lunes , noviembre 15 2021

La Comisión de Salud requiere una visión de Estado: diputado Sergio Gutiérrez Luna

  • El diputado presidente asistió a la instalación de esa instancia legislativa
  • La presidirá el diputado Emmanuel Reyes Carmona

CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre de 2021.- El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confió en que la Comisión de Salud será una instancia de altura y con gran visión de Estado, porque es lo que se requiere. “Es de los temas más importantes y, bajo esa convicción, confiamos en que lo que aquí se procese y se acuerde sea lo mejor para todas y todos”.

Estimó que la integración e instalación de las comisiones son momento de satisfacción para todas y todos, y “máxime cuando se habla de la salud, porque no hay nada más importante que eso. Si no la tenemos no podemos hablar de nada más; no hay otro tema cuando nos falta”.

Dijo que la perspectiva en la que hay que coincidir, sin importar el grupo parlamentario al que se pertenezca, es en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y todo lo que tiene que ver con la prevención y atención.

Además, el diputado Gutiérrez Luna subrayó que es un rubro que cobra gran relevancia cuando a partir de la pandemia que afectó al mundo, todas y todos hemos tenido pérdida de familiares, amigos y personas cercanas.

“El mundo entero también ha sufrido pérdidas en los ámbitos deportivo, artístico, científico, político y muchos otros, porque la salud no distingue”, destacó.

La Comisión cobra relevancia por la etapa tan complicada que vivimos

El presidente de la Comisión, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), destacó la importancia de esta instancia legislativa por la etapa tan complicada y difícil que se vive. Aseguró que no se politizará el trabajo parlamentario y se privilegiará la unidad y los concesos, para atender prioritariamente la salud de las y los mexicanos.

Afirmó que la Comisión será puente con los órganos de salud de los gobiernos federal, estatal, municipal e internacional, con el fin de establecer directrices que permitan integrar las voces ciudadanas.

Previamente, pidió a las y los diputados guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19.

Planteamientos de los grupos parlamentarios

De Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva dijo estar de acuerdo en que “todos queremos un sistema universal de salud que sea homogéneo y que sea concebido como un derecho humano para todas las mexicanas y mexicanos, y en que hace falta un trabajo importante de promoción de la salud”.

A título personal, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que se debe poner en el centro es la salud de las personas y recordó que es derecho humano otorgar medicamentos para el cuidado paliativo. Afirmó que Acción Nacional está a favor de las personas y de la dignidad de la vida y la salud de todas y todos los mexicanos.

Por el PRI, el diputado Xavier González Zirión señaló que la Comisión de Salud es la más importante en este momento en la Cámara de Diputados, porque la salud en lo más relevante que debemos recuperar en el país. Presentó cinco propuestas, entre las que destacan recuperar el Seguro Popular; garantizar la vacunación universal contra Covid y otras enfermedades; asegurar el tratamiento y rehabilitación de quienes padecen cáncer; abasto de medicamentos y atender el suicidio.

Por el PVEM, el diputado Juan Carlos Natale López resaltó que la prioridad en México es la salud, donde la prevención es una gran prioridad. Planteó la necesidad de crear una canasta básica universal de medicamentos gratuita. Indicó que la agenda de su bancada se promoverá la protección del medio ambiente y atender la crisis económica, así como atender el desarrollo tecnológico médico.

Del PT, la diputada Margarita García García apuntó que en el trabajo de la Comisión no debe haber colores partidistas, sino laborar de forma conjunta para enfrentar la pandemia y las olas de enfermedades crónicas que existen. “Se ha olvidado en todo el sector salud la prevención y debe retomarse la medicina tradicional de los antepasados”.

A nombre de MC, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg consideró que la Comisión tiene la oportunidad verdadera de trazar una agenda de trabajo que tenga un impacto en el sistema nacional de salud universal y homogéneo que vire de un esquema curativo a uno preventivo. Propuso homologar la calidad de los servicios, atender la sobre vida con las enfermedades crónicas y el suicidio y designar presupuesto al desarrollo tecnológico e innovación.

Por el PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete sostuvo que garantizar al acceso a la salud es eje principal para legislar, para establecer un sistema de salud integral que atienda a toda la población. Destacó el compromiso de su bancada a legislar por este objetivo y pidió decisiones responsables.

De la misma bancada, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez señaló que debe quedar clara la situación que vive el país en el tema de salud, pero “esta crisis es consecuencia de gobiernos que no han sabido llevar la conducción del sistema de salud”. Pidió conducirse con respeto y escuchar la opinión de cada uno de los integrantes. Se pronunció por atender las demandas de manera prioritaria y no a la politización del tema de salud.

También de Morena, Arturo Roberto Hernández Tapia estimó que la legislatura pasada fue provechosa y se aprobó el Insabi, el etiquetado frontal de la comida y bebidas chatarras, la creación de espacios saludables libre de tabaco; y estimó que se va avanzando y “con el trabajo coordinado de todos nosotros cumpliremos satisfactoriamente nuestra labor”.

Del PT, la diputada Celeste Sánchez Romero expresó su compromiso de trabajar en favor de todas las acciones encaminadas a construir un sistema de salud público efectivo. Afirmó que esta comisión está conformada por un grupo plural y los invitó a ser incluyentes, ya que la salud es un tema fundamental y prioritario. Consideró que la agenda de la comisión debe estar enfocada en generar acciones que beneficien directamente a la población, “la gente así lo reclama y nuestro deber es cumplirle”.

De Morena, la diputada Angélica Ivonne Cisneros consideró que el sistema de salud requiere una visión integral que evite fragmentar a la población y su acceso a la atención médica, para atender a la población que no tenga seguridad social. Propuso dialogar con la Comisión de Salud del Senado de la República para conjuntar esfuerzos en pro de diseñar un marco jurídico que atienda este rubro.

Su compañero de bancada, diputado Javier Huerta Jurado señaló la necesidad de hacer un análisis de fondo del sistema de salud. El Estado debe tomar en sus manos el control de la política de salud y establecer esquemas preventivos, además abrir el abanico de alternativas médicas.

En asuntos generales, el presidente Reyes Carmona pidió a las y los integrantes de la comisión hacer llegar sus propuestas para integrar el plan de trabajo. Propuso que en la próxima reunión se pueda abordar el tema presupuestal para emitir la opinión técnica.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) hizo entrega de tres documentos-. El primero sobre temas para que se integren en el programa anual de trabajo de la comisión. El segundo, relacionado con las iniciativas y dictámenes que no fueron resueltas en el plazo anterior para que continúen en esta legislatura y sean turnadas a la comisión.

Y el tercero, dijo, es para agendar una reunión de la comisión para revisar la Ley de Ingresos respecto al artículo que afecta el remanente del Fondo de Salud para el Bienestar y que se pueda traer al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria para la presentación de los estudios Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en materia de salud y seguridad social y el financiamiento de los sistemas estatales de salud.

 

Check Also

Isstech cuenta con grupo integral para atención de diabetes mellitus

+ Brindan asesoría médica, alimenticia y psicológica a las y los afiliados TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *