domingo , mayo 1 2022

La Albarrada-Seigen fortalece su trabajo con sociedad civil y academia

+ Firman 12 convenios de colaboración para apuntalar la capacitación para mujeres y personas en situación de vulnerabilidad en Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de mayo de 2022.- En las instalaciones de La Albarrada se realizó la firma de convenios y ratificación de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, la academia y la Secretaria de Igualdad de Género (Seigen) con el objetivo de implementar acciones concretas en temas de formación de capital humano, así como la realización de acciones para apoyar la economía social, derechos económicos, sociales, culturales, ambientales e interculturales de mujeres, adolescentes, niñas y personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo relaciones paritarias y equitativas.

La secretaria María Mandiola encabezó esta firma de convenios con la DVV International; la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich); Promotores del Autodesarrollo Sustentable de Chiapas (Proasus); Cántaro Azul A.C.; Independencia e Inclusión Chiapas, Sí Podemos; Fondo para la Paz I.A.P.; Patronato Pro Educación Guaquitepec; Desarrollo Alternativo e Investigación A.C. (DAI); DIPA Alternativas y Actualización; Mundo de Talentos A.C.; y el maestro en Artes Plásticas, Jerónimo Morquecho.

En este sentido, María Mandiola celebró que se fortalezca el trabajo coordinado de La Albarrada con la academia y asociaciones civiles “que trabajan para mejorar la vida de las personas, pero particularmente la vida de las mujeres y niñas por las que trabajamos todos los días también desde la Seigen”.

Destacó que La Albarrada-Seigen es un espacio ideal para compartir experiencias y conocimientos, abierto a mujeres y hombres, “porque la tarea de construir este Chiapas igualitario es tarea de todas y todos”. Profundizó en que algunos de estos acuerdos se están ratificando, mientras que otros se oficializan luego de una serie de colaboraciones.

“El trabajo de la Seigen va muy de la mano con lo que ustedes hacen, todo con perspectiva intercultural y de derechos humanos. Desde los programas que tenemos para impulsar la autonomía económica de las mujeres, con créditos y asesoramiento para que ejerzan sus derechos, hasta una plataforma que hemos construido, La Mercadita, un espacio que reúne a productoras y productores del estado, y donde se han generado sinergias y redes de sororidad. Es un esfuerzo que hemos hecho de la mano de las organizaciones”, señaló.

La titular de la Seigen habló del trabajo que se realiza con personas migrantes, en comunidades y con personas en situación de vulnerabilidad, “es una encomienda del gobernador Rutilio Escandón, llegar a donde más se necesita y ayudar a quien más lo necesita. Las mujeres indígenas, migrantes, campesinas, rurales, las mujeres que tienen alguna discapacidad, ahí es donde tenemos que focalizar nuestras acciones para que ellas mejoren su calidad de vida”.

Por su parte, Gerdi Seidl, del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos (DVV Inernational), expresó que “La Albarrada Seigen tiene estas maravillosas instalaciones, un equipo con mucha experiencia en capacitación y formación, y nosotros ampliamos con algo de expertise y recursos financieros para que se puedan a llevar a cabo estos cursos”.

Resaltó la importancia de sumar esfuerzos en la formación y capacitación para personas jóvenes y adultas en Chiapas, así mismo amplió sobre el énfasis que hacen en el enfoque de migración, educación y desarrollo, “porque sabemos que estamos en un territorio donde nos cruza la migración en muchos sentidos”.

A su vez, Joziel Román Cuellar, vicepresidente de Sí Podemos, dio a conocer que el 10 por ciento de la población de San Cristóbal de Las Casas tiene algún tipo de discapacidad o limitación motriz. Dijo que la discapacidad es un concepto que varía de acuerdo al contexto en el cual se vive, “no es lo mismo una discapacidad en una ciudad que en una comunidad”.

Añadió que personal de la organización internacional Vida Independiente “quedaron sorprendidos de las instalaciones de La Albarrada, de la forma que somos atendidos, y del potencial que tenemos; por lo que se determinó que fuera sede de un campamento nacional, del 11 al 15 de mayo”.

Por último, María Mandiola señaló la importancia de fortalecer y ampliar la organización conjunta de talleres de formación y capacitación a la ciudadanía, así como fortalecer las cadenas de valor de productos generados con prácticas amigables con el medioambiente. Esta serie de convenios tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024.

Check Also

Entrega Javier Jiménez Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 01 de mayo de 2022.-  El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *