lunes , noviembre 15 2021

La Cámara de Diputados inscribió en el Muro de Honor, la Leyenda: “2021, Bicentenario de la Armada de México”

+ Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD reconocen su patriotismo, lealtad y honor

+ En Sesión Solemne se conmemoró el Bicentenario de la Armada de México

CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre de 2021.- En Sesión Solemne con motivo del Bicentenario de la Armada de México, se develó en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la Leyenda “2021, Bicentenario de la Armada de México”.

En el acto de develación fueron testigos, las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; las y los integrantes de la Junta de Coordinación Político; quienes presiden las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de Marina y de Defensa Nacional, así como el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán e invitados especiales.

Previamente, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron posicionamientos, en los que reconocieron el patriotismo, lealtad y honor de la Marina Armada de México, y la confianza y respeto que tienen en esta institución las y los mexicanos.

Es ejemplo categórico de heroísmo y patriotismo

El diputado Jaime Martínez López (Morena) mencionó que la historia de la nación no puede entenderse sin sus instituciones, como es la Armada de México, “por eso, hoy conmemoramos 200 años de su creación y servicio a nuestro país”. Esta institución, dijo, es símbolo de la disciplina, rostro de la lealtad y ejemplo categórico de heroísmo y patriotismo.

El también presidente de la Comisión de Marina destacó que, se da un voto de confianza y de gratitud a esa noble institución, en la que más confía la ciudadanía. “Hoy más que nunca se emplea a la Marina, para mantener la paz y la seguridad en todas las zonas marítimas mexicanas; es una institución incluyente y vanguardista. Reconocemos la participación y entrega de las mujeres y hombres que la conforman”.

Las mujeres han procurado la paz y seguridad

El diputado Santiago Creel Miranda (PAN) dijo que la Armada de México es lo que es, gracias al sentido de honor de cada mexicana y mexicano que se ha enlistado en sus filas y ha cumplido con su deber. “Generación tras generación la Armada de México ha formado a miles de profesionales en las muy diversas tareas que desempeña su institución”.

Reconoció a las mujeres que se han enlistado en las diferentes áreas de la Armada y que hoy llevan a cabo la nobilísima tarea de procurar la paz y la seguridad de los mexicanos. “Su valentía y dedicación, así como su determinación y coraje son fuente de inspiración y respeto para todas y todos los mexicanos; ustedes son ejemplo para el pueblo de México, felicidades por estos 200 años de vida”.

Han sabido responder a la demanda de nuestro pueblo

Por el PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva refirió que por acuerdo de los grupos parlamentarios se pactó rendir homenaje a la Armada de México y dejar testimonio en el Muro de Honor de una institución que no solamente alberga en sus convicciones, en su vida diaria, el amor por la patria, sino que identifica su pasado con las grandes gestas de la nación. Resaltó que en tiempos difíciles que reclaman su participación, “ustedes han sabido responder a la demanda de nuestro pueblo”.

Destacó que es importante reconocer a los marinos que han entregado su vida por defender la soberanía y que han apoyado con disciplina y solidaridad en casos de siniestros. Consideró que “en el tiempo que hoy vivimos, de grandes desajustes sociales en el mundo, amenazados en nuestras vidas por una pandemia, una institución como la Marina ha evitado la pérdida de vidas con su ejemplar solidaridad”.

Se honra su lealtad, espíritu y convicción

Del PVEM, el diputado Javier Joaquín López Casarín subrayó que esta sesión quedará grabada en la historia, al reconocer a una de las instituciones más comprometidas e importante del país, y honrar la lealtad, espíritu y convicción de sus integrantes, valores que inciden en la paz y bienestar de los mexicanos. “Ustedes han construido una institución respetada y que cuenta con la confianza de la sociedad; habremos de disponer de todos los recursos legislativos para seguir fortaleciendo su labor leal”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis expuso que la Armada de México, es una de las instituciones más sólidas y confiables con las que cuenta el país; mantiene el orden constitucional del Estado mexicano, defiende la integridad territorial y salvaguarda la soberanía nacional en los mares y costas. “Su papel ha sido clave para la consolidación del país; es una de las instituciones en las que más confianza tiene la ciudadanía, y sus integrantes rigen su actuar con los más altos principios éticos y morales”.

Esta institución tendrá un incremento en el presupuesto 2022

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) dijo que la Armada de México, es una institución donde se forman mujeres y hombres con una clara vocación de servicio a la sociedad. Los rangos distintivos de su formación son constituidos por el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo; características en la mente y corazón de cada integrante de esta institución.

Indicó que el día 4 de octubre de 1821 se fundó esta noble institución que desde sus orígenes ha estado vinculada a las distintas etapas del desarrollo histórico del país. “En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 y a propuesta del presidente de la República, aprobaremos 2,273 millones de pesos más al presupuesto de esta Secretaría, lo que significa un incremento de hasta el 2.6 por ciento respecto al 2021”, agregó.

Es la institución más efectiva en el combate a la delincuencia organizada

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) destacó que la institución nació con la Independencia de nuestro país, que le ha dado gloria, respeto e institucionalidad a nuestra vida pública; en el mar, en el aire, en la tierra ha demostrado ser un pilar y una de las instituciones más solventes en la vida pública de nuestro país por su rol estratégico en la defensa exterior y por coadyuvar en la seguridad interior”.

La Armada, dijo, es la institución más efectiva en el combate a la delincuencia organizada y ha tenido un papel fundamental en la defensa de las amenazas externas. Estimó importante fortalecerla legal, institucional y presupuestalmente, en sus capacidades de vigilancia, así como para enfrentar retos emergentes. Externó su reconocimiento y gratitud a la “honorable tarea de mujeres y hombres de la Armada de México”.

Es la institución con mayor credibilidad del país

Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, diputado del PRD, expresó que la Armada de México, desde su creación, ha sido una de las instituciones más comprometidas y respetadas del país; es la institución con mayor credibilidad del país, por encima de muchas gubernamentales, administrativas y políticas. “Coadyuvemos todos a que esa buena imagen continúe”. Hizo un llamado para reconocer su papel y compromiso, la cual, desde el Poder Legislativo se debe enaltecer día con día.

Destacó sus valores de patriotismo, lealtad y honor. Afirmó que todos respetamos la encomienda de una institución tan importante en la historia de México. “Su noble labor debe realizarla sin distraerla de otras actividades para las que fue creada, como es la salvaguarda nacional”. Además, dedicó su intervención a quien fuera secretario de Marina en el periodo de 1976 y 1982, el almirante Ricardo Cházaro Lara, “quien además de ser integrante de las Fuerzas Armadas fue parte de mi familia”.

Previamente, se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano, el cual fue ejecutado por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, bajo la batuta del director artístico, capitán de fragata Servicio Músico Naval, César Amora Aguilar.

Luego de la develación de las letras de oro en el Muro de Honor, se interpretó la Marcha Bicentenario de la Armada de México. Asimismo, se inauguró la Exposición Gráfica “200 Años de la Armada de México”, en el vestíbulo de la sede de la representación popular.

Se leyó y se aprobó el acta de la Sesión Solemne, y se procedió a entonar nuevamente el Himno Nacional ejecutado por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Al término de la ceremonia, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, concluyó la Sesión Solemne y citó a la sesión ordinaria, que se celebrará el próximo martes 26 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

Check Also

Isstech cuenta con grupo integral para atención de diabetes mellitus

+ Brindan asesoría médica, alimenticia y psicológica a las y los afiliados TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *