jueves , junio 10 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Inicia este fin de semana en Chiapas, la aplicación del proyecto “Diagnóstico de Apoyo a la Labor Educativa”

Inicia este fin de semana en Chiapas, la aplicación del proyecto “Diagnóstico de Apoyo a la Labor Educativa”

+ La Secretaría de Educación dio a conocer las fechas para los diversos niveles educativos, así como la metodología para participar en dicha actividad que se desarrollará en línea y de manera presencial en toda la entidad

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de abril de 2021.- Este fin de semana dio inicio la aplicación del proyecto “Diagnóstico de Apoyo a la Labor Educativa” en las 124 cabeceras municipales de Chiapas, así lo informó la Secretaría de Educación.

Recalcó que el propósito de esta actividad es identificar las necesidades de las y los alumnos para el logro de los aprendizajes significativos de la educación en la entidad, y que permitirá a los docentes adecuar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como de comunicación efectiva con las madres y padres de familia.

La aplicación del proceso se realiza del 17 de abril al 12 de mayo, a través de cual se tiene considerado llegar a 613 mil 931 estudiantes, que representan 43 por ciento del total de la matrícula de la educación obligatoria en el estado y que cuentan con conectividad a internet, un teléfono móvil, tableta o cualquier dispositivo para participar.

En ese contexto, la dependencia estatal indicó que la aplicación en línea se realizará de la siguiente manera: tercer grado de Preescolar, 17 y 18 de abril; primer grado de Primaria, 19 y 20 de abril; segundo grado de Primaria, 21 y 22 de abril; tercer grado de Primaria, 23 y 24 de abril; cuarto grado de Primaria, 25 y 26 de abril; quinto grado de Primaria, 27 y 28 de abril; sexto grado de Primaria, 29 y 30 de abril.

Para primer grado de Secundaria, el 1 y 2 de mayo; segundo grado de Secundaria, 3 y 4 de mayo; tercer grado de Secundaria, 5 y 6 de mayo; mientras que, para primer grado de Bachillerato, 7 y 8 de mayo; segundo grado de Bachillerato, 9 y 10 de mayo; tercer grado de Bachillerato, 11 y 12 de mayo. Además, se dio a conocer que, para el alumnado de cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria bilingüe de las etnias tseltal y tsotsil, el cuestionario estará disponible en su lengua originaria en los días que le corresponde a su nivel.

En ese marco, la Secretaría de Educación estatal aclaró que para las escuelas ubicadas en el interior del estado donde no existe señal de internet, el diagnóstico se realizará posteriormente al proceso en línea, el cual será coordinado por los directivos y docentes.

Para participar en la mencionada actividad, los estudiantes deberán ingresar a la liga http://dignostico.educacionchiapas.gob.mx/login, en la que escribirán su Clave Única de Registro de Población (CURP) en letras minúsculas en el recuadro del nombre de usuario, poniendo como contraseña las primeras cuatro letras y los seis números de su CURP.

Al ingresar a la página, observarán lo siguiente: ingresar al enlace de su grado, al llegar a la última pregunta, seleccionar su respuesta, después dar clic en el botón terminar intento. Para finalizar, se deberán dirigir a la esquina superior derecha, al lado de su nombre, en el triángulo hacia abajo, dar clic y selecciona salir.

Esta actividad tendrá una duración 120 minutos y, en caso de perder la conexión a internet, los estudiantes podrán ingresar nuevamente, contando hasta con tres oportunidades para concluirla; la plataforma automáticamente guardará su avance, aún cuando no la termine.

Debido a la pandemia del COVID-19, el proceso educativo se hizo por demás complejo al combinarse factores como: conectividad, equipamiento, habilidades docentes, materiales educativos, entre otros, que no estaban considerados para ser utilizados en la educación de las niñas, niños y adolescentes en condiciones normales.

Ante ello, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, ha buscado la manera de facilitar el regreso a clases presenciales con una herramienta que permita a las y los docentes conocer la situación actual de sus alumnos, a fin de que puedan realizar una planeación didáctica apegada a las condiciones actuales en que se encuentran, reforzar los conocimientos ante el inminente regreso a clases presenciales y saber, de antemano, de dónde partir.

Finalmente, la Secretaría de Educación reconoció el esfuerzo sin precedente por parte de madres, padres de familia, maestros y estudiantes para mantener, hasta hoy en día, los procesos de enseñanza- aprendizaje en toda la entidad.

Chécalo

Presentan destino “Chiapas, Espíritu del Mundo Maya” a medios de comunicación de Yucatán

• La secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, busca incentivar la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *