miércoles , noviembre 10 2021

ISSTECH suma esfuerzos en el Día Internacional de los Cuidados Paliativos

+ Ha realizado conferencias y talleres además de fortalecer su área en el HEVM

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de octubre de 2021.- En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), fortalece esta área mostrando lo vital que es y por qué debemos asegurarnos de que todas las personas tengan acceso a ellos, independientemente de dónde vivan y cuál sea su edad u origen.

Para ello, el ISSTECH inició con un ciclo de conferencias y talleres dentro del programa de actualización continua médica de la Jefatura de Enseñanza e Investigación del Hospital de Especialidades Vida Mejor (HEVM), además de contar con un área de cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos se refieren a la atención que se brinda a un paciente con una enfermedad terminal, que requiere de un tratamiento que aminore el dolor. Además, es “una necesidad que tenemos todos como pacientes de cubrir lo espiritual, orgánico, social, familiar del paciente, e incluye ese servicio humanitario que permite disminuir los síntomas y sufrimiento que se tiene en una enfermedad que ponga en riesgo la vida”, afirmó Córdova Domínguez.

Durante la ponencia, se trataron temas como: Marco Normativo en Cuidados Paliativos, Reformas a la Ley General de Salud en Materia de Cuidados Paliativos, Obligatoriedad de los Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema de Salud.

El objetivo fue sensibilizar y dar la información de la legislación, la normatividad y las guías de cuidados paliativos para que las unidades de primer nivel y de segundo nivel puedan hacer ese flujo de pacientes que necesitan la atención de cuidados paliativos.

En tanto que el ciclo de talleres y conferencias se realizaron como parte de la formación de recursos humanos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y con el objetivo de fortalecer la capacitación en cuidados paliativos al personal de salud del Instituto.

La primera etapa de la capacitación fue dirigida a la población de médicos internos del Hospital de Especialidades Vida Mejor, con el Taller en Cuidados Paliativos en el pasado mes de septiembre. Identificar a los pacientes de la institución susceptibles de atención paliativa, permitirá un servicio oportuno ante el dolor y síntomas asociados, así como mejorar el acceso a los cuidados paliativos, a fin de brindar la atención de los problemas de salud relacionados con el sufrimiento.

Check Also

Tania Robles entrega constancias de participación y aprobación a entrenadores deportivos

Participan y aprueban el diplomado “Fundamentos en la identificación de deportistas en formación hacia el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *