lunes , noviembre 28 2022

Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda” festeja 72 años de creación

+ Es uno de los jardines botánicos más antiguos de México

+ El Museo Botánico y el Herbario CHIP también cumplen 72 años

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 18 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural inició las actividades de celebración del 72 aniversario del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, el Museo Botánico y el Herbario CHIP, inaugurados el 20 de noviembre de 1949; como parte de este festejo se realizarán conferencias presenciales y virtuales, exposiciones y recorridos.

El 18 de noviembre inició la celebración con el corte de listón, en donde participaron el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Luis Armando Villanueva y el director del Jardín Botánico, Francisco Najarro, posteriormente, se efectuó la Conferencia: «Recuerdos a 30 años del Jardín Botánico» e Inauguración de la Exposición Temporal Microorganismos Extremófilos y Colecciones del Herbario CHIP.

El viernes 19 de noviembre se llevarán a cabo conferencias virtuales, las cuales se transmitirán en la fanpage Dirección del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, a partir de las 9 de la mañana; los temas serán: Métodos de Obtención de Nuevos Compuestos, Compuesto con Potencial, Nutrición y Reproducción, El Diminuto Mundo de Pilostyles, Actividad Gastroprotectora de calea urticifolia, Flores Malolientes ¿Ventajas y Desventajas?

El sábado 20 de noviembre las actividades iniciarán a las 9 de la mañana en las instalaciones del Museo Botánico con palabras en memoria del Dr. Faustino Miranda, posteriormente se ofrecerán conferencias sobre el Banco de Germoplasma, La otra diversidad chiapaneca, Los Agroecosistemas zoques en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Importancia de las Especies Nativas en el Espacio Urbano, así como la Reapertura de la Exposición Permanente Plantas Medicinales y un recorrido por el Huerto Etnobotánico.

Durante estos días habrá una Exposición de plantas en peligro de extinción, rifa de plantas de especies nativas, Expo maíces de Copainalá, Expo árboles frutales rústicos y Taller de lombricomposta.

El 20 de noviembre de 1949 el doctor Faustino Miranda inaugura el Jardín Botánico, el Museo Botánico y el Herbario CHIP. El Jardín botánico es uno de los más antiguos de México, ocupa más de 4 hectáreas de bosque donde se encuentran más de 700 especies de flora nativa de Chiapas, dividida en 8 colecciones, 10% de la misma se encuentra en peligro de extinción.

El Museo Botánico resguarda una colección de maderas única en su tipo en toda América Latina. La colección principal del museo cuenta con 46 especies maderables del estado de Chiapas, cada una con una cédula de información donde se recaba información detallada de cada espécimen exhibido, también se encuentran 3 exposiciones más: el árbol, plantas medicinales y las flores de Chiapas.

El herbario CHIP es el más antiguo del sur de México; cuenta con una colección de ejemplares herborizados de más de 50 mil registros. Parte de las metas del herbario es tener registrado el 100 por ciento de la flora de Chiapas.

El herbario también posee 1,500 registros de la colección del Dr. Faustino Miranda, su fundador, los cuales sirvieron como base para la obra titulada “La vegetación de Chiapas”.

Check Also

Morena Chiapas reafirma compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador: Carlos Molina

+ Militancia y simpatizantes de las distintas regiones de Chiapas arroparon al presidente este domingo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *