeco

¿La propina en México es obligatoria? Esto dice la Profeco

Óscar Eduardo Guzmán/Q°/P/Quinto Poder

CIUDAD DE MEXICO, 06 de junio de 2022./Óscar Eduardo Guzmán/Q°/P/Quinto Poder.-   ¿Piensas salir a divertirte pero no sabes si debes dejar propina en un establecimiento? Aquí te contamos lo que dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con respecto a este cobro y qué pasa si en el restaurante bar donde te encuentres efectúa de manera automática el cargo por el servicio.

¿La propina es obligatoria en México? 

De acuerdo con lo publicado por la Profeco, el dar una propina a un mesero es opcional el establecimiento no tiene por qué hacerte un cargo sin tu consentimiento.

“Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar un consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta”, se lee en un comunicado.

En México se acostumbra, que si el consumidor considera que lo atendieron de manera correcta en un restaurante, se deje, de manera voluntaria entre el 10 y 15 por ciento del total del consumo. Sin embargo, esta cantidad, como explican en la Profeco, no debe venir incluida en tu cuenta.

En la mayoría de los casos, los meseros suelen preguntar a los comensales si desean agregar el servicio a la hora de hacer el cobro con la terminal bancaria, es hasta ese momento cuando los clientes deben decidir si acepta o no dejar la propina o si prefieren dejar en efectivo.

¿Qué pasa si un restaurante me cobra propina sin mi consentimiento? 

Si por alguna razón, en el establecimiento donde te encuentras te cobran por el servicio en tu cuenta, entonces puedes pedir ayuda a la Profeco para que intervengan, pues el ilegal que los restaurantes y bares cobren la propina sin antes preguntarle a los consumidores.

Para hacer la denuncia sobre un cobro indebido de propina puedes mandar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con los siguientes datos:

  • Nombre del establecimiento
  • Dirección completa, generalmente este dato lo encuentras en el ticket de tu cuenta.
  • También puedes llamar al teléfono del consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país para que te asesoren.

TE PUEDE INTERESAR: Señalan a Ricardo Sheffield de hacer negocios con sus delegados de Profeco en Veracruz y Guanajuato 

En más temas de la Profeco que no tienen que ver con propinas, te contamos que en la institución hicieron un análisis de leches que no son leche para que lo tomes en cuenta a la hora de hacer tu despensa, aquí algunas de ellas. JH

 

Check Also

Comparte UNICACH investigaciones sobre chagas con sector Salud

Formalizarán colaboración con Jurisdicción Sanitaria No. 1 TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 10 de junio de 2022.- …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *