viernes , febrero 16 2024

Junto a las familias chiapanecas, Rutilio Escandón inaugura la Feria Chiapas 2023

+ El gobernador invitó a la población a disfrutar de esta celebración en paz, tranquilidad y fraternidad

+ Sostuvo que este encuentro promueve la convivencia social, la reactivación económica y enaltece la riqueza natural, cultural, productiva y comercial de Chiapas

+ En este marco, también inauguró la XLV Exposición Ganadera Regional Chiapas 2023; entregó 60 sementales bovinos y 60 ovinos, en apoyo de este sector primario

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de diciembre de 2023.- Acompañado de las familias chiapanecas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Feria Chiapas 2023, donde invitó a la población a disfrutar en paz, tranquilidad y fraternidad de esta celebración que trae diversión y convivencia social, pero sobre todo permite reactivar la economía y enaltecer la riqueza natural, cultural, productiva y comercial que caracteriza a las diferentes regiones de Chiapas.

“Me da mucha alegría inaugurar esta feria emblemática y reconocida a nivel nacional e internacional, que tiene el propósito de brindar un espacio de diversión y convivencia, detonar al sector ganadero y agrícola y, sobre todo, fortalecer la economía familiar. Disfrutemos de manera pacífica, visitemos los stands y consumamos los productos locales, los cuales son de alta calidad y tienen la garantía de que son hechos por manos chiapanecas”, expresó.

Tras recorrer las exposiciones y pabellones comerciales y de negocios, institucionales, artesanales, artísticas y culturales, junto al presidente del patronato de la Feria Chiapas, Manuel Pariente Gavito, representantes del sector empresarial, de asociaciones ganaderas y de la sociedad civil, el mandatario realizó la coronación de la reina de la Feria Chiapas 2023, Monserrat Mora Reynosa.

En tanto, el presidente del Patronato de la Feria Chiapas 2023, Manuel Pariente Gavito,  dio la bienvenida al gobernador Rutilio Escandón y le agradeció su respaldo para realizar esta feria tradicional, que concluirá el 17 de diciembre y en la que están el 97 por ciento de los 222 locales, “será una feria alegre, segura y exitosa, en la que todo el pueblo de Chiapas podrá divertirse en paz”.

En este marco, el mandatario también encabezó el corte de listón de la XLV Exposición Ganadera Regional Chiapas 2023, donde entregó 60 sementales bovinos y 60 ovinos en apoyo a este sector primario; al tiempo de refrendar el compromiso de seguir apoyando a la ganadería, a fin de potenciar la comercialización de los productos en diferentes mercados de México y el mundo.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que en la XLV Exposición Ganadera Regional Chiapas 2023 se tendrán en exhibición 965 animales de 65 ganaderías del estado. Destacó que por primera vez se tendrán cursos para jueces y la participación del Primer Foro de la Mujer Ganadera, contando con la presencia de mujeres ganaderas del país.

Señaló que como parte del programa Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura 2023, se entregaron 60 sementales bovinos y 60 sementales ovinos dentro del proyecto Exposiciones Ganaderas, al tiempo de anunciar que Chiapas fue seleccionado para ser la sede nacional de la Exposición Ganadera de Cebú, la cual se celebrará el próximo año.

A su vez, Manuel Espinoza Poo, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas, sostuvo que el sector pecuario se congratula por la realización de esta feria, en la que nuevamente se cuenta con la participación de los sectores productivos. Dio a conocer que en este marco se llevará a cabo la primera cruza de razas cebuinas, un encuentro ganadero al que asistirán cerca de 600 productores, el foro de la mujer ganadera y el Congreso de Lácteos.

Estuvieron presentes: Karina Guadarrama de Pariente; el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Arturo Macosay Córdova; la diputada presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; los presidentes de la Asociación Mexicana de Criadores Cebú, Óscar Thomas Obregón; de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, Efraín Coutiño Torres; el coordinador de la Guardia Nacional, Everardo Becerra López; el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y el director general del Cecytech, Sandro Hernández Piñón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 7 =