miércoles , enero 26 2022

JAQUE CON DAMA

08 noviembre 2021

Irma Ramírez Molina/

**Los migrantes 

**Los limites de Chiapas podría moverse con Oaxaca y Tabasco/

Si bien la caravana de migrantes ya cruzó Chiapas y va camino a Oaxaca, está situación no concluye ahí porque aún hay decenas de personas tanto en Tapachula como en otros municipios incluyendo la capital, con la esperanza de conseguir un documento que les permita ya sea permanecer en la entidad o cruzar el país sin mayores complicaciones.

Desafortunadamente en este problema queda claro que está más que rebasada la autoridad y no precisamente desde este sexenio, aunque en este se “alentó “ a los migrantes a cruzar a México bajo el argumento de que recibirían apoyos o al menos así lo creyeron ellos.

Aunque no se ha llegado al grado de la frontera norte, donde hay miles de migrantes esperando la oportunidad de cruzar hacia Estados Unidos, la situación cada vez se vuelve complicada, sobre todo en Tapachula donde se concentra el mayor número de migrantes, principalmente de Haití.

Los comerciantes han elevado su queja porque no obstante las perdidas por la pandemia, la presencia de decenas de personas en el centro de ese municipio provoca que la gente tenga miedo de acudir a comprar y eso está provocando que cada vez mueran más los negocios que se ubican en esa zona porque los está consumiendo la renta, los pagos que no van de acuerdo con las entradas, porque no hay ventas.

Desafortunadamente no se visualiza ninguna solución a corto plazo, al contrario, se corre el riesgo de que lleguen más migrantes con la intención de cruzar el país hacia la frontera norte, pero también es cierto que muchos se van quedando en el camino y muchas veces su primera opción es Chiapas.

Así que será necesario y urgente buscas alternativas de solución a este problema migratorio antes de que las consecuencias sean peores y terminen muriendo por completo los comercios en la zona centro de Tapachula, para empezar.

BASE DE DATOS…-

El problemas de los límites entre Chiapas y Oaxaca es ancestral y así también la negligencia de muchas autoridades que han pasado por el tema, pero el punto es que precisamente en este sexenio la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría emitir una sentencia, que puede ser este lunes y quizá Chiapas estaría perdiendo parte de los territorios de tres municipios que están pegados a los oaxaqueños como Arriaga, Cintalapa y Ocozoautla, es decir, se haría otro límite entre ambas entidades.

Pero también está en riesgo parte del territorio de 20 municipios límites entre Chiapas y Tabasco, que podrían resultar enajenados  como son: Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Sunuapa, Ixtacomitán, Francisco León, Chapultenago, Solosuchiapa, Ixtapangajoya, Ixhuatán, Amatán, Huitiupán, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Palenque, La Libertad y Catazajá.

Sin embargo el gobernador, Rutilio Escandón, tiene la esperanza que al menos en el caso de Oaxaca se logre un convenio amistoso con su homólogo, Alejandro Murat, porque los tiempos para la entrega de argumentos están agotados.***

Los problemas en Carranza siguen y parece que no hay convenio ni acuerdos que lo frene, este fin de semana la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició carpeta de investigación en contra de quién o quienes resulten responsables por los delitos de homicidio doloso,  lesiones y los que resulten en la colonia San Isidro, cerca del balneario La Sirenita, donde una persona de nombre Jesús “N” había sido privada de la vida por proyectil de arma de fuego. Así mismo, Jesús “N” fue lesionado con impacto de bala en la pierna.***

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Miércoles 19 de enero de 2022 GUERRA FRIA: CONGRESO vs EJECUTIVO INFONAVIT Informa. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *