miércoles , enero 26 2022

Instala IEPC casilla para que niñas, niños y juventudes participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2021

+ Las niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, podrán participar de lunes a viernes, de 9 a 16 horas en la casilla instalada en el Patio Cívico del IEPC.

+ Para que funcione la democracia se necesita la participación ciudadana, por ello, la Consulta fomenta los valores democráticos entre la niñez y las juventudes: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 04 de noviembre de 2021.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, invita a niñas, niños y adolescentes de entre 3 a 17 años de edad, a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), espacio en el que podrán expresar su opinión en temas como el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, durante todo el mes de noviembre.

Por lo anterior, el IEPC como aliado estratégico de este ejercicio, a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, instaló una casilla en el Patio Cívico, citado en Periférico Sur Poniente No. 2185, Colonia Penipak de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para que la población chiapaneca de entre 3 a 17 años pueda expresar su opinión en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que, debido al contexto de pandemia en el que aún se encuentra nuestro país, el desarrollo de esta actividad será preferentemente a través del uso de una plataforma digital a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico a través del siguiente link www.consultainfantilyjuvenil.ine.mx/home; sin embargo, también se acordó la instalación de algunas casillas, las cuales contarán con todas las medidas sanitarias que establece el protocolo para prevenir cualquier riesgo de contagio por Covid-19.

Chacón Rojas expresó que, la idea de la Consulta, es fomentar los valores democráticos y que la niñez y la juventud se exprese desde temprana edad, pues para que funcione la democracia se necesita la participación ciudadana, con personas interesadas en los asuntos públicos. “En el IEPC tenemos la honrosa encomienda de proveer a la ciudadanía de una de las vías más importantes de manifestación como el voto, por eso celebramos este ejercicio en donde la población de 3 a 17 años podrá acudir a estas instalaciones para participar”.

Al presentar la casilla, la consejera Sofía Martínez Castro De León, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, dijo que en esta ocasión la Consulta será más incluyente, pues amplía su cobertura a la población de 3 a 17 años de edad; los temas sobre los que se expresarán las y los menores son fundamentales, pues se convierten en datos relevantes para la construcción de políticas públicas, y construir una sociedad mucho más exigente y participativa. Añadió que, las niñas y niños más pequeños, contarán con material acorde a su edad, así como la asistencia de personal capacitado, quien estará a su lado durante todo el proceso de llenado de su boleta.

Recordó que en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, participaron más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 230 mil 840 fueron de nuestro estado. En esta ocasión, dijo que, a pesar de la pandemia se espera rebasar las participaciones de hace tres años, haciendo llegar la Consulta a través de una página electrónica y con varias casillas distribuidas por todas las regiones del estado.

Por su parte, Héctor Fernando Aguilera Trujillo, Vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE Chiapas, dijo que, gracias a la participación trascendente de aliados institucionales, se han logrado un aproximado de mil espacios para la instalación de casillas en 111 municipios y 57 espacios itinerantes, además de 14 casillas en las Juntas Ejecutivas locales del INE, lo cual resulta sumamente importante para favorecer la participación de quienes no cuentan con un dispositivo móvil.

Cabe señalar que, en esta ocasión la Consulta trata sobre tres temas centrales: el cuidado del planeta, el bienestar, y los derechos humanos, además de incluirse preguntas relacionadas con la pandemia por coronavirus. Así lo decidieron 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años que participaron en un sondeo en línea, quienes eligieron algunos temas de una lista, pero también hicieron sus propias propuestas.

Los contenidos de las boletas fueron desarrollados por un equipo experto del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Para ello tomaron como base toda la información que aportaron niñas, niños, y adolescentes en el sondeo. En un proceso de construcción conjunta, las pruebas piloto fueron la ocasión para incorporar las expresiones de las y los participantes y adecuar los contenidos de las boletas antes de ser aprobados por el Consejo General del INE.

En la presentación de la casilla, estuvieron las y los consejeros electorales Guillermo Rojo Martínez, María Magdalena Vila Domínguez, y Edmundo Henríquez Arellano; funcionarias y funcionarios del IEPC, además de representaciones partidistas, y familiares de las y los niños que acudieron a participar en la apertura de esta actividad.

Para mayores informes las y los interesados pueden ingresar en el link https://www.ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/, o bien, podrán comunicarse a INETEL al 800 433 2000.

Check Also

Trabaja UNACH en conjunto con la organización Médicos del Mundo para detección oportuna del COVID-19

+ Brigada da consultas en la Facultad de Ciencias Sociales  SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *