lunes , mayo 23 2022

Inicia “2o. Encuentro Cultural de Mujeres Originarias”

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas; 23 de mayo de 2022.- El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura del ayuntamiento de Tuxtla, dio a conocer este lunes la 2a edición del Encuentro Cultural de Mujeres Originarias “Yomoram jyayappapä’is jäyätzame”, con la participación de mujeres de Sudamérica, Centro América, México y Estados Unidos, en el que durante 4 días de actividades virtuales darán a conocer los trabajos literarios de escritoras y poetas originarías.

El objetivo de este encuentro que inicia este 23 de Mayo, es promover la cultura de los pueblos indígenas y reconocer el esfuerzo para mantenerla viva.

El Director Genal del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Alfredo Palacios Espinosa, destacó que en este festival las mujeres buscan un reconocimiento entre sí para fortalecerse y dar a conocer los valores ancestrales de los pueblos originarios de América.

Señaló que durante tres dias de actividades se estará dando lectura los trabajos de mujeres indígenas, en el que participarán invitadas de otras partes del continente americano y que tienen en común ser representantes de su cultura originaria.

En este sentido se dio a conocer la participación de las poetas Isabel Pascual Andrade, Elizabeth Zaens y María Concepción Baustista Vázquez, destacadas mujeres que cuentan con una formación y producción literaria, quienes harán escuchar sus voces en nuestra región en las lenguas tzeltal, chol y zoque, entre otras.

Finalmente, el maestro Alfredo Palacios Espinosa celebró este tipo de encuentros que fortalecen los lazos entre las mujeres y los pueblos originarios que representan, así como dar a conocer sus voces para el bien de la literatura originaria.

Check Also

Coneculta realiza Mi Casa en el Corazón con Berriozábal

+ Este mosaico cultural es un trabajo interinstitucional del Coneculta y el H. Ayuntamiento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *