martes , diciembre 6 2022

La Comisión de Energía se reunió con el director general del Instituto Mexicano del Petróleo

  • El titular del IMP expresó que el compromiso es impulsar la transición energética
  • Se aprobaron dos dictámenes con punto de acuerdo, que exhortan a Pemex a mejorar sus tareas y servicios

CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo de 2022.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunió con Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quien señaló que el compromiso es impulsar la transición energética con mejores tecnologías y un eficiente uso de los hidrocarburos.

El presidente de la Comisión, diputado Manuel Rodríguez González, expresó que es relevante saber sobre el papel que juega el IMP en la industria petrolera del país, en el esfuerzo que hace Pemex por recuperar la soberanía y la seguridad energética.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) inquirió sobre las áreas de oportunidad a partir del cambio de la política energética. Subrayó que se debe invertir en innovación tecnológica y en educación, pues estas áreas son clave para sacar a México adelante y nos pueden llevar a una mejor competitividad.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) mencionó que se ha hablado que a partir de 2019 se amplificó la prestación de servicios para Pemex y preguntó ¿qué implica esto para el IMP y cómo repercutirá para el país? Sobre la racionalización en la explotación del petróleo cuestionó ¿hacia dónde se está dirigiendo esa utilización del petróleo?

Vía plataforma digital, el diputado Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) indicó que el tema de la exploración del gas a través de las lutitas genera un poco de controversia y preguntó ¿cómo han avanzado las tecnologías? Añadió que en el norte del país “vemos cómo han explorado y explotado el gas y nosotros que tenemos gran potencial está detenido”. ¿Cómo podemos sensibilizar al Gobierno para explicarle el potencial que tenemos?

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) planteó la necesidad de buscar los mecanismos que permitan apoyar las tareas y el funcionamiento del Instituto, por lo que propuso generar mesas de trabajo con este fin.

IMP trabaja para optimizar el uso de la energía

En su intervención inicial, el director general del Instituto Mexicano del Petróleo, resaltó que su trabajo está centrado en los combustibles fósiles, en el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el mínimo impacto ambiental, optimizar el uso de la energía y generar nuevas tecnologías en biocombustibles, sin captura de carbón.

Enfatizó que el IMP está consciente en la importancia de impulsar las energías limpias y renovables; sin embargo, añadió, las economías giran alrededor de los hidrocarburos.

Ante ello, detalló que trabajan en el proyecto de la nueva refinería en el área de planeación, conceptualización del proyecto, así como en todos los estudios técnicos, ambientales, hidrológicos y el desarrollo de las ingenierías básicas de las tres principales plantas del complejo, especialmente la destilación combinada, que es la planta más grande y dos plantas de hidrotratamiento para la producción de combustibles de calidad.

En cuanto a la exploración y la producción, se ha logrado la recuperación de hidrocarburos importantes e impulsar la productividad de pozos, al poner en operación más de 700 depósitos de gas en el norte y en el sur del país, lo cual ha permitido aumentar su producción en un 30 por ciento.

Al responder a las y los integrantes de la Comisión, Osorio Bonilla puntualizó que se tiene contemplado incrementar la eficiencia de refinerías, el procesamiento, la adecuación o destrucción de residuales. Agregó que en el tema de la recuperación de gas en las cuencas del sureste hay áreas importantes de oportunidad en la parte de almacenamiento masivo de hidrocarburos, así como para impulsar el almacenamiento subterráneo.

Indicó que en la costa del Pacífico hay oportunidad comercial ya que no hay plantas de gas licuado natural; “aquí tenemos oportunidad con la refinería de Salina Cruz. También hay en la exportación hacia Europa de gas natural, claro, no tenemos el gas suficiente, pero se puede licuar”. Añadió que a partir de 2019 se planteó una estrategia para conservar los servicios del Instituto, lo que permite mantener la oferta de valor en tecnología; ahora, nuestro trabajo es fortalecer las áreas de investigación.

Respecto a los estudios de caracterización de yacimientos de lutitas, mencionó que los hizo el IMP y el gasto principal fue el de exploración. “Es necesario abordar el tema desde diferentes ángulos, el técnico, el social, el uso del agua y el impacto que tendrá en las comunidades; me parece que estos proyectos estarían por desarrollarse”.

Actualizar el uso de la e-firma

La Comisión aprobó, con modificaciones y por 37 votos, la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a que analice y, en su caso, reforme los artículos 20 y 37 de las Disposiciones Generales de Contratación para Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, con el fin de modernizar y actualizar el uso de la e-firma a través del Sistema de Formalización de Contratos de Pemex (SIFOCOP), el proceso de la subcontratación de empresas regionales y/o de prestación de los servicios o suministro de los bienes.

El diputado Rodríguez González informó que la diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) mediante un oficio solicita que se haga una armonización completa de las Disposiciones Generales de Contratación para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias.

Consideró que el punto de acuerdo es una amable y puntual sugerencia para mejorar la participación de las empresas locales y regionales. Agregó que las precisiones de las y los legisladores se harán en el documento.

El diputado Sandoval Flores expresó su acuerdo en la propuesta, con la modificación de la diputada Pérez Bárcenas, porque es importante establecer con claridad que las adecuaciones se deben de hacer la próxima reunión del Consejo Directivo de Pemex después de haberse aprobado en la Cámara.

Vía plataforma digital, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) expresó su acuerdo, porque con esto se reducirán los tiempos en los procedimientos administrativos, se fomentará la transparencia, se promoverá la innovación e impulsará la transición hacia el uso de nuevas tecnologías de la información.

Vía Zoom, Pedro Armentia López, diputado del PRI, solicitó que en la redacción del artículo 20 “se deje como lo plantea el presidente, pero también poner: sin dejar fuera a las empresas internacionales, para que se sigan atendiendo los capítulos de competencia, competitividad y energía, esto, para no contravenir con los compromisos internacionales”.

Tareas para el fortalecimiento de Pemex

También, se aprobó con 34 votos a favor, el punto acuerdo por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a integrar en sus diez tareas para el fortalecimiento de Pemex, a la refinería de Salamanca Ing. Antonio M. Amor, con el objetivo de avanzar en su reconfiguración y mejorar su seguridad industrial, modernizar su tecnología, fomentar la protección de medio ambiente y la salud de la población y obtener mayor refinación de crudo, a través del Tren de Lubricantes, para disminuir importaciones y consolidar la soberanía energética.

Además, solicita a Pemex Transformación Industrial que, a través de la Gerencia de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, analice y, en su caso, actualice el Proyecto “Tren de Lubricantes de la Refinería de Salamanca”, identificado con la Clave 0318T4M0115, cuyo objetivo es la construcción de plantas nuevas, modernización del Tren de Lubricantes actual y descuellamiento de las plantas primarias para satisfacer la demanda de lubricantes en el corto plazo, a partir de una mezcla de crudo más económica.

Asimismo, analice la viabilidad de asignar recursos públicos o celebrar contratos de Asociaciones Público Privadas, para recuperar el Tren de Lubricantes y proyectar la construcción de uno nuevo, con el propósito de obtener derivados petrolíferos que conlleven mayor utilidad para Petróleos Mexicanos.

Al respecto, el diputado Sandoval Flores explicó que para satisfacer la demanda local del mercado de estos productos los fabricantes nacionales deben importar. Se estima que de 2003 a 2020 la cifra de importación alcanzó los 8 mil 746 millones de dólares, por lo que si la refinería corriera a una capacidad ideal, el tren de aceites básicos podría producir un millón de litros diarios.

La diputada de Morena, Raquel Bonilla Herrera, detalló que el exhorto a Pemex permitirá incluir a estas instalaciones y tener mayor refinación y crudo mediante el Tren de Lubricantes, a fin de disminuir las importaciones y consolidar la soberanía del país.

El diputado Arriaga Rojas señaló que se debe reinvertir en este Tren de Lubricantes no sólo para consolidar la soberanía energética, sino para que la ciudadanía de la región de Salamanca, Guanajuato, no siga respirando aire contaminado.

El diputado Rodríguez González dijo que este punto de acuerdo permite demostrar que juntos, todos los grupos parlamentarios pueden enriquecer y construir instrumentos por el bien de la ciudadanía.

Informe Semestral de Actividades

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión aprobaron su informe Semestral de Actividades. Se turnó a la Mesa Directiva.

 

Check Also

Rutilio Escandón entrega constancias de libertad a 212 personas que se encontraban en distintos penales

• El gobernador reconoció el aporte de la Mesa de Reconciliación para que en este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *