domingo , octubre 10 2021

Inés, Angélica, Yadhira: del perfume de políticos al terrible aroma de la corrupción

+ El reciente escándalo de la conductora Inés Gómez Mont y su esposo revive temas como el de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Cuando el mundo del entretenimiento se junta con la política y los negocios, a veces la unión puede terminar en un expediente judicial.

Redacción/SinEmbargo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre 2021./(SinEmbargo).- El tema de la Casa Blanca en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto marcó un antes y después en el mundo de la farándula. Nunca un escándalo de corrupción había enlazado a los mundos político y del espectáculo ni tampoco había obligado a una Primera Dama a dar la cara a los mexicanos, como sucedió con Angélica Rivera.

La detención el año pasado de Juan Collado, abogado de Peña Nieto, y casado con la actriz Yadhira Carrillo, volvió a llevar el mundo del entretenimiento a los juzgados.

Y ahora, la orden de aprehensión en contra de la ex conductora de TV Azteca Inés Gómez Mont y su esposo, el empresario, Víctor Manuel Álvarez Puga por lavado de dinero y asociación delictuosa asocia nuevamente a las persecusiones judiciales con la farándula.

LA CASA BLANCA DE EPN Y ANGÉLICA RIVERA

Una investigación realizada en 2014 por el equipo de Aristegui Noticias descubrió que la entones Primera Dama, Angélica Rivera, había comprado a Grupo Higa, uno de los principales contratistas del Gobierno, una mansión de 86 millones de pesos (unos 7 millones de dólares e la época).

En mayo de 2013, la revista ¡Hola! presentó imágenes de una mansión en el lujoso fraccionamiento en las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México, que enmarcaban una entrevista con Rivera Hurtado, entonces esposa del Presidente Peña Nieto.

La revista detalló que era “…su primera entrevista como Primera Dama de México. Cálida y cercana, recibió a ¡Hola! en su residencia familiar, donde no sólo aceptó posar para nuestra cámara, sino también responder a todas y cada una de nuestras preguntas, sin miramientos y con total sinceridad…”.

Rivera habló del amor a su marido, de los seis hijos de ambos y… de la casa: “En nuestras casa llevamos una vida lo más normal posible. Les he hecho saber que Los Pinos nos será prestado sólo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es esta donde hemos hecho este reportaje”.

La casa tiene estacionamiento subterráneo, planta baja y nivel superior con tapancos. Área de spa, pisos de mármol. El jardín tiene sala y comedor techados, entre otros.

El color blanco cubre toda la mansión, la cual tiene un sistema de luces para crear ambientes: puede tornarse rosa, naranja o violeta. Desde la calle pueden observarse las dos palmeras que crecen en el jardín.

Ante el escándalo que provocó la investigación de Aristegui Noticias, Angélica Rivera tuvo que explicar a través de un video que la mansión la había comprado con dinero propio producto de su trabajo de 25 años como actriz en Televisa.

Sin embargo, el 11 de diciembre de 2014, Ingeniería Inmobiliaria del Centro y la Primera Dama celebraron un convenio de terminación del contrato de compraventa con reserva de dominio, sobre el inmueble ubicado en la calle de Sierra Gorda. El contrato de compraventa se firmó el 12 de enero de 2012.

Posteriormente, en una entrevista de 2016, Peña Nieto pidió disculpas a Rivera por haberla hecho dar una explicación a los mexicanos sobre la compra de la mansión.

EL ABOGADO DEL PODER

Otra historia que involucra a la farándula y al poder político es el caso del matrimonio integrado por el abogado Juan Collado y la actriz Yadhira Carrillo. El litigante es conocido por representar legalmente a políticos como el mismo Peña Nieto y el ex líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Collado fue detenido el 7 de julio de 2019 acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) también imputó a Collado por delitos de tráfico de influencias y contra la administración de la justicia, sin embargo, el juez únicamente consideró que había elementos para investigar el delito de fraude.

La Fiscalía acusa a Collado, quien permanece en el Reclusorio Norte, de participar en una red delictiva que simuló operaciones para desviar recursos desde la caja de ahorro Libertad Servicios Financieros, de la que fungió como presidente del Consejo de Administración.

En octubre de 2019, un auto judicial al que tuvo acceso el periódico El País, reveló que las autoridades judiciales del principado de Andorra ordenaron embargar cuentas de Collado abiertas en ese lugar por un monto de 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares) al tiempo que reactivaron una indagatoria en su contra por presunto lavado de dinero.

De acuerdo con el diario español, la alerta para los investigadores de Andorra se prendió seis días antes de su aprehensión de Collado en la capital del país, cuando transfirió 11.6 millones de dólares a una cuenta de BBVA en Madrid, España.

En 2015, las autoridades de Andorra habían congelado las cuentas de Collado Mocelo, pero, en 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) envió un informe al principado en el que aseguraba que el abogado “obtiene ingresos lícitos”, por lo que el caso se archivo de manera provisional para retomarse luego de la captura del litigante.

El 18 de octubre de 2019, Collado publicó a través de su abogado un desplegado en la prensa mexicana para responder a la información de El País y sostener la procedencia lícita de su patrimonio.

“Las autoridades andorranas se percataron que el origen de los recursos patrimonio del que suscribe y mi familia es lícito –y producto de décadas de trabajo de varias generaciones de mi familia y de mi desarrollo como empresario y en el ejercicio privado de mi profesión como abogado”, señalaba el desplegado.

Aunque no ha sido señalada por las autoridades de delito alguno, Yadhira Carrillo ha sido una constante en la cobertura mediática sobre el caso de su esposo, ya que continuamente es entrevistada por los medios cuando acuden a visitar a Collado en el reclusorio.

La cercanía del abogado con el mundo político, pero también las declaraciones de sus esposa lo han convertido en un caso mediático. Carrillo ha llorado ante las cámaras, ha defendido la inocencia de su marido y también ha compartido el deterioro físico que ha sufrido desde que está encarcelado.

GÓMEZ MONT, ÁLVAREZ PUGA Y LA CASA DE CHER

La conductora Inés Gómez Mont era una presencia constante en portadas de revistas de la prensa rosa, sus fotografías con ropa de diseñador hacían el día en las redes sociales así como las imágenes de familia perfecta que aparecían continuamente en secciones de sociales al lado de sus hijos y su esposo, el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga.

La vida de la presentadora y su marido cambió radicalmente el 15 de septiembre, luego que la FGR iniciará los trámites para que la Interpol emitiera una ficha internacional de búsqueda de la pareja en más de 150 países al ser investigados como presuntos responsables de lavado de dinero, peculado y evasión fiscal.

El pasado viernes 10 de septiembre, se dio a conocer que tanto Gómez Mont como Álvarez Puga fueron acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a los 3,000 millones de pesos (aproximadamente 150 millones de dólares), por lo que autoridades mexicanas emitieron una orden de aprehensión en contra de la pareja.

El esposo de la presentadora y su hermano, Alejandro Álvarez Puga, estarían involucrados en el uso de empresas fantasma para facilitar a terceras personas la evasión de impuestos, el desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

La pareja habría huido Miami, Estados Unidos, donde compraron una casa que anteriormente perteneció a la cantante Cher.

De acuerdo con los registros públicos del estado de Florida a los que el medio digital Animal Político tuvo acceso, Álvarez Puga y Gómez-Mont adquirieron dicha mansión de 11 mil 460 pies cuadrados (equivalentes a mil 064 metros cuadrados), ubicada en la exclusiva comunidad de La Gorce Island, a través de prestanombres. Posteriormente, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2020, ambos fueron sus propietarios.

Check Also

Realiza titular de SOP visita de supervisión de mercado público, en Cintalapa

 + Se busca reactivar la economía de las familias, a través de espacios dignos y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *