domingo , septiembre 25 2022

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina

**¿Arrancan?

Una vez pasado la revocación de mandato y la no aprobación de la reforma eléctrica, parece que los partidos políticos se replantearán su camino al 2024, aunque en Chiapas parece que ahora sí ya empezó, sutilmente, pero dio inicio la carrera con rumbo a la campaña para elegir gobernador.

Y es que sólo había tenido actividad el director general del IMSS, Zoé Robledo, a través de su campaña de vacunación contra el covid-19, y la limpieza de playas, pero en estas vacaciones de Semana Santa hizo su aparición el senador Eduardo Ramírez, quien sostuvo diversas reuniones en varios municipios de Chiapas, y como era de esperar las redes estuvieron a todo lo que da, mostrando cada actividad que llevaba a cabo.

Así mientras los partidos políticos, como institutos se componen y se recomponen, en la entidad se empezará a mover el tablero de ajedrez político, pues al final queda claro que lo importante es la persona por el momento, luego verán en que aparador se acomodan.

Por ello en los próximos meses esta carrera se irá intensificando hasta llegar el día en que se sepa quién será el elegido y porqué partido político para correr las apuestas de quién ganará, porque ahora en una de esas, ni están todos los que son, ni son todos los que están.

El Turismo en Chiapas

Los turistas esta vez salieron olvidándose de la pandemia, del covid-19, de la crisis, respiraron un poco, pero muchos cuidándose lo más posible, no por nada Chiapas lleva más de un año en semáforo verde.

Así esta Semana Santa incluso se rebasó la cifra de visitantes que se tenía antes de la pandemia, tanto locales, nacionales y extranjeros; y precisamente en estos días de asueto la campaña de vacunación contra el covid-19 estuvo a todo lo que da.

Se pudo ver los puestos en la entrada de los centros comerciales, además de los lugares ya establecidos, así como el barrido casa por casa a través de 742 brigadistas, eso sin contar que, al iniciar las actividades laborales en las dependencias, también a esos lugares llegaron las enfermeras a aplicar las dosis pues la meta es aplicar 150 mil.

Así que se espera que, en los próximos días, el rebrote del covid-19 no vaya en aumento y las dosis inyectadas hagan lo propio para que se tenga menos enfermos en la entidad, ya que el mismo gobernador, Rutilio Escandón ha dicho que cuentan con las suficientes vacunas.

Respecto a la reactivación del abordaje domiciliario de atención médica y de vacunación, en la que participan 742 brigadistas y tiene como meta aplicar 150 mil vacunas, se informó que ha tenido una respuesta positiva, toda vez que en sólo seis días han intervenido más de 225 mil viviendas, en donde se aplicaron primeras y segundas dosis, además de la vacuna de refuerzo.

BASE DE DATOS…-

A las personas que cumplieron 65 años en los meses de enero a abril, podrán acudir del 18 al 30 de abril a uno de los 149 módulos de atención más cercano a su domicilio, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; para inscribirse y poder recibir el apoyo gubernamental de pensiones que les dan a las personas adultas***

Se presentó el protocolo de atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), con la intención de generar condiciones de igualdad en el escenario político. El presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, consideró que estas reglas con son novedosas e implican un proceso para garantizar de manera más eficaz la protección de los derechos políticos de las mujeres***

 

Check Also

Comentario Zeta

Jueves 22 de septiembre de 2022   Por Carlos Z. Cadena.   Faustino Natarén se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *