sábado , junio 19 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / La FGJ-CDMX inicia investigación por probable homicidio y daños en incendio de Central del Metro

La FGJ-CDMX inicia investigación por probable homicidio y daños en incendio de Central del Metro

Video muestra momento exacto en que alarmas comenzaron a sonar en oficinas del Metro en CdMx./Sin Embargo

Miles de usuarios afectados por cierre de líneas del Metro; estas son las alternativas de transporte./Animal Político

Sin Embargo

CIUDAD DE MEXICO, 09 de enero de 2021./Sin Embargo.-   La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que abrió dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo y daños por el incendio en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con la dependencia, una mujer de aproximadamente 20 años murió y cerca de 32 personas fueron trasladadas para recibir atención médica.

La Fiscalía detalló que al inmueble ubicado en la calle Delicias, en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc, acudió personal de la Policía de Investigación par recaba entrevistas de testigos y recolectar los videos de cámaras públicas y privadas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) interrumpió el suministro eléctrico del inmueble desde esta mañana y, según informó El Universal, personal revisa el lugar para instalar 2 plantas de emergencia que permitirían restablecer el suministro eléctrico.

El SCT precisó que en la planta baja se ubicaban 4 transformadores principales que alimenta las líneas 2 y 4 colapsados por el fuego, derivado del derrame de aceite.

Mientras que en el quinto nivel había trabajadores atrapados y personal de bomberos intervino para su rescate.

SUSPENDEN SERVICIO DEL METRO

El incendio en el Centro de Control dejó sin servicio a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro.

La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó esta mañana que el siniestro inició a las 05:48 horas al interior de subestación eléctrica del STC Metro, planta baja y 6 niveles.

“(El incendio) está controlado prácticamente al 100 por ciento”, dijo Sheinbaum casi cuatro horas después del incendio y agregó que los intoxicados fueron trasladados a distintos hospitales en la ciudad.

“No tenemos todavía la información de cuándo se va a poder restablecer el servicio”, dijo Sheinbuam y recordó que “en el mismo edificio está el centro de control de estas (seis) líneas del Metro”, apuntó.

Dijo que el servicio “se suspendió, por razones de seguridad y se va a hacer una valoración técnica, para poder saber cuándo se puede restablecer el servicio en estas líneas del Metro”.

Debido a las afectaciones, el STC confirmó en un comunicado “la suspensión del servicio en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 hasta nuevo aviso” y en apoyo a los usuarios dará servicio mediante autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

USUARIOS DENUNCIAN ABUSOS

Autoridades de la Ciudad de México trabajan para evitar que choferes de transporte público cobren tarifas excesivas, luego de que seis líneas del Metro capitalino suspendieran sus operaciones por el incendio en el Control de Mando de la Alcaldía Cuauhtémoc.

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que la Semovi había recibido varias denuncias sobre los abusos que estaban ocurriendo en puntos nodales de la capital.

Luego de la suspensión del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro de la Ciudad de México, la Red de Movilidad Integrada informó que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece servicio gratuito.

Asimismo, el sistema Metrobús ha aumentado la frecuencia de paso de unidades en sus líneas 1, 2, 3 y 6. Lo mismo que la red de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) en su Corredor Cero Emisiones Eje Central y en la línea 2 Chapultepec-Velódromo, con su respectiva tarifa a usuarios.

La Semovi y el Órgano Regulador de Transporte (ORT) han instruido al servicio de corredores de transporte público para que aumenten su capacidad de servicio.

–Con información de EFE

Video muestra momento exacto en que alarmas comenzaron a sonar en oficinas del Metro en CdMx

Sin Embargo

CIUDAD DE MEXICO, 09 de enero de 2021./Sin Embargo.- Trabajadores captaron en video el momento exacto en que suenan las alarmas de emergencia tras el incendio en el centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México.

La videograbación difundida en redes sociales muestra cómo los trabajadores se encuentran confundidos sin saber qué es lo que está ocurriendo, mientras las sirenas no cesan de sonar.

En el material, se escucha decir a un hombre a sus compañeros que no se alarmen; empero, el humo comienza a inundar el centro de trabajo, lo que provoca histeria entre los empleados.

“¡Ese humo hace daño!”, dice una mujer, mientras que otra la secunda.

“Aquí estamos en el CCC 1. Se está quemando esto”, dice el trabajador que está grabando. “¡Vámonos, aquí estamos evacuando”, exclama al tiempo que la cortina de humo se hace más densa.

Todos los empleados lograron evacuar el área y fueron atendidos por los servicios de emergencia; posteriormente los trasladaron a diversos nosocomios para valorar sus estados de salud.

LOS HECHOS

Esta mañana, un incendio en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro provocó que varias líneas se encuentren sin servicio. Bomberos lograron controlar el siniestro horas después.

Fue a las 5:48 horas de este sábado cuando el fuego se propagó al interior de la subestación eléctrica del STC en la calle Delicias, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Al menos 10 trabajadores estaban en la estación cuando inició el incendio. Equipos de emergencia laboraron para rescatarlos.

Autoridades de la Ciudad de México confirmaron que una mujer, de nombre María Guadalupe Cornejo, se arrojó al vacío desde el quinto nivel de la estación. Perdió la vida.

Carlos Lara, responsable de la zona centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó el corte de suministro de energía eléctrica de 85 mil Kva en el edificio siniestrado, circuito independiente, sin afectación a la zona.

Además de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, al lugar arribaron los secretarios de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales López; la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto; y los directores generales del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), Guido Sánchez Coello.

Ya se inició un peritaje técnico que estará a cargo de la aseguradora del STC Metro y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para indagar las causas del incendio.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que seis líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro permanecerán cerradas temporalmente debido al incendio que esta mañana se registró en la Central de Control 1, por lo que camiones de RTP brindarán servicio a los usuarios afectados.

Las líneas que permanecerán cerradas son: Línea 1 (Observatorio-Pantitlán), Línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos), Línea 3 (Observatorio-Pantitlán), Línea 4 (Martín Carrera-Santa Anita), Línea 5 (Pantitlán-Politécnico), y Línea 6 (El Rosario-Martín Carrera).

Miles de usuarios afectados por cierre de líneas del Metro; estas son las alternativas de transporte

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 09 de enero de 2021./Animal Político.- Tras el incendio en el Centro de Control 1 del Metro, miles de usuarios resultaron afectados por la suspensión de las líneas 1 a la 6 y han tenido que recurrir a otras alternativas como el Metrobús, RTP y camionetas de la policía.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ayudará a transportar de manera gratuita a los usuarios de ambos sentidos de las líneas afectadas.

Te puede interesar: Incendio en subestación del Metro deja un muerto y 6 líneas sin servicio

Las afectaciones se encuentran en las siguientes líneas:

Línea 1: Observatorio – Pantitlán.

Línea 2: Tasqueña – Cuatro Caminos.

Línea 3: Indios Verdes – Universidad.

Línea 4: Martín Carrera – Santa Anita.

Línea 5: Pantitlán – Politécnico.

Línea 6: El Rosario – Martín Carrera.

La Jefa de Gobierno también informó que patrullas y camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), están colaborando en el traslado de usuarios del metro.

Del mismo modo, se pidió apoyo al transporte concesionado que deberá cobrar 5 pesos, el mismo costo del metro.

En redes sociales se reportan aglomeraciones de los usuarios en diversas estaciones del Metro; así como del Metrobús y tránsito lento en algunas zonas de la Ciudad de México.

Hasta el momento se desconoce cuando podrá restablecerse el servicio, pero según Claudia Sheinbaum algunas de las líneas no podrán operar hoy.

Por ese motivo, las autoridades capitalinas pidieron a los ciudadanos tener paciencia y no salir de casa, a menos que sea necesario.

Entérate: En el Metro de la CDMX ‘viven’ unas 50 mil bacterias, además del COVID

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con personal del STC Metro, se encuentran realizando la evaluación técnica del incendio para poder restablecer el servicio de las líneas afectas.

La operación en las líneas 7, 8, 9, 12, A y B del Metro se mantiene con normalidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Miles de usuarios afectados por cierre de líneas del Metro; estas son las alternativas de transporte apareció primero en Animal Político.

 

Chécalo

Garantiza UNICACH abasto de antibacteriales con producción propia

+ Laboratorio ha generado 800 litros del gel y liquido sanitizante TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 18 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *