viernes , febrero 18 2022

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

19 de febrero de 2022

**El rescate de las artesanías

No cabe duda que al apoyar a la labor artesanal de los pueblos de Chiapas se está fortaleciendo la identidad y el patrimonio cultural; al mismo tiempo se están generan empleos tan necesarios para mejorar la economía familiar de los guardianes de las tradiciones artísticas.

 

Así se ha expresado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en cada ocasión que tiene de hablar con los artesanos de las diversas regiones y comunidades. Al mismo tiempo de resaltar que mantener vivos esa sensibilidad da origen y destino como un pueblo de pueblos.

 

Por supuesto que las artesanías chiapanecas siguen conservando sus raíces y su esencia, aunque ahora, algunos jóvenes artesanos han empezado a explorar la posibilidad de innovar algunos textiles, bordados y elaboración de todas las piezas que han encontrado un buen mercado local, nacional e incluso internacional.

 

Al apoyar el gobierno del estado a los artesanos, se está logrando un resurgimiento de esta centenaria tradición, en tanto en otros pueblos, luchan por evitar que desaparezcan. Aquí en Chiapas están más vivas que nunca y eso se debe al respaldo de sus autoridades.

 

Por ello la importancia de seguir combatiendo el despilfarro, el culto a la personalidad, ya que con esos recursos se puede seguir fomentando la importante labor de miles de chiapanecos que tienen en la elaboración de sus artesanías una forma de ganarse la  vida dignamente, además se mantener vivas sus raíces y tradiciones.

 

A fomentar nuevos diseños en algunas artesanías como en la alfarería o los textiles y la elaboración de joyas teniendo como base el ámbar, los artesanos chiapanecos, han encontrado nuevos mercados que demandan este tipo de productos elaborados por manos indígenas y campesinas de gran sensibilidad.

 

La artesanía tradicional y contemporánea es muy apreciada en diversas partes del mundo. Los hijos de los artesanos al terminar alguna carrera técnica o universitaria le han implementado pequeñas variables para hacer de las prendas más esperadas por un mercado ávido de apoyar a esta gente.

 

Ante esta situación, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, ha venido fortaleciendo una serie de programas para apuntalar a los artesanos, porque genera trabajo y fortalece la economía familiar y por supuesto la de su comunidad; al mismo tiempo de darle continuidad a la herencia cultural y se fomenta el arte y la tradición.

 

Para los beneficiados con los diversos programas de apoyo a la actividad artesanal de Chiapas, este respaldo es de vital importancia porque así, su legado está más vivo que nunca y con las aportaciones contemporáneas se están abriendo nuevas alternativas de mercado en diversos puntos del mundo.

 

 

BASE DE DATOS…-

Definitivamente hay que sumarse a las voces y análisis de los compañeros periodistas que apuntan a que en Oxchuc ningún proceso político va a funcionar si siguen al frente los mismos que han querido resolver todo por la vía de la violencia armada y tienen a este pobre -literal- pueblo indígena, sometido a sus caprichos: piso parejo para todos, una oportunidad sin los mismos de siempre y quienes le mueven-jalan los hilos y veamos cuál es la verdadera voluntad del que manda en aquel municipio, el pueblo sabio y bueno, por el bien del municipio y por el bien de todo Chiapas ***

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hombre de leyes y respetuoso del Estado de derecho puso a “enfriar” sus redes sociales por la veda gubernamental de 2 meses que marca el proceso de la renovación del mandato al Presidente AMLO el próximo 10 de abril; no pasa nada si se deja de informar para no “tergiversar la mente” de los futuros ratificadores de que López Obrador se quede al frente del país, un referéndum, una consulta popular, una elección, que ganará de forma contundente con el SI ***

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

16 Febrero 2022 HUMBERTO  GUTIÈRREZ GATTAS SE DEFIENDE: ESCRITURAS SON FALSAS UAT, icono de Tamaulipas, La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *