martes , diciembre 6 2022

La Independencia de México, primera gran transformación del país: Rutilio Escandón

  • El gobernador sostuvo que es trascendental recordar y agradecer a las mujeres y los hombres que lucharon por la patria y libertad, por la soberanía de México
  • Ante continuidad de lluvias, pidió atender recomendaciones preventivas, alejarse de las zonas de riesgo, y en caso emergencia acudir a los refugios temporales
  • Reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas de higiene y autocuidado, y vacunarse contra el COVID-19

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 15 de septiembre de 2022.- Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que hoy es un día de fiesta para el pueblo chiapaneco y mexicano, porque se conmemora el 212 aniversario de la Independencia de México, considerada la primera gran transformación de la vida pública del país.

“Siempre es trascendental recordar y agradecer a las mujeres y los hombres que lucharon por nuestra patria y libertad, por la soberanía de nuestro territorio, y por tener un país para todas y todos. ¡Viva México!, ¡viva Chiapas!, ¡vivan las mujeres y los hombres que contribuyeron a la construcción de esta gran nación!”, expresó.

Respecto a la lluvias, el mandatario informó que en Chiapas continuarán las fuertes precipitaciones pluviales, debido a la presencia de baja presión que se registra tanto en el pacífico como en el Golfo de México, aunado al arribo de la onda tropical número 27, por lo que insistió en el llamado a atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de las ríos, arroyos y las montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia, trasladarse a los refugios temporales.

Precisó que trabajan en unidad y coordinación, el Ejército Mexicano con el Plan DNIII-E, la Marina con el Plan Marina, la Guardia Nacional con el Plan Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, las distintas instituciones públicas, y los Comités Comunitarios de Protección Civil, para salvaguardar el patrimonio y la integridad de las familias chiapanecas, ante cualquier situación de riesgo que se presente durante la temporada de ciclones y huracanes.

En este marco, sostuvo que las lluvias y las bajas temperaturas han aumentado las enfermedades respiratorias, que con la presencia del COVID-19 se vuelven más peligrosas, por lo que pidió a las y los chiapanecos a acudir a cualquiera de los 161 sedes, a las clínicas y hospitales, para recibir la dosis correspondiente. “Tenemos vacunas para las personas de cinco años en adelante, así que aprovechen a vacunarse, pues este biológico evita que la enfermedad se agrave y salva la vida”.

Finalmente, Escandón Cadenas enfatizó la importancia de no bajar la guardia, cumplir con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo de higiene y autocuidado, así como guardar sana distancia, usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos y extremar precauciones al efectuar actividades esenciales.

Check Also

Ensayos internacionales de Naciones Unidas confirman que los bioestimulantes a base de algas marinas reducen en un 30 por ciento la fertilización química

+ La iniciativa internacional Nutrialgae demostró que el uso de bioestimulantes elaborados a base de algas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *