sábado , diciembre 4 2021

ITAC realiza la presentación del libro “La Batalla por Tenochtitlán”

+ En el marco del Tercer Festival Cultural “Bicentenario Tuchtlán”

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de septiembre de 2021.- En el marco del Tercer Festival Cultural “Bicentenario Tuchtlán”, el instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del ayuntamiento capitalino, llevó a cabo la presentación del libro “La Batalla por Tenochtitlán”, comentado por el propio autor, Pedro Salmerón Sangines; así como por el Maestro Plácido Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud.

En esta obra, Pedro Salmerón Sangines, analiza desde una nueva perspectiva este hecho histórico fundamental para nuestra historia; ofreciéndonos una panorámica construida  de manera diferente.

Desde el título mismo se observa una visión más objetiva. Omite el término “Conquista”, pues su consideración es un invento ideológico e histórico, que se inició con Hernán Cortés., dado que la derrota de los aztecas les otorgaba el derecho de la Corona sobre todo lo existente en estas tierras.

El autor sostiene que no existió una dominación política de México-Tenochtitlan sobre casi ningún territorio, más bien hubo una especie de control económico y tributario en algunos espacios de lo que hoy es el centro y centro-sur del actual México, pero no hay la idea de que, al rendirse esa urbe, todos estos lugares tuvieran que ser parte o dominio de la corona española.

Con esta hipótesis planteada, Salmerón Sangines revira o desmitifica algunos sucesos de ese episodio histórico, los cuales conocemos a través de los libros de textos,  cronistas y autores conocidos.

Check Also

Acredita TEECH violencia política en razón de género en contra de regidora de Zinacantán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de diciembre de 2021.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *