martes , junio 15 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Joe Biden ordena suspender la construcción del muro entre Estados Unidos y México

Joe Biden ordena suspender la construcción del muro entre Estados Unidos y México

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 20 de enero de 2021./Animal Político.-  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una salva de decretos, incluyendo la orden de suspensión de los trabajos de construcción del muro en la frontera con México e iniciativas para expandir la diversidad y la participación de minorías en el gobierno federal.

Te puede interesar: “Debemos poner fin a esta guerra”, y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

El mandatario incluyó una orden para que Estados Unidos vuelva a estar comprometido con el acuerdo de París sobre el clima y un documento para anular la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo Biden a los periodistas, tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección ambiental, pero también normas para luchar contra la pandemia de COVID-19.

El mandatario indicó que sus acciones contra la COVID-19, que ha dejado 400 mil muertos, “van a ayudar a cambiar el curso de la crisis”.

Entre las medidas está la obligación de utilizar mascarillas en las instalaciones federales, los transportes interestatales y para los funcionarios del gobierno central.

Biden busca distanciarse de su predecesor Donald Trump y marcar el rumbo de su gobierno con esta salva de decretos formados unas horas después de haber asumido el cargo.

Lee más: 3 decisiones de Trump que complicarán el arranque de Biden como presidente

Los consejeros de Biden anunciaron que aprobaría 17 decretos, pero la prensa tuvo que abandonar el despacho antes de que el mandatario finalizara de firmar las carpetas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Joe Biden ordena suspender la construcción del muro entre Estados Unidos y México apareció primero en Animal Político.

Biden ordena frenar el muro fronterizo de Trump y México celebra la decisión

Joe Biden: Detener la construcción del muro, entre sus primeros decretos firmados/EFE/Récord

Expansión Política

CIUDAD DE MEXICO, 20 de enero de 2021./Expansión Política.- El gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, celebró este miércoles la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de frenar la construcción de un muro en la frontera común, una de las primeras acciones del político demócrata al frente de la Casa Blanca. ‘México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía’, expresó Ebrard en Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que hace unos años el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó a su ahora homólogo la urgencia de abrir puentes que den paso a la cooperación y al entendimiento.

En su primer día en la Casa Blanca, Biden firmó 17 decretos y proclamaciones para deshacer muchas de las medidas de su antecesor, Donald Trump, varias de ellas relacionadas con la migración. En el decreto sobre el muro fronterizo, ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por el republicano para destinar fondos hacia la construcción de esa obra, lo que permitirá al nuevo mandatario cumplir su promesa de frenar el ‘proyecto estrella’ de Trump. Si bien Biden no planea derribar la parte de muro ya construida, que se extiende por 727 kilómetros de la zona limítrofe, sí ordenó que dejen de destinarse recursos para este fin.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló este mes que tiene fondos para completar otros 480 kilómetros de muro y que planeaba adjudicar contratos antes de que Biden llegara al poder. Esto podría complicar los esfuerzos del demócrata para frenar el proyecto, pues esto solo sería posible hasta que se agotaran los fondos ya comprometidos.

Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para destinar fondos hacia la construcción del muro fronterizo.

En otro decreto, Biden pidió a los departamentos de Justicia y de Seguridad tomar ‘todas las medidas necesarias’ para salvaguardar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportación a casi 650,000 personas que llegaron a EU cuando eran niños, conocidos como dreamers . Trump ordenó acabar con ese programa en 2017. Los tribunales le impidieron hacerlo, aunque todavía hay un litigio activo sobre el tema ante un tribunal federal en Texas, estado que junto a otros ocho ha pedido declarar inconstitucional el programa.

Biden también solicitó que el Congreso actúe para proteger a los dreamers ; de hecho, su nueva propuesta de reforma migratoria pide otorgarles directamente la residencia permanente a ellos y a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS). Un tercer decreto anuló el veto migratorio que impuso Trump hace cuatro años a los viajeros procedentes de 11 países de mayoría musulmana.

Ese veto obstaculizaba la entrada a EU de personas de Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen, e incluía restricciones para algunos funcionarios de Venezuela y Corea del Norte. Biden también ordenó al Departamento de Estado reanudar las solicitudes de visado para esos países. Con información de EFE.

Joe Biden: Detener la construcción del muro, entre sus primeros decretos firmados

EFE/Récord

CIUDAD DE MEXICO, 20 de enero de 2021./EFE/Récord.- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles decretos para proteger el programa DACA contra la deportación de los «soñadores», para detener la construcción del muro con México y para anular el veto migratorio que impide la entrada en EE.UU. a los ciudadanos de 11 países. Una de ellas pide a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional tomar «todas las medidas necesarias» para salvaguardar el programa DACA, instaurado en 2012 y que protege de la deportación a casi 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «soñadores».

Trump ordenó acabar con ese programa en 2017, pero los tribunales le impidieron hacerlo, aunque todavía hay un litigio activo sobre el caso ante un tribunal federal en Texas, estado que junto a otros ocho territorios del país han pedido declarar inconstitucional el programa.

Biden también ha pedido que el Congreso actúe para proteger a los «soñadores», y su nueva propuesta de reforma migratoria insta a otorgarles directamente la residencia permanente a ellos y a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS).

En un segundo decreto, Biden ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia la construcción del muro en la frontera con México.

Eso permitirá al nuevo presidente cumplir su promesa de frenar el proyecto estrella de Trump en la frontera, aunque Biden no planea derribar la parte de barrera ya construida por su predecesor, que se extiende a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de la zona limítrofe.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) dijo este mes que tiene fondos para completar otros tres mil 480 kilómetros de muro y que planeaba adjudicar contratos para hacerlo antes de que Biden llegara al poder.

Un tercer decreto anuló el veto migratorio que impuso Trump hace cuatro años a los viajeros procedentes de 11 países de mayoría musulmana, conocido popularmente como el «veto a los musulmanes».

Ese veto obstaculizaba hasta ahora la entrada a EE.UU. de los nacionales de 11 países con una significativa población musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen), e incluye restricciones para algunos funcionarios de Venezuela y Corea del Norte.

Biden también instruyó al Departamento de Estado a reanudar las solicitudes de visado para esos países, según su equipo.

Además, Biden ordenó volver a contar a los inmigrantes indocumentados en el censo de población que se lleva a cabo cada diez años, y revisar los mecanismos de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) a la hora de arrestar a indocumentados, que se recrudecieron durante el mandato de Trump.

+ Joe Biden: ¿Cómo fue su toma de posesión?

+ Arquidiócesis: ‘Norberto Rivera deberá costear con recursos propios su lucha contra el Covid-19’

+ AMLO: Se fue la luz durante la conferencia matutina del presidente

 

Chécalo

Rutilio Escandón entrega prótesis a personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida

El gobernador encabezó la entrega de 30 apoyos funcionales para miembros superiores e inferiores Subrayó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *