jueves , febrero 10 2022

La Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de capacitación política de mujeres y perspectiva de género

+ Por unanimidad de 480 votos avala cambios a leyes de instituciones electorales y de partidos políticos

+ Para desarrollo del liderazgo político, cada partido destinará el tres o el 10 por ciento del financiamiento público

CIUDAD DE MEXICO; 09 de Febrero de 2022.- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 480 votos, reformas y adiciones a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, en materia de capacitación política de mujeres y perspectiva de género.

El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, reforma el artículo 199 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer que la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá la facultad de promover que a los organismos de las mujeres de cada partido político le sea asignado el porcentaje de los recursos destinados al cumplimiento de la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Asimismo, se modifican los artículos 30, 43, 50, 51 y 72 de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de que entre los órganos internos de los partidos deberá haber un órgano encargado de la perspectiva de género.

Además, un organismo responsable de la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, que contará con autonomía técnica, administrativa y ejercerá el presupuesto asignado por el partido para el desarrollo de sus actividades, consistente en un porcentaje del financiamiento público ordinario.

Cada partido canalizará anualmente entre el tres y el 10 por ciento del financiamiento público ordinario, que administrará y ejercerá el órgano responsable.

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) señaló que “las mujeres necesitamos todos los días de capacitación constante porque la seguridad de la participación política de las mujeres se va a dar en la medida en que todas nos sintamos respaldadas y seguras de lo que estamos haciendo”. Aplaudió que la capacitación quede en la ley.

En tanto, la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) subrayó que las acciones que se aprueban hoy son señal institucional de la trayectoria y la lucha histórica que han venido dando las mujeres por defender sus derechos. “Debemos ser un factor sustantivo para la toma de decisiones, la representación política y el compromiso con la gente que representamos. Celebramos la aprobación de este dictamen y el compromiso de todas las fuerzas políticas”.

La diputada Margarita García García (PT) mencionó que las “mujeres tenemos que ser congruentes y que la sororidad sea realmente un hecho y no solamente quede en discursos”. Consideró que no se debe proponer solamente cumplir con los números o con la equidad que se ha estado peleando; por eso, dijo, “estamos a favor del derecho al voto de la mujer y estamos también en ese derecho de la equidad de género”.

De MC, la diputada María Elena Limón García resaltó que con esta reforma “garantizaremos que todos los partidos políticos destinen recursos a la promoción política de la mujer por medio de un organismo que gozará de autonomía técnica y presupuesto. Eso va a lograr que las mujeres nunca dependamos de las cúpulas partidarias para desarrollarnos”.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) señaló que esta reforma da grandes pasos para que las mujeres puedan ejercer de manera libre “nuestros derechos políticos y electorales”. La trascendencia de este dictamen es que se debe destinar anualmente entre el tres y el 10 por ciento del financiamiento público ordinario que ejercen los partidos políticos para temas de género; constituye un eje fundamental para la erradicación de la violencia política en razón de género, consideró.

Check Also

Reforma electoral, prioridad de Morena; se buscará reducir el costo de los comicios y del INE: Ignacio Mier

+ Necesario, federalizar los procesos electorales y revisar el tema de la fiscalización de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *