martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / INE mantiene sanción y retira candidatura a Félix Salgado Macedonio

INE mantiene sanción y retira candidatura a Félix Salgado Macedonio

INE rechaza de nuevo a Morón y Félix Salgado./Milenio

 + El guerrerense adelantó que recurrirá nuevamente al Tribunal Electoral para impugnar la decisión del INE.

Delgado: es “un atraco” del INE y vamos al TEPJF, esto apenas inicia. Salgado acusa violencia política/Sin Embargo

+ El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ratificó este martes la anulación de la candidatura al Gobierno del estado de Guerrero del político Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación y abuso sexual, por no presentar gastos de precampaña.

laura.gonzalez/UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril de 2021./laura.gonzalez/UNOtv.- Seis conejeros electorales se han pronunciado por reiterar la pérdida de registro como candidatos de Morena a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón en la contienda por el poder ejecutivo de Michoacán.

 “… por eso coincido con las propuestas que nos hacen los proyectos de ratificar en la mayoría de los casos la cancelación de los registros como candidatos de las personas infractoras…El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política, ni de ningún actor político, quién diga lo contrario simple y sencillamente miente, el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea…”

Lorenzo Córdova Vianello | Presidente del Consejo General del INE

Al presentar el proyecto sobre el retiro de la candidatura a Salgado Macedonio la consejera Adriana Favela se pronunció por modificar este resolutivo por una multa, expresado que debería ser una sanción el 200% del monto involucrado y no proceder a la cancelación.

Por su parte que el consejero José Roberto Ruiz Saldaña aseguró que la pérdida del registro es una sanción desproporcionada.

A esta postura se sumó el consejero Uuc-kib Espadas

“… no podemos eliminar de las boletas a estos candidatos sin generar una afectación profunda al derecho a votar…”

Uuc-kib Espadas |Consejero Electoral del INE

Mientras que Ciro Murayama reiteró su voto original por el retiro de la candidatura.

“… A pesar del intento de chantaje, el árbitro sereno marca las faltas y no permite la inclinación de la falta a favor de nadie, se los digo de manera diáfana, al INE como Institución no lo lograron cooptar, tampoco lo pudieron doblegar, ahora así sea tarde les toca aprenderlo a respetar si son demócratas…”

Ciro Murayama | Consejero Electoral del INE

Lo mismo hicieron las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey quienes se manifestaron a favor del proyecto original y el mantener el retiro de la candidatura.

La votación la empató la consejera Norma Irene de la Cruz.

En contrario el consejero Jaime Rivera fue el quinto en pronunciarse a favor de la sentencia. En el consejero Martín Faz Mora adelantó su voto en contra del proyecto

El sexto voto a favor de mantener el retiro de la candidatura lo expresó la consejera Claudia Zavala.

Los votos de Lorenzo Cordova, Ciro Murayama, Carla Humprey, Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera se impusieron a los de Adriana Favela, Martín Faz, Roberto Ruiz Saldaña, Norma Irene de la Cruz y Uuc-kib Espadas Ancona.

INE rechaza de nuevo a Morón y Félix Salgado

 + El guerrerense adelantó que recurrirá nuevamente al Tribunal Electoral para impugnar la decisión del INE.

José Antonio Belmont, Jannet López Ponce/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril de 2021./José Antonio Belmont, Jannet López Ponce/Milenio.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la pérdida de registro de las candidaturas para los morenistas Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán.

Lo anterior pese a la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer una sanción a sus correligionarios, pero dejarles la candidatura, incluso adelantó que al terminar el proceso electoral presentará una iniciativa para reformar al INE, a fin de que aplique medidas de austeridad y sea “autónomo e independiente”, porque actualmente “yo no tengo confianza”.

 

Con una votación de 6-5 en la que la consejera Norma Irene de la Cruz fue la única en cambiar su voto (que el 25 de marzo fue a favor de retirar el registro), el consejo reiteró sus sanciones basadas en la sentencia del Tribunal Electoral que ratificó las violaciones en materia de fiscalización.

Salgado Macedonio, así como los precandidatos Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo fueron sancionados con la pérdida del derecho a registrarse, mientras Luis Walton recibirá una multa de 217 mil 200 pesos por ser el único que mostró “voluntad y disponibilidad” para aclarar sus gastos, pues cuando la autoridad le señaló que no reportó 18 mil pesos aclaró que en realidad sus gastos fueron superiores a 502 mil pesos.

La consejera Claudia Zavala sostuvo que no hay discusión de si existen infracciones, pues la conducta y la culpabilidad están sustentadas tanto por parte del partido como de los precandidatos.

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel coincidieron en que se encuentran ante una “violación grave”, por lo que avalaron la gradualidad de la sanción que instruyó la Sala Superior.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que el “INE es discreto, pero no omiso ni indiferente, lo que hoy estamos obligados a dictaminar se hubiera podido evitar si hubieran cumplido con la ley sin enredos; el INE simple y sencillamente aplica la ley”.

Ciro Murayama agregó que el INE no está para complacer al poder, sino para hacer valer la Constitución, por lo que advirtió que a pesar del chantaje y las amenazas la autoridad electoral no se doblegará “y ahora, así sea tarde, les toca aprenderlo a respetar”.

El representante de MorenaSergio Gutiérrez Luna, acusó a Córdova de “hacerle el juego sucio” a la oposición que busca ganar desde ahí lo que no podrá hacer en las urnas.

Tras conocer la decisión, Salgado Macedonio criticó las “incongruencias” de algunos consejeros electorales que votaron para que se le retirará la candidatura al gobierno de Guerrero y advirtó que “su tiempo está contado”.

“Hagan de cuenta que se echaron su filete de pescado, nada más que se les atravesó la espina y lo tendrán que echar afuera”, dijo.

Adelantó que —una vez que el INE notifique la decisión— nuevamente va a recurrir al Tribunal Electoral para impugnar la “arbitraria decisión”, al igual que el equipo de Morón.

El morenista calificó de grave que durante la discusión un consejero electoral lo llamó delincuente, pues “no me puede señalar como lo hizo. Debe cuidar su boquita. Se quejan, lloran de que uno les dice unas cositas”.

Antes, Mario Delgado, dirigente de Morena, convocó a simpatizantes de Salgado a una movilización pacífica: “En estos momentos tan críticos debemos recordar siempre las enseñanzas de López Obrador. Él también sufrió ataques, mentiras y robos como hoy, y siempre nos condujo por la vía legal, por la vía pacífica”.

Asimismo, el Consejo General del INE aprobó mantener la pérdida de registro de Raúl Morón, como candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, tras comprobarse los incumplimientos en materia de fiscalización.

Con seis votos a favor y cinco en contra se cerró la votación, luego de que el consejero Uuc-kib Espadas se equivocara y pidiera una rectificación de la misma para manifestarse en contra.

Consideró que se trata de un proyecto preocupante, pues la omisión en la fiscalización es muy desproporcionada con la sanción de impedirle que ejerza sus derechos político-electorales.

Autoridad onerosa

En Palacio Nacional, López Obrador dijo que la austeridad debe aplicarse a todos los poderes, pero especialmente al INE, porque “es el más caro del mundo”.

“Vamos a revisar esto porque estos aparatos onerosos impiden que se liberen fondos para el pueblo. El gobierno estaba ensimismado, era para beneficio del gobierno, los que trabajaban o vivían o medraban en el gobierno, no era para el pueblo. Se consumía todo y como el negocio que tenían era entregar los bienes de la nación a particulares, mantenían a los gobernantes con buenos sueldos, privilegios, era una especie de soborno”, destacó.

Aclaró que no tiene nada contra el presidente del INELorenzo Córdova, quien concluirá su periodo al frente del organismo el próximo año.

Dijo que la reforma que propondrá es para que haya una auténtica democracia y se tenga confianza en las autoridades, porque antes había prácticas en las que los partidos se ponían de acuerdo para acomodar a consejeros.

“Que sea un órgano verdaderamente autónomo, independiente, yo no tengo confianza. Yo le tengo confianza al pueblo”.

Plan de seguridad

En Ciudad de México, Dolores Padierna, candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, presentó su plan de seguridad y aseguró que la cuarta transformación seguirá demostrando que es posible hacer las cosas de manera diferente: “Esta perspectiva está centrada en la gente y su desarrollo, pues vincula tres enfoques de libertades: vivir sin miedo, con dignidad y sin miseria”.

Delgado: es “un atraco” del INE y vamos al TEPJF, esto apenas inicia. Salgado acusa violencia política

+ El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ratificó este martes la anulación de la candidatura al Gobierno del estado de Guerrero del político Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación y abuso sexual, por no presentar gastos de precampaña.

Redacción/Sin Embargo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril 2021./(EFE/SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Félix Salgado Macedonio anunciaron esta noche que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura del guerrerense.

Delgado Carrillo señaló que su partido seguirá luchando para revertir esa decisión y que irán con sus abogados al Tribunal Electoral. “La decisión de esta noche del INE es un atraco”, dijo ante los seguidores de Salgado Macedonio y del propio aspirante guerrerense, quienes desde ayer se apostaron afuera de la sede del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, y desde ese lugar dieron seguimiento a la sesión del Consejo General.

Salgado Macedonio también dijo que será impugnada “la arbitraria decisión” de los consejeros. “Un consejero dice que soy delincuente, debería modular su boquita. Eso es violencia política, yo no soy como ellos. Lorenzo Córdova sabe dónde vivo pero se enojan cuando quise saber dónde vive él”, añadió.

VER MÁS

La candidatura de Salgado se cae de nuevo en el Consejo General del INE, ahora mucho más dividido

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ratificó este martes la anulación de la candidatura al Gobierno del estado de Guerrero del político Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación y abuso sexual, por no presentar gastos de precampaña.

En sesión extraordinaria ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE tomó la decisión con 6 votos a favor y 5 en contra.

VER MÁS

La candidatura de Salgado se cae de nuevo en el Consejo General del INE, ahora mucho más dividido

“No cumplir con la obligación legal de presentar informes de precampaña es una falta gravísima para la que se previó, incluso, una pena tan severa como la cancelación del registro de una candidatura”, apuntó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la discusión.

Dijo que no presentar dicho informe, además de “pretender obstaculizar la fiscalización” a cargo del INE “puede provocar como consecuencia un daño mayor en el sistema democrático” ya que falta a la rendición de cuentas y afecta directamente la equidad de la contienda.

Además, señaló que se están desplegando “estrategias de descalificación contra la autoridad electoral y a quienes las encabezan les decimos: el INE no caerá en las provocaciones”.

En tanto, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que confirmaban la sanción “porque la conducta fue grave” y expuso que eludir la rendición de cuentas, financiarse de manera opaca, querer engañar a la autoridad “tiene consecuencias”.

Salgado Macedonio, quien representa al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el mismo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado que en caso de que no le regresaran su candidatura, recurriría nuevamente al Tribunal Electoral y de ser necesario la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La candidatura de Salgado Macedonio causó polémica desde su anuncio en diciembre debido a que acumula cinco acusaciones de violación y abuso sexual, según políticas de su propio partido (Morena, izquierda), incluyendo una menor de edad en 1998.

La suspensión de su candidatura no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre su persona y a pesar de que su campaña está suspendida, Salgado Macedonio encabeza las encuestas a gobernador de Guerrero.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

 

 

Chécalo

Con capacitación y asistencia técnica, fortalecen proyectos productivos del Cobach

+ El Colegio de Bachilleres de Chiapas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *