martes , septiembre 6 2022

ISSTECH emite recomendaciones para evitar caídas de niños y adultos mayores

+ La fractura de muñeca y de cadera, son las más recurrentes con un 90% de casos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de abril de 2022.- Las fracturas en muñecas y codos en menores de 10 años, así como de cadera en adultos mayores son las más comunes en casa y en ambos casos requieren de intervención quirúrgica que limita la movilidad del afectado, dio a conocer el jefe de los Servicios de Cirugía y Traumatología del Hospital de Especialidades “Vida Mejor” del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Manuel de Jesús Jiménez Palacios.

“Hay una gran variedad de accidentes como las caídas, las asfixias e intoxicaciones y son más comunes en los extremos de vida que son los que se ven más afectados por estos accidentes”, dijo.

Aseguró que en el infante el espíritu intrépido lo lleva a tener accidentes, “pueden someterse a riesgos como los saltos en cama y sofá, se lastiman muñeca y codo, 90 por ciento de los casos”.

En cuanto a adultos mayores, por su edad, pierden fuerza y movilidad, por lo que los tropiezos son más comunes. “Las y los chiapanecos acostumbramos poner obstáculos en el camino de un área a otra y eso dificulta la movilidad, hay lesiones en la muñeca, pero la lesión de cadera es de alto impacto, pues es un riesgo elevado que trae muchas complicaciones”.

Jiménez Palacios afirmó que cuando sucede un accidente y el adulto mayor está solo en casa, no debe intentar incorporarse ya que solo causará más daño. “Con la fractura las extremidades inferiores provocan coágulos y al romperse el hueso puede liberar una tromboembolia pulmonar”. Lo ideal, dijo, es que busque una posición cómoda y se solicite ayuda, “pero movilizarse no ayuda en nada, no van a poder pararse y corren riesgo de lastimarse una vena”.

En tanto que si un niño se cae se debe buscar ayuda médica inmediata pero no recomienda llevarlo a sobanderos. “En nuestro medio la cultura médica es baja, suelen ir a un huesero o sobandero, con reposo se recuperan de un periodo breve, pero si vamos con un huesero van a provocar un síndrome compartimental”, lo ideal es ir a un hospital para tomarse una radiografía que determine si es lesión o contusión.

Dio a conocer que en el Hospital de Especialidades Vida Mejor la fractura en cadera es lo más común que atienden en la población adulta mayor, al igual que por enfermedades como Parkinson o Alzheimer, en comparación con otros hospitales del estado.

La recomendación que señala Jiménez Palacios es no dejar solo a un adulto mayor, “si los descuidas en un momento por el afán de sentirse independientes entonces ocurren este tipo de accidentes”, por lo que recomendó adaptar el espacio donde se movilicen y que este no tenga objetos en el piso, acomodar rampas para que se muevan, ajustar el sanitario para que lo usen, poner extensiones o pasamanos para que se sujeten.

Si un paciente afiliado al ISSTECH llega de urgencia al Hospital Vida Mejor se le atenderá con su ingreso y estudios radiográficos para determinar si hay lesión en el tejido óseo. Se hace valoración con especialista y se inmoviliza la extremidad para posteriormente iniciar protocolo de proceso quirúrgico y salvarle la vida.

Check Also

Supervisa Ángel Torres avance del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte, en Tuxtla

Continúa la colocación de trabes de 38 metros de longitud en el crucero del Bulevar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *