miércoles , febrero 1 2023

ISSTECH emite recomendaciones para prevenir la depresión

+ Esta enfermedad afecta al 5 por ciento de la población adulta mundial y es la principal causa de discapacidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 12 de enero de 2023.- Este 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, enfermedad que afecta al 5 por ciento de la población adulta mundial y es la principal causa de discapacidad, por esto el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas emite por medio de su área de psicología recomendaciones para prevenirla.

“La depresión es un trastorno de salud mental que se caracteriza por una tristeza persistente, teniendo una disminución considerable del placer o falta de interés en actividades que antes se disfrutaban”, aseguró Angélica Díaz Álvarez, del área de psicología del Centro Oncológico del ISSTECH.

Durante un episodio de depresión la persona afectada puede presentar dificultades considerables en el funcionamiento personal, familiar, social o laboral, como en otros ámbitos de su vida cotidiana.

Sus síntomas van desde tristeza constante, pensamientos suicidas y falta de energía. “La persona puede experimentar varios síntomas como un estado de tristeza constante, cambios en el estado de ánimo, sentimientos de culpa, baja autoestima, desesperanza e irritabilidad, sensaciones de vacío, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño, del apetito, falta de energía. Todo esto se puede manifestar durante el día”, afirmó Díaz Álvarez.

Se trata de un trastorno mental frecuente que se estima afecta al 5 por ciento de la población adulta, es decir: 300 millones de personas a nivel mundial y es la principal causa de discapacidad. Una de cada cinco personas sufre depresión antes de llegar a los 75 años de edad. “Los que más presentas esta enfermedad son los jóvenes, ya que ha sido asociada a conductas como adicciones, suicidio y violencia”, argumentó la analista de conducta.

“La depresión debe tratarse oportunamente acercándose a un profesional de la salud mental y el tratamiento depende del tipo de persona, de su gravedad y circunstancias como paciente, pero existen dos vías principales: por medio de terapia psicológica y psicoterapia o tratamiento con antidepresivos y el apoyo afectivo del entorno familiar o del ambiente en que se desenvuelva”, argumento la psicóloga.

Con el propósito de evitar caer en depresión se recomienda hablar sobre las emociones con alguna persona de confianza. Expresar los pensamientos difíciles quitará un peso de encima y el estado anímico mejorará notablemente. Es aconsejable también buscar métodos alternativos como practicar deporte, yoga, pilates o técnicas de relajación con meditación guiada.

“Para canalizar los pensamientos negativos y el estrés ayudan las actividades ocupacionales, pensar, hablar y actuar positivo, intentar ver las cosas positivas que rodean, utilizar palabras amables para transmitir. Empezar a escribir un diario es una buena forma de comunicar, buscar ayuda profesional a fin de prevenir un episodio depresivo”, finalizó la psicóloga Angélica Díaz Álvarez.

 

Check Also

Provich entrega 152 paquetes para el mejoramiento de vivienda en Tzimol

El Ejecutivo del Estado instruyó actuar de manera oportuna para ayudar a las familias en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *