miércoles , septiembre 22 2021

INE confirma mayoría de Morena en Congreso; PES, FxM y RSP pierden registro

+ El Instituto Electoral también reportó 41 mil 933 votos por candidatos no registrados (0.09%) y un millón 673 mil 322 nulos (3.41%).

Finaliza INE cómputo de plurinominales; Morena refrenda mayoría relativa con el 34.13%./Aristegui Noticias./AN/MDS

Ganaron en las urnas, pero cederán curules; Morena y el Pan fueron los más votados./Excelsior   

+ Ciro Murayama dijo que debe mejorar la legislación en alianzas.

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 13 de junio de 2021./Animal Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de circunscripción plurinominal para definir los 200 integrantes que integrarán la Cámara de Diputados, y formalizó la mayoría relativa de Morena.

Morena obtuvo 16 millones 759 mil 917 votos, por lo que obtuvo el 34.13% de la representación, seguido de el Partido Acción Nacional (PAN), que con 8 millones 969 mil 288 obtuvo el 18.26%, informó el INE en un comunicado.

Te puede interesar: Por vía pluri, Polevnsky, Moreira y hasta miembros de La Luz del Mundo llegan a San Lázaro

Por su parte el PRI obtuvo 8 millones 715 mil 899 votos (17.5% de representación) y Movimiento Ciudadano alcanzó el 7.03%.

El PRD obtuvo el 3.65% y el Partido del Trabajo 3.25%.

Encuentro Solidario (PES) tuvo el 2.75%, Fuerza por México (FxM) el 2.48% y Redes Sociales Progresistas (RSP) el 1.77%, por lo que no alcanzaron el porcentaje suficiente para mantener su registro.

Tras dar a conocer los resultados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que el cómputo para determinar los escaños de representación proporcional no implica que el proceso electoral haya terminado, pues quedan pendientes dos etapas que garantizan que la contienda se dio en apego a la ley.

Falta por concluirse la fiscalización de los ingresos y gastos en las campañas y la asignación de las diputaciones de representación proporcional, a más tardar el 23 de agosto.

Lee más: Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría

La consejera Carla Humphrey destacó que de las 199 candidaturas de representación proporcional se puede adelantar en cálculos preliminares que habrá 13 diputaciones por acción afirmativa indígena, 2 de la comunidad afromexicana, 3 de la diversidad sexual, 4 de personas con discapacidad y 9 migrantes.

Las y los candidatos ganadores a diputaciones federales ya recibieron sus constancias de mayoría en cada uno de los 300 consejos distritales y, tras la resolución de las impugnaciones que se puedan presentar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se proceder a la asignación de los 200 escaños de representación proporcional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE confirma mayoría de Morena en Congreso; PES, FxM y RSP pierden registro apareció primero en Animal Político.

Finaliza INE cómputo de plurinominales; Morena refrenda mayoría relativa con el 34.13%

Redacción Aristegui Noticias./AN/MDS

CIUDAD DE MEXICO,  13 de junio de 2021./Aristegui Noticias./AN.-  /MDS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) terminó los cómputos de circunscripción plurinominal que le permitirán asignar las diputaciones de representación proporcional a los partidos políticos y definir así la integración de la nueva legislatura de la  Cámara de Diputados.

El Secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, presentó ante el Consejo General los resultados de los cómputos que le otorgaron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el 34.13 % de la representación, al Partido Acción Nacional (PAN) el 18.26% y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 17.75 %.

Movimiento Ciudadano (MC) es la cuarta fuerza política con el 7.03%, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo el 5.44%.

En cuanto a coaliciones, indicó que  ‘Juntos Hacemos Historia’ y ‘Va por México’ obtuvieron  121 y 62 distritos, respectivamente. Respecto de los distritos, por partido Morena ganó en 65, el PAN en 33, el PRI en 11, MC en 7 y el PVEM en uno.

© Proporcionado por Aristegui Noticias

Molina destacó que la autoridad electoral fue “capaz de inyectar, una vez más, certeza a unos comicios que se realizaron en un entorno de incertidumbre al mantener la objetividad, imparcialidad y máxima publicidad en la toma de decisiones, así como la legalidad en todo momento”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los resultados de los comicios federales y locales demostraron la fortaleza del Sistema Electoral mexicano y evidenciaron la contribución del Sistema Nacional de Elecciones para garantizar condiciones de equidad en la competencia democrática en cada una de las 32 entidades federativas.

 

“Son muchos los motivos por los que como nación debemos estar orgullosos de lo que sucedió en la Jornada Electoral del 6 de junio, y tal vez los más importantes sean que la democracia no fue una víctima más de la pandemia, que consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo está ya enraizado en nuestra sociedad”, sentenció.

Córdova Vianello afirmó que el cómputo para determinar los escaños de Representación Proporcional no implica la finalización del proceso electoral, ya que aún está pendiente la fiscalización de los ingresos y gastos en las campañas -misma que concluirá el 22 de julio con la aprobación de la resolución en la materia- y la asignación de las diputaciones de representación proporcional que se realizará a más tardar el 23 de agosto.

En un mensaje posterior, difundido en sus redes sociales, Córdova agradeció a los 49.1 millones de mexicanas y mexicanos que votaron el pasado 6 de junio, así como a las y los funcionarios de casilla, representantes de partidos, observadores, visitantes extranjeros; candidatas, candidatos y personal del INE.

La consejera electoral Adriana Favela destacó que la próxima legislatura de la Cámara de Diputados se integrará de manera paritaria, debido a que las mujeres ganaron 149 distritos, 8 más que en 2018. También adelantó que a las mujeres les serán asignadas 100 diputaciones de representación proporcional, como ocurrió en las pasadas elecciones federales.

“En total, las mujeres ocuparán 249 curules que equivale al 49.8% del órgano legislativo”, señaló en un hilo de Twitter, en el que explicó que el pasado 6 de junio se eligieron 13 mujeres y 8 hombres en los 21 distritos exclusivos para personas indígenas y que se les asignarán 16 diputaciones de representación proporcional: 9 mujeres y 8 hombres.

Informó que en el actual proceso electoral se registraron 520 candidaturas por las 5 Acciones Afirmativas (Personas Indígenas, con Discapacidad, Afromexicanas, de la Diversidad Sexual y Migrantes) establecidas por el INE.

La consejera Carla Humphrey Jordan subrayó que gracias a las acciones afirmativas ingresarán a la Cámara de Diputados un total de 60 fórmulas por Mayoría Relativa: por la acción afirmativa indígena, 20 triunfos; para la comunidad afromexicana, cuatro; de la diversidad sexual, dos y tres de las de personas con discapacidad.

Además, mencionó que será la primera ocasión en México que siete mujeres ocuparán el Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, “ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua”.

Ganaron en las urnas, pero cederán curules; Morena y el Pan fueron los más votados

+ Ciro Murayama dijo que debe mejorar la legislación en alianzas.

 Excelsior   

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO. 13 de junio de 2021./Excelsior.- Aunque la ciudadanía los favoreció en la mayoría de los distritos, Morena y el PAN regalarán diputaciones federales a partidos que recibieron menos votos, debido a los convenios de coalición.

Por ejemplo, de los 121 distritos donde Juntos Haremos Historia ganó, en 118 la mayoría votó por Morena. Sin embargo, de esos 118 deberá otorgar 32 al PT y 27 al Partido Verde, cuando éste último sólo ganó en tres distritos y los petistas en ninguno.

Además, de los 63 distritos que Va por México ganó, la gente votó mayoritariamente a favor del PAN en 36 de ellos, pero por ir en alianza deberá ceder siete: cuatro para el PRI y tres al PRD.

Por su parte, el sol azteca tuvo mayoría en dos distritos, pero le apuntará uno al PAN. El PRI obtuvo 25 y dará tres al PRD y siete al PAN.

“Todavía nuestra legislación electoral permite que se registre como un triunfo el de un partido que no necesariamente es por el que la gente votó y yo creo que lo que hay que hacer es respetar la voluntad popular. Ojalá en el futuro este asunto se pueda ir resolviendo”, consideró el consejero Ciro Murayama.

Sale caro a Morena la alianza con PT y Verde

En el caso de la coalición Va por México, el PAN entregó 4 para el PRI y 3 al PRD, según el INE.

Debido a los convenios de coalición para Juntos Haremos Historia y Va por México, los partidos con mayores votaciones regalarán diputaciones a los de menor votación, aunque la gente les dio la mayoría en los distritos.

Por ejemplo, explicó el consejero Ciro Murayama, de los 121 distritos donde Juntos Haremos Historia ganó, en 118 la mayoría de la gente votó por Morena, y de los 63 distritos que Va por México ganó, la gente votó mayoritariamente a favor del PAN en 36.

 

Sin embargo, de esos 118 distritos ganados por Morena, el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia otorga 32 al Partido del Trabajo y 27 al Partido Verde, cuando el Verde sólo ganó en 3 distritos y el PT en ningún distrito.

En la alianza Vamos por México, de los 36 distritos donde el PAN tuvo mayoría, están inscritos en el convenio de coalición como 3 para el PRD y 4 para el PRI.

 

El PRD tuvo mayoría en 2 distritos, pero se le apuntará uno al PAN por estar así en el convenio de coalición, y el PRI tuvo 25 triunfos de los que les dará 3 distritos al PRD y 7 al PAN.

“Todavía nuestra legislación electoral permite que se registre como un triunfo el de un partido que no necesariamente es por el que la gente votó y yo creo que lo que hay que hacer es respetar la voluntad popular y ojalá en el futuro este asunto se pueda ir resolviendo”, consideró Murayama.

Comentó que por diversas razones que no tienen que ver con el resultado de la elección, se realizaron recuentos ociosos que alcanzan el 75% de los paquetes reabiertos.

Mencionó los casos de inconsistencias entre las boletas consignadas como sobrantes y los votos emitidos, la diferencia entre votos emitidos y los sellos de “votó” en las listas nominales, boletas que el ciudadano no depositó en las urnas, lo que “hace que se recuente todo, es decir, 74.85% lo recontado”.

 

Check Also

Reporta Chiapas 63 casos positivos de COVID-19

+ Se notifican tres decesos recientes en personas menores de 55 años TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *