martes , junio 7 2022

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina

06 de junio de 2022

 

**Cuatro de seis para Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido político del Presidente Andrés Manuel López Obrador ganó cuatro de seis gubernaturas disputadas este domingo 5, es decir, una demostración política de poder y una reducción de la oposición tripartita PRI, PAN y PRD.

En las seis gubernaturas disputadas, PVEM va de rémora de Morena y por sí sólo, Movimiento Ciudadano se sitúa como una opción política a vigilar, a observar, a mantener atención rumbo al 2024.

Morena ganó Oaxaca e Hidalgo, dos bastiones de siempre del PRI, que no pudo retener, que por fin les llegó la alternancia y que son dos proyectos políticos vinculados cercanos a AMLO.

Eso lleva a una predicción política dos años y medio antes: la próxima joya de la Corona que se quedará Morena en 2024 será el Estado de México, el segundo padrón electoral más grande del país y la granja de votos que el PRI ha perpetuado en su poder durante los últimos 80 años.

Hasta la media noche de este domingo, el PREP de cada estado en disputa electoral, marcaba una tendencia irreversible: en Aguascalientes, la alianza María Teresa Jiménez Esquivel ganó con PAN, PRI y PRD.

En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar ganó para Morena, PT y Nueva Alianza el primer gobierno estatal histórico.

En Durango, PAN, PRI y PRD, con Esteban Alejandro Villegas Villarreal, ganó la elección con más del 54 por ciento de los votos, poco más de 137 mil votos a su favor, una tendencia irreversible hasta el momento de cerrar esta edición.

En Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa ganó con PVEM, PT, Morena y Fuerza Por México, una representación estatal vigente que le dio casi 100 mil votos al cierre de edición.

En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de Morena, PT y PVEM, mantenía una tendencia por arriba del 50% de la intención del voto, una tendencia que el PREP marca como irreversible.

Y en Oaxaca, Salomón Jara Cruz tenía una tendencia por arriba del medio millón de votos a favor de PT, PVEM y Morena, un bastión del PRI que por fin, conocerá la alternancia en el poder.

BASE DE DATOS…-

Sabedor de la importancia del trabajo de los voluntariados, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar, tomó protesta al del poder legislativo, que preside la legisladora Paola Villamontes Pérez.

 

El líder del Congreso, dejo claro la importancia que tienen este tipo de actividades, e incluso recibió un reconocimiento por el apoyo que brinda al DIF Chiapas, además sabe que los beneficiados con estas acciones, son los que menos tienen.***

Ni tardo ni perezoso, Juan Salvador Camacho Velasco se abrogó el triunfo de Morena en Hidalgo, a la sazón, enviado de Mario Carrillo, dirigente nacional, en aquella entidad, pero un insulto a la inteligencia elemental de los chiapanecos que saben que el candidato perdedor de San Cristóbal de las Casas, no gana ni en su barrio, menos una gubernatura.***

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palenque, este fin de semana, a propósito de la reunión de evaluación del Tren Maya, un proyecto que traerá para Chiapas, beneficios directos, derrama económica, creación de empleos y promoción turística.***

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ JUEVES 02 DE  JUNIO 2022 EL TREN QUE UNIRÁ A MÉXICO CON EU …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *