miércoles , septiembre 22 2021

INE Chiapas recibe papeletas para la Consulta Popular

+ La ciudadanía contará con todo lo necesario para que este 1º de agosto acuda a responder SI o NO  a la pregunta formulada por la Suprema Corte, estamos preparados para que todas y todos participen: Arturo De León.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de julio de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, informa que hoy dio inicio a la recepción de las papeletas, documentos y materiales que se utilizarán para la Consulta Popular del 1° de agosto, labor que concluirá el día de mañana.

Los días 18 y 19 de agosto, las 13 juntas distritales ejecutivas estarán recibiendo la cantidad de papeletas de acuerdo al listado nominal aprobado para la Consulta Popular que para Chiapas es de 3 millones, 676 mil, 638 ciudadanas y ciudadanos; además de carteles de resultados, actas de la jornada y de escrutinio y cómputo, plantillas y etiquetas Braille, constancias de incidentes, sobres para papeletas, sobres para expedientes, etiquetas, cintas de seguridad, dados marcadores, líquido indeleble, forros para urnas, caja paquete electoral y carteles de localización e identificación de Mesas Receptoras de la Consulta Popular.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Arturo De León Loredo, al atestiguar la recepción de las papeletas en la Junta Distrital 06, indicó que esta acción es un procedimiento que va de acuerdo a la norma establecida para la organización de la Consulta Popular, que a diferencia de un proceso electoral, las actividades se ejecutan en menor tiempo pero con la misma eficiencia, certeza y transparencia con las que el Instituto realiza sus funciones.

“El INE garantizará que haya un espacio de recepción de opinión con todas las medidas sanitarias para que la ciudadanía acuda a participar en este ejercicio democrático histórico que se dará por primera vez en nuestro país este 1º de agosto”, afirmó el Delegado del INE en Chiapas.

La ciudadanía contará con todo lo necesario para que este 1º de agosto acuda a responder SI o NO  a la pregunta formulada por la Suprema Corte, estamos preparados para que todas y todos participen, sostuvo Arturo De León.

Cabe mencionar, que para generar ahorros en el uso de recursos financieros para este ejercicio, se reutilizarán materiales y equipamiento que sirvieron en la pasada Jornada Electoral del 6 de junio, tales como mamparas, urnas, líquido indeleble, crayones y demás papelería que se pueda reutilizar.

El pasado 16 de julio, las trece juntas distritales aprobaron el número definitivo de mesas receptoras que se instalarán en Chiapas para la Consulta Popular, siendo este de 2 mil 290, que corresponde a 917 urbanas y 1, 373 no urbanas; las cuales estarán integradas por 11 mil 250 funcionarias y funcionarios; que al día de hoy, el 97 por ciento ya se encuentra debidamente capacitado.

A partir de hoy y en los días siguientes, los órganos desconcentrados distritales contarán y sellarán las papeletas; adicionalmente, por el reverso sellarán para identificar al municipio a donde estarán destinadas estos documentos; y servirá también, como un mecanismo de control para dar certeza en la entrega de la documentación a los presidentes y presidentas de las mesas receptoras.

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Check Also

Se realiza vacunación anticovid a miembros de tripulaciones y embajadores de Volaris en Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”

+ Chiapas sigue estando a la vanguardia, al ser este aeropuerto el único que cuenta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *