sábado , febrero 12 2022

La LXV Legislatura buscará garantizar el acceso de niñas y mujeres al desarrollo de la ciencia: Gutiérrez Luna

+ Inauguran Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

+ Necesario, garantizar que las científicas se desarrollen en igualdad de condiciones

CIUDAD DE MEXICO, 10 de febrero de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, diputado Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que la LXV Legislatura, caracterizada por la paridad en su conformación, buscará generar los marcos jurídicos que garanticen el acceso de niñas y mujeres a la información y al desarrollo de la ciencia.

Durante la inauguración del Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el legislador enfatizó que las y los diputados están conscientes que todavía hay diversos obstáculos para las mujeres que desean ser científicas.

Reconoció a las niñas y mujeres que han destacado por su labor en el ámbito de la ciencia, porque son inspiración para las demás niñas que desean dedicarse y desenvolverse en ese campo tan importante para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Garantizar su participación en condiciones de equidad

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), consideró que existe una deuda histórica con la mujer en el campo de la ciencia, la cual debe ser saldada y hacer todo para que sean reconocidas sus labores, sus derechos y sus aportes, toda vez que muchas veces sus contribuciones han sido atribuidas a sus colegas o superiores jerárquicos hombres.

Mencionó que quienes integran la LXV Legislatura asumirán el deber que les corresponde para legislar a favor del bienestar de las mujeres y niñas de este país e impedir cualquier intento de coartar sus derechos y libertades o imponer barreras a la especialización de la mujer y al desarrollo de su agenda científica.

“México no se puede permitir no contar plenamente con sus mujeres para lograr la transformación hacia la que se está encaminando, ya que su talento, vocación, entrega y profesionalismo tienen mucho más que proponer a la solución de los más grandes retos; de ahí la importancia de garantizar su participación en condiciones de equidad”, precisó.

Las niñas y mujeres deben tener mayor participación

La diputada Jasmine María Bugarin (PVEM), secretaria de la Mesa Directiva, señaló que el papel de las mujeres en la política es muy similar o va muy de la mano en el papel que les toca jugar a cada una de las mujeres en el área científica o en cualquier área que se desenvuelven.

“Los retos han sido los mismos, no han sido menores, ha sido complicado llegar a estos espacios, hemos ido recuperando sobre la marcha, hemos tenido que exigir y pelear por ellos”, enfatizó.

Indicó que el reto al que se deben sumar las y los legisladores es hacer que las niñas y mujeres tengan mayor participación. En esos espacios, antes normalmente o comúnmente ocupados por varones, hacer que cada día más mujeres participen.

“Sumemos esfuerzos, porque en cada rincón de nuestro país hay una mujer, una niña talentosa, capaz, brillante que sueña con una oportunidad, y hoy que la ciencia y tecnología son una herramienta para los grandes retos que estamos enfrentando ahí es donde tenemos que llegar para que estos sueños se hagan realidad”, subrayó.

Se deben impulsar iniciativas con perspectiva de género

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), dijo que las mujeres y las niñas tienen muchas capacidades y conocimientos necesarios para poder aportar en el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, pero no se tienen las mismas oportunidades.

“Desde la Cámara de Diputados tenemos que generar una legislación que pueda, construya y nos impulse a poderlo alcanzar, y una política que termine con la desigualdad entre mujeres y hombres”, dijo.

Comentó que en esta Legislatura se debe tener el gran compromiso y la responsabilidad de seguir impulsando iniciativas que integren la perspectiva de género en todos los programas de estudio de la ciencia y tecnología, así como acciones afirmativas que cierren cada vez más estas brechas de desigualdad que tenemos entre mujeres y hombres.

En el conversatorio se impartirá la conferencia magistral “Ciencia, Igualdad y Políticas Sustantivas para la Construcción del Conocimiento”, a cargo de Julieta Fierro Gossman, investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se desarrollarán mesas temáticas y diálogos entre estudiantes en torno a la participación igualitaria en el ámbito científico.

Check Also

CECyTE Chiapas desarrolla competencias para ensamblar y configurar equipos de cómputo

+ A través de la carrera técnica en bachiller de Soporte y mantenimiento de equipo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *