lunes , septiembre 20 2021

ISSTECH capacita a médicos acerca de la importancia legal en la integración del expediente clínico

+ Curso impartido por el Doctor Sergio Penagos Ríos, subcomisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de junio de 2021.- Con el objetivo de reafirmar conocimientos sobre la elaboración de expedientes clínicos y sus alcances legales, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Chiapas, realizaron el curso titulado “Alcance médico legal y sus factores en el expediente clínico”, en favor del personal del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.

El curso fue impartido por el subcomisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Chiapas, Doctor Sergio Penagos Ríos, quien aseguró que en muchas ocasiones, al elaborar un expediente clínico no se le da el valor legal.

“Cuando se da una situación lamentable de acción contra el paciente, entonces entra la revisión de la única herramienta que tiene el  médico para demostrar que no tuvo una mala praxis, negligencia u omisión en los pasos de la atención al paciente”, explicó.

Con la experiencia, el médico va mejorando la redacción de un expediente clínico y va conociendo “la necesidad vital de entender que es la única herramienta que los médicos tenemos para solventar cualquier situación médico-legal que se desprenda del mismo”.

Recomendó poner mucha atención en algunos aspectos como no usar abreviaturas, ya que si el expediente va a entrar a una revisión por parte del Ministerio Público, de un Procurador o de un Fiscal, no sabrá leer las abreviaturas.

“Es importante poner todo en punto y coma, hora, día, fecha y lo que acontece; y recordar empotrar en paralelo lo que está escribiendo en enfermería”, sostuvo.

Aseguró que día a día en las instituciones de salud se presentan quejas en las revisiones u opiniones médicas, pero que un alto incidente no es problema de los médicos sino del área administrativa.

Recordó que al área de archivo le corresponde el cuidado del expediente de la institución, ya que frecuentemente, “dejan que el paciente lleve ese documento bajo el brazo buscando a su doctor para reclamarle”.

Es por eso que con este curso el ISSTECH da un paso adelante en la formación de sus médicos, puesto que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), exige a los jóvenes en formación tener conocimiento del expediente y el alcance legal del mismo. “Es un incentivo para que sus médicos se sientan en un ambiente propicio y sepan actuar en casos de necesidad”, puntualizó.

Check Also

65 casos de COVID-19 en 17 municipios de Chiapas

• Se notifican dos defunciones en las últimas horas en el estado Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *