lunes , noviembre 28 2022

Jardines Botánicos, claves en la conservación de la biodiversidad vegetal

+ El Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán celebra el Día Internacional de los Jardines Botánicos con el ciclo de Ponencias “Jardines Botánicos, espacios para la Conservación y Convivencia Socioambiental”

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de mayo de 2022.- Con el objetivo de destacar el papel de los jardines botánicos en la protección y conservación de la diversidad vegetal, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, (Semahn) a través del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán, realizó un ciclo de conferencias virtuales denominada “Jardines Botánicos, espacios para la Conservación y Convivencia Socioambiental”.

La titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, dio la bienvenida al Ciclo de conferencias reconociendo la labor de los jardines botánicos pertenecientes a la Secretaría por su incansable labor para conservar las especies vegetales del estado, además habló de la importancia de que en estos espacios esté presente la educación ambiental, pues de esta forma se crea conciencia sobre la importancia del cuidado de la flora.

El evento virtual transmitido mediante plataforma zoom y trasmitida en vivo en las páginas oficiales de Facebook tuvo como invitados a la M. en C. Margarita Clarisa Jiménez Bañuelos, Jefa operativa del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán quien desarrolló el tema “Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”; la Dra. Ana María Benavides Duque, Líder de Conservación del Jardín Botánico Medellín con el tema «Estrategia de Conservación del Jardín Botánico de Medellín».

Por su parte María de los Ángeles Aída Téllez Velasco, Encargada de la Colección Viva de Orquídeas y de los Invernaderos de plantas tropicales (Manuel Ruiz Oronoz y Faustino Miranda) habló sobre «La Colección de Orquídeas del Jardín Botánico del Instituto de Biología, UNAM»; Nayely Martínez Meléndez, jefa del departamento de Curaduría General del Orquidiario abordó el tema de “Explorando el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán, Chiapas”. Mientras que el cierre del evento corrió a cargo del Ing. Mario Antonio Cancino Gómez, Encargado de la Dirección del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán. Semahn.

Dicho ciclo logró unir las experiencias tanto nacionales como internacionales de los jardines botánicos, desde sus líneas de acción, retos, colecciones que han logrado y el número de especies con las que cuentan actualmente desde sus recintos.

Además de dar un panorama general de la importancia de estos espacios para la sociedad y como contribuyen de manera a la protección de especies vegetales y de flora que se encuentra en peligro de extinción. Dando excelentes resultados el ciclo, teniendo como aliados estos jardines para intercambiar saberes y conocimientos para próximos trabajos de investigación.

Los jardines botánicos contribuyen en forma muy significativa a la conservación de la diversidad vegetal del país, ya que mantienen colecciones que integran un importante acervo de especies de la flora nacional, desarrollan acciones para su uso sostenible, además de programas de educación orientados a formar una conciencia pública sobre la importancia de esa diversidad.

Check Also

Morena Chiapas reafirma compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador: Carlos Molina

+ Militancia y simpatizantes de las distintas regiones de Chiapas arroparon al presidente este domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *