viernes , febrero 18 2022

Inicia en Chiapas la Cruzada por la Salud: Universidades Promotoras y Parteras Tradicionales

• Estudiantes de distintas universidades y personas que se dedican a la obstetricia de manera tradicional, hacen sinergia entre el conocimiento científico y empírico

• Buscan fortalecer la atención durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque cultural

• Parteras y parteros del estado recibieron tres mil 263 maletines para contribuir en las acciones que desempeñan en pro de la salud de las mujeres, sus hijas e hijos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS , Chiapas; 17 de Febrero de 2022.- Desde San Cristóbal de Las Casas, inició la Cruzada por la Salud: Universidades Promotoras y Parteras Tradicionales, que busca sumar esfuerzos entre estudiantes de distintas universidades y personas que se dedican a la obstetricia de manera tradicional, a fin de hacer sinergia entre el conocimiento científico y empírico, para fortalecer la atención a las embarazadas.

En este marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció a las y los parteros tradicionales y a la comunidad universitaria por hacer causa común en esta misión a favor de la salud de las mujeres, su parto y de que su embarazo sea saludable; mencionó que las parteras y parteros trabajan, sobre todo, en los pueblos indígenas, atendiendo a quien más lo necesita, por lo que les reiteró el respaldo de su gobierno a la noble labor que realizan.

Apuntó que, en la Red de Universidades reactivada en esta administración, 300 instituciones trabajan al servicio del pueblo chiapaneco y ahora, mediante este intercambio, se genera un doble aprovechamiento, porque esta Red trae conocimientos actualizados, pero las y los parteros tienen una sabiduría ancestral que también el estudiante necesita aprender para sensibilizarse en el trato a las embarazadas y en lograr la confianza de sus familias.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que las mujeres y hombres parteros que requieren estar pendientes de sus pacientes en las clínicas y hospitales del estado y de la federación, tienen las puertas abiertas porque, dijo, el esfuerzo conjunto es fundamental para erradicar la muerte materna que, afortunadamente, ha disminuido en la entidad, pues de estar en el primer lugar con más casos, hoy Chiapas es de los seis estados con menos mortalidad materna.

La Secretaría de Salud informó que, gracias a esta colaboración con las universidades, la Región Altos Tseltal Tsotsil es un ejemplo a seguir porque ya se integró la Red de Casas Maternas, en la que parteras tradicionales, personal médico y estudiantes del ramo, interactúan en la atención a las embarazadas, bajo un contexto intercultural en el que no existan barreras entre lo científico y empírico, y prevenga la muerte materno-infantil.

Dio a conocer que, en conjunto con los ayuntamientos, se llevará a cabo un barrido en todo el estado para que ninguna mujer embarazada se quede sin censar y se tengan claros los riesgos a los que se podría exponer en el proceso de gestación hasta el alumbramiento.

En voz de las parteras y parteros de los 10 distritos de Salud, Yolanda Gómez Saucedo destacó que tienen el conocimiento en medicina tradicional, herencia de madres y abuelas, pero que de igual modo son capacitadas para reforzar su trabajo y entregar también tranquilidad, paciencia y amor a las futuras madres. Por ello, manifestó su satisfacción por realizar esta noble labor de traer vida y ayudar a las mujeres durante el embarazo y parto.

La Rectoría de la Universidad “Pablo Guardado Chávez” y presidencia de la Red Chiapaneca de Universidades Laborales y Sostenibles, subrayó que Chiapas muestra el interés de incorporar elementos interculturales y establecer relaciones complementarias con el personal de medicina, a fin de contrarrestar los casos de muerte materno-infantil. Explicó que esta iniciativa también enriquece el trabajo de las parteras tradicionales y del personal del servicio social, en la atención del embarazo, parto y puerperio con enfoque cultural.

A su vez, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas enfatizó la importancia de impulsar este tipo de acciones sensibles y con alto sentido humanitario, a favor de la prevención y el cuidado de salud de la población chiapaneca, especialmente de los sectores que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Durante este acto, parteras y parteros de los Distritos de Salud del estado, recibieron tres mil 263 maletines para contribuir en las acciones que desempeñan en pro de la salud de las mujeres, sus hijas e hijos.

Estuvieron presentes: integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, representantes de instancias federales y estatales; rectores de universidades públicas y privadas, parteras tradicionales de las diferentes Jurisdicciones del Sector Salud; así como integrantes del Cabildo de San Cristóbal de Las Casas.

Check Also

Evidencias médicas demuestran que la vacuna contra el COVID-19 cuida la salud y salva vidas

+ Chiapas cuenta con suficientes vacunas anticovid para proteger a la población contra esta enfermedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *