jueves , enero 20 2022

La Ciénega, un humedal estratégico para la Meseta Comiteca Tojolabal

+ Aporta el 90 % del agua que se consume en Comitán y pueblos vecinos

COMITAN, Chiapas; 30 de septiembre de 2021.- El Humedal La Ciénega, además de ser hogar de innumerables especies de flora y fauna, juega un papel fundamental como reservorio de agua subterránea de la cual se extrae aproximadamente el 90 por ciento del agua que se consume en la ciudad y pueblos vecinos de Comitán de Domínguez, razón por la que su conservación es tan relevante.

Este humedal es de tipo palustre y se localiza en la parte baja del municipio de Comitán. Su gran importancia ecológica se debe a los servicios ecosistémicos que proporciona y que han generado históricamente diversos beneficios a las y los habitantes de la zona.

La Ciénega está inmerso en la parte central de la sub cuenca Río Grande – Lagunas de Montebello, que va desde la Laguna Juznajab hasta el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Estos ecosistemas son de total relevancia hidrológica y ecológica, ya que ayudan en el control de inundaciones y la erosión, depuran y mejoran la calidad del agua, abastecen los mantos subterráneos, son clave en la mitigación del cambio climático y funcionan como reservorios de biodiversidad, al ser el hábitat de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.

Además, contribuyen a la salud y bienestar de quienes viven en ellos o en su entorno, figuran entre los medios más productivos del mundo y reportan un amplio abanico de beneficios.

Su conservación es vital, la pérdida y degradación constante de los humedales está conduciendo a una reducción de los servicios que proporcionan dichos ecosistemas, al tiempo que se prevé un aumento de la demanda de esos servicios.

Check Also

Alerta Hacienda por venta de licencias falsas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19 de enero del 2022.– En entrevista, el secretario de Hacienda, Javier …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *