lunes , noviembre 28 2022

La Comisión de Turismo realizará recorrido por el Aeropuerto Felipe Ángeles

• Sabremos cuál es el tiempo de llegada y las obras complementarias que faltan: diputado Abramo Masso

• Se definirá una agenda legislativa conjunta para analizar temas jurídicos que retrasan obras, informó

CIUDAD DE MEXICO; 09 de Febrero de 2022.- La Comisión de Turismo, presidida por el diputado Yericó Abramo Masso (PRI), realizará un recorrido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el próximo 23 de febrero, para conocer las rutas de traslado, los avances en la construcción y los tiempos de llegada a la terminal aérea.

El diputado Abramo Masso refirió que durante la reunión con el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, efectuada en enero pasado, se ofreció a las y los legisladores hacer un recorrido desde diferentes puntos de la Ciudad de México a la terminal aérea.

Es una duda de esta Comisión y de los ciudadanos cuánto tiempo se va a tardar en trasladarse de la Ciudad de México al Aeropuerto Felipe Ángeles y viceversa. Es un tema que se ha debatido mucho, agregó.

Por ello, “se nos va a hacer un recorrido para conocer todos los trayectos y ser testigos de cuál es el tiempo y qué obras complementarias se van a hacer para fortalecer a la terminal aérea y qué alcances se tendría”, explicó.

Informe de la reunión con el subsecretario

Respecto de la reunión con el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el diputado Abramo Masso señaló que les solicitó apoyo para que desde el Poder Legislativo trabajen en una agenda conjunta, a fin de analizar los temas jurídicos que retrasan el desarrollo de algunas obras de infraestructura carretera.

Se acordó que la subsecretaría enviará a la Comisión de Turismo los temas en los próximos dos meses para que diputadas y diputados, en coordinación con el equipo técnico-jurídico, planteen iniciativas que fortalezcan los procedimientos de obra pública.

De esa forma se podrá identificar si es un tema del área parlamentaria con el propósito de hacer las acciones para que, cuidando el medio ambiente, fortaleciendo la transparencia, combatiendo la corrupción y garantizando la buena implementación de obra pública, se pueda ayudar desde la Comisión, destacó.

Explicó que hay obras de incorporación en Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, puertos o playas que se tienen que construir a fin de atraer a los visitantes y beneficiar a los residentes, pero a veces hay ciertos procedimientos que demoran las obras hasta dos o tres años, porque falta mejorar el marco legal en materia de obra pública.

Apuntó que se solicitó información sobre los programas de atención y protección en carreteras a los paisanos que regresan al país en la época vacacional y a los visitantes, así como las obras de infraestructura que benefician a los 132 pueblos mágicos, que será entregado a finales de febrero.

Señaló que se planteó la posibilidad de asistir a conocer los avances del Tren Maya, en la primera mitad del año, porque hay inquietud de legisladoras y legisladores de ver cuál es el progreso de la obra, su impacto y los tiempos de conclusión.

Parlamento Abierto de Turismo, en marzo

Asimismo, durante la reunión semipresencial de la Comisión se dio cuenta del formato del Parlamento Abierto. El diputado Abramo Masso informó que se efectuará el 1 y 2 de marzo próximo, con el objetivo de que interactúen la ciudadanía y las y los legisladores de todos los partidos políticos, a través del intercambio de conocimientos especializados en temas turísticos que coadyuven a definir acciones legislativas y atiendan las necesidades del sector desde el plano parlamentario.

Refirió que la junta directiva de la instancia legislativa evaluará las solicitudes de cada participante y definirá si se admite o no, previa inscripción en la página electrónica de la Cámara de Diputado, los días 21 y 22 de febrero próximos, donde se desglosarán los temas a analizar y cada aspirante deberá exponer una breve semblanza de su perfil profesional y señalar el área en la que participará.

Señaló que el Parlamento Abierto será transmitido por el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Las y los integrantes conocieron también el informe en torno a la Feria Internacional de Turismo 2021 realizada en España, enviado por la Secretaría de Turismo.

El diputado Abramo Masso apuntó que su presidencia es respetuosa de todos los comentarios de las y los integrantes, conforme se recibió la queja sobre la realización de dicha feria y la ausencia de personal que atendiera los stands, por lo que se solicitó el informe a la Sectur, el cual se ha remitido a todas y todos los legisladores para revisarlo y las preguntas que presenten se enviarán a la dependencia.

Acordaron también que en la próxima sesión se apruebe la integración de las subcomisiones.

Además, se dio cuenta del listado de asuntos turnados a la Comisión y pendientes de dictaminar. Precisó que son nueve iniciativas para reformar la Ley General de Turismo y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como una proposición con punto de acuerdo, por lo que se ha pedido informes a organismos e instituciones del sector a fin de que las subcomisiones trabajen de forma inmediata.

Participación de las y los diputados

Del PT, la diputada Margarita García García pidió hacer un recorrido a la construcción de las dos supercarreteras en Oaxaca que conectarán Puerto Escondido con el Istmo. “No lo conocemos y es una facultad de las y los legisladores”. Solicitó que los gobernadores que asistieron a la Feria Internacional de Turismo 2021, en España, entreguen un informe de las actividades que realizaron.

Al respecto, el diputado Abramo Masso instruyó a la secretaría técnica de la Comisión a presentar a la Subsecretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes esta solicitud, con el objetivo de agendar dicha visita.

Respecto de la Feria Internacional de Turismo 2021, la diputada de Morena, Gabriela Martínez Espinoza, destacó que lo relevante es la calidad de las citas de negocios que se generaron al obtenerse importantísimos resultados.

Señaló el incremento de vuelos desde España a partir de abril próximo, apertura de la ruta Madrid-Los Cabos y el acuerdo para que la nación ibérica participe en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos.

Del PAN, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo comentó sobre la importancia de invitar al Parlamento Abierto a funcionarios estatales y municipales, para que expongan la situación que enfrenta el sector turístico.

Check Also

Presenta IEPC aplicación móvil como un vínculo de mayor acercamiento con la ciudadanía chiapaneca

+ Las aplicaciones móviles fomentan la transparencia, con información útil, de calidad, y oportuna: Dania Ravel …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *