domingo , noviembre 27 2022

Investigadores de Latinoamérica reconocen nominación del Gobierno de Chiapas para el Premio Sasakawa

+ La presea se entrega en reconocimiento a iniciativas que mejor han contribuido a través de prácticas innovadoras o iniciativas destacadas, a reducir el riesgo, así como la vulnerabilidad de las comunidades

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de marzo de 2022.- Académicos e investigadores expertos en Gestión del Riesgo de Desastres, autoridades federales y organismos internacionales reconocieron y respaldaron la decisión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de nominar al Gobierno de Chiapas, al prestigiado Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres 2022, “Construyendo resiliencia a través de un enfoque de amenazas múltiples”.

El reconocido pensador contemporáneo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos, el doctor Gustavo Wilches Chaux expresó su satisfacción por la nominación y destacó “el honor por formar parte del equipo de profesores del Doctorado en Gestión Integral de Riesgos de Desastres que oferta la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas”.

Por su parte, el promotor para Colombia de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”, Henry A. Peralta enfatizó “deseo destacar de manera muy especial la postulación del Gobierno de Chiapas al premio Sasakawa. Chiapas ha sido uno de los pioneros en promover la resiliencia en México”.

En ese sentido, el coordinador de la Unidad de Proyectos de Reducción de Riesgos y Resiliencia del PNUD México, Xavier Moya, ensalzó que la nominación “es robusta y bien justificada; hay inversión, confianza y participación social que se deben reconocer y replicar.”

Asimismo, destacadas académicas latinoamericanas como Gloria Bratschi e investigadores como Raymundo Padilla Lozaya han manifestado su beneplácito. Padilla Lozoza acentuó que Chiapas es el mejor ejemplo en Latinoamérica en cuanto a formación académica en Gestión Integral de Riesgos y reconoció la visión del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, para consolidarlo.

Desde África, autoridades de Angola expresaron el respaldo a Protección Civil de Chiapas, ensalzando que la m Secretaría de Protección Civil y el Gobierno de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, son un referente internacional en materia de gestión integral de riesgos, “específicamente en la construcción de resiliencia y capacitación del personal. Tenemos el ejemplo de la cooperación institucional con nuestro país, ha formado excelentes cuadros.”

Cabe destacar que el Premio Internacional Sasakawa se entregará en el mes de mayo en la reunión mundial de Reducción de Riesgos de Desastres a celebrarse en Indonesia y es en reconocimiento a las personas, instituciones, organizaciones e iniciativas que mejor han contribuido a través de prácticas innovadoras o iniciativas destacadas, a reducir el riesgo, así como la vulnerabilidad de las comunidades a través de amenazas múltiples.

El tema de este año está alineado con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2022, que pondrá el foco en la Meta G Global del Marco de Sendai: aumentar sustancialmente la disponibilidad y el acceso a los sistemas de alerta temprana de riesgos múltiples y la información y las evaluaciones del riesgo de desastres para el pueblo para el 2030.

Check Also

Miles de “acarreados” celebrarán la Cuarta Transformación de México: AMLO

CIUDAD DE MEXICO, 26 de noviembre de 2022./Mesa de Redacción.- Ante las críticas de sus …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *