lunes , octubre 3 2022

Javier Espinosa Mandujano, comprometido con la educación; el Doctorado Honoris Causa por la UNICACH lo une a la institución

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 11 de febrero de 2022.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial, reconocieron en Javier Espinosa Mandujano a un hombre ejemplar y elogiaron su legado en educación, artes, cultura, política y administración pública; sobre todo, su profundo amor a Chiapas y a la humanidad.

Previamente, el Consejo  Universitario aprobó la propuesta realizada por la Facultad de Humanidades, a través de sus órganos colegiados, para otorgar a Espinosa Mandujano el Doctorado Honoris Causa, título honorífico de mayor rango, que lo visibiliza como ejemplo a seguir por la academia y lo acerca a la institución para prestarle su consejo y conocimiento.

Durante la ceremonia de investidura, cuatro amigos y compañeros en distintos ámbitos de la trayectoria intelectual del homenajeado pronunciaron profusos discursos en un intento por trasladar a palabras la trascendencia de su actuar como escritor, notario, jurista y político.

José Gilberto Aguilar García, Jorge Chanona Cruz, Camilo Adonaí Nucamendi Albores y Misael Pimentel Avendaño resaltaron el trabajo decente, responsable y humanitario de Espinosa Mandujano a favor de la construcción de una mejor conciencia social y el compromiso y vocación con el desarrollo de la educación, como su intervención en la creación de la Escuela Normal Superior de Chiapas.

Muy referida como emblema de su obra literaria fue “Noticias del Archipiélago”, serie de ensayos que de entrada ofrece la idea de un Chiapas de pueblos sumamente diversos y desarticulados que, sin embargo, comparten percepciones de la vida y experiencias comunes. También discurre sobre pronunciamientos críticos y reseñas literarias

Tras ser investido con los símbolos y atributos del Grado, Javier Espinosa Mandujano subrayó la importancia de unificar la pasión por la vida, que cada persona se haga responsable de su desesperanza, pero también de sus ilusiones, pues “lo único que nos queda es mantener la ilusión de nuestro porvenir a como dé lugar”.

Javier Espinosa Mandujano es originario de Jiquipilas, Chiapas, cursó la secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), además de otros estudios profesionales en Italia.

Fue fundador e integrante de la primera Junta de Gobierno de la UNACH, representante del Gobierno Mexicano en las Conferencia sobre Educación y Paz Internacional en la UNESCO en París, y secretario de la delegación de México en la Reunión de Expertos en Educación Superior, convocada por la ONU, en Valencia.

Check Also

Regalan sonrisas para toda la vida en el Hospital General de Tapachula

+ 28 niños y adultos fueron beneficiados con la Campaña Quirúrgica de Labio y Paladar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *