lunes , abril 19 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Indigna el caso de Victoria Salazar, brutalmente asesinada por policías en Tulum

Indigna el caso de Victoria Salazar, brutalmente asesinada por policías en Tulum

+ Policías de Tulum, Quintana Roo, la detuvieron y la sometieron, por lo que indigna el caso de la mujer que fue asesinada sin que pudiera defenderse.

¿Quién era Victoria Salazar, la mujer migrante asesinada en Tulum?./TeleDiario

SRE califica como «asesinato» lo ocurrido en Tulum contra salvadoreña./La Jornada

“Un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”: AMLO lamenta muerte de salvadoreña en Tulum./UNOtv

Esto se sabe del caso de la mujer que murió en Tulum./Milenio Digital

Policías implicados en asesinato de mujer en Tulum tendrían 50 años de cárcel: Fiscal./TeleDiario

El Salvador condena asesinato de Victoria Esperanza por parte de policías en Tulum./EFE/Milenio

Encarcelan a policías de Tulum por muerte de Victoria Salazar./Excelsior

José Rivero/TVyNovelas

CIUDAD DE MEXICO, 29 de marzo de 2021./José Rivero/TVyNovelas.- Este fin de semana conmocionó el crimen cometido contra Victoria Salazar, una migrante salvadoreña que fue asesinada a manos de elementos de la policía de Tulum, Quintana Roo.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que iniciaron una carpeta de investigación relacionada con la muerte de la mujer identificada como Victoria Salazar.

De hecho, el presidente Andres Manuel López Obrador se refirió al lamentable hecho, y reconoció que se trató de un asesinato.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo.

“Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada; es un hecho que nos llena de dolor y vergüenza”.

“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo, a todos los hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, dijo el mandatario.

Gracias a videos que se viralizaron, se pudo constatar la brutalidad de los elementos de la policía, tres hombres y una mujer, que sometieron a Victoria Salazar al colocarle la rodilla en la espalda.

Incluso se observa cómo la mujer policía mueve a la detenida y le dice a su compañero: “Mira, sí está respirando, mueve la boca”.

Sin embargo, finalmente murió Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de Sonsonate, El Salvador.

De acuerdo con información de Milenio, la mujer tenía 36 años y dejó huérfanas a dos hijas, además se informó que contaba con visa humanitaria para residir en México.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que tras la necropsia hecha a Victoria, se confirmó que murió debido a la fractura de la primera y segunda vértebra.

De acuerdo con dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y los videos, se corroboró que la fractura coincide con el sometimiento que le aplicaron a Victoria durante la detención.

Los cuatro elementos de la policía local ya fueron trasladados a Centros de Retención, y se les ejerció acción penal por feminicidio.

¿Quién era Victoria Salazar, la mujer migrante asesinada en Tulum?

TeleDiario

CIUDAD DE EMXICO, 29 de marzo de 2021./TeleDiario.- Este fin de semana se dio a conocer el lamentable asesinato de una mujer presuntamente a manos de policías de Tulum, en Quintana Roo. Pero quién era la mujer que fue sometida con exceso de fuerza por policías municipales.

La víctima se llamaba Victoria Esperanza Salazar Arriaza, tenía 36 años de edad, era originaria del departamento de Sonsonante, El Salvador.

Victoria era madre soltera y tenía dos hijas menores de edad, cuya manutención y estudios quedarán a cargo del gobierno del El Salvador, según aseguró el propio presidente de aquel país Nayib Bukele.

Al momento de su detención se dijo que la mujer se encontraba bajo los influjos del alcohol y alterando el orden público, por lo que fue sometida con exceso de fuerza por al menos cuatro policías.

Victoria Salazar murió por fracturas en la columna vertebral: FGE 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) estableció que las causas de la muerte de Victoria Salazar fueron a consecuencia una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.

La dependencia señaló además que las lesiones encontradas en la columna de la víctima coinciden con los puntos donde los policías ejercieron fuerza.

Asimismo, la institución señaló que hubo un exceso de fuerza en el procedimiento policial, además de que fue desproporcionado, inmoderado y de un alto riesgo para la vida de Victoria, quién falleció en el momento tras sufrir una desaceleración con rotación del cuello.

Por ese motivo, el fiscal del caso ordenó la captura de los cuatro policías involucrados en la muerte de Victoria, quienes fueron trasladados a un centro de detención donde quedarán a la disposición de un juez de control.

SRE califica como «asesinato» lo ocurrido en Tulum contra salvadoreña

Emir Olivares Alonso/La Jornada

CIUDAD DE MEXICO, 29 de marzo de 2021./Emir Olivares Alonso/La Jornada.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como “asesinato” los hechos ocurridos en Tulum contra una mujer de origen salvadoreño que fue sometida por policías de Quintana Roo.

La dependencia, junto con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), da seguimiento a las indagatorias del caso por parte de la fiscalía estatal y mantiene constante comunicación con el gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele.

Así lo informó esta mañana en redes sociales el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Nos indigna el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar. Junto al subsecretario @A_Encinas_R, damos seguimiento a la investigación de la @FGEQuintanaRoo para que se haga justicia. En comunicación permanente con las autoridades de 🇸🇻 @nayibbukele @CancillerAleHT

— Maximiliano Reyes Zúñiga (@maximilianoreyz) March 29, 2021

La tarde del sábado, en la colonia Tumbenkah, de Tulum, cuatro policías de Quintana Roo (tres hombres y una mujer) sometieron en el piso con uso excesivo de la fuerza a una mujer en supuesto estado de ebriedad.

De acuerdo con la necropsia, la mujer, de 36 años de edad, perdió la vida debido a que por el exceso de la fuerza de los uniformados sufrió fractura de la columna vertebral por la ruptura de la primera y segunda vértebras, además que tuvo una desaceleración en la rotación del cuello debido a la manera desproporcionada en que la trataron los policías.

La fiscalía estatal anunció que esta madrugada el Ministerio Público ejerció acción penal contra los cuatro policías municipales de Tulum como presuntos responsables del delito de feminicidio.

“Un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”: AMLO lamenta muerte de salvadoreña en Tulum

oscar.sanchez/UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 29 de marzo de 2021./oscar.sanchez/UNOtv.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, quien murió el sábado luego de ser sometida por cuatro elementos de la policía municipal de Tulum y aseguró que se castigará a los responsables y no habrá impunidad.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, AMLO dijo que la muerte de Victoria Esperanza Salazar es un episodio de pena, dolor y vergüenza.

“Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y Quintana Roo; fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y de vergüenza”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO aseguró a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas y mexicanas que se va a castigar a los responsables y reiteró que no habrá impunidad.

“Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Fiscalía ejerce acción penal contra cuatro policías tras muerte de salvadoreña

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los cuatro policías que detuvieron a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de El Salvador, quien murió tras ser sometida por ellos, supuestamente por alterar el orden público.

“Esta madrugada el fiscal del ministerio público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los 4 policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control”, indicó Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado.

Esto se sabe del caso de la mujer que murió en Tulum

Azucena Rangel./Milenio Digital

CIUDAD DE MEXICO, 29 de mazro de 2021./Azucena Rangel./Milenio Digital.- El sábado 27 de marzo, una mujer fue sometida por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, tras presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad.

Sin embargo, la mujer falleció, lo que ha generado una ola de indignación y condena contra los oficiales, en un caso que recuerda al de George Floyd, hombre afroamericano que murió bajo el resguardo de la policía de Minneapolis, en Estados Unidos.

​Muere mujer sometida por policías

De acuerdo con datos preliminares, cuatro oficiales de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la Avenida La Selva y la sometieron por presuntamente alterar el orden.

En un video que circula en redes sociales se observa a la mujer boca abajo, con las manos esposadas; mientras dos policías están sobre ella, uno con una rodilla a la altura de su espalda, pese a que la mujer ya no se estaba resistiendo.

Posteriormente, cuando los agentes se percataron que la mujer ya no se movía más patrullas llegaron al lugar de los hechos y subieron a la mujer a una de las unidades para quitarla de la vista de los vecinos de la zona y alejarse.

Hasta el momento no se han ofrecido mayores datos de los hechos, aunque autoridades ya indagan para esclarecer el caso.

Fiscalía de Quintana Roo asegura será contundente para esclarecer el homicidio

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, tras conocer la muerte de una mujer que estaba siendo sometida por policías de Tulum, fiscales adscritos a la dependencia activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación.

“Al momento, fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, tres masculinos y una femenina- de la corporación policial del municipio de Tulum.”, explicaron en un comunicado.

También mencionaron que una vez que se obtengan los resultados de dichas datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de dichas acciones.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseguró que no habrá impunidad para quienes participaron en el deceso de la víctima y se actuará con todo la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos y que lastiman a las instituciones y a la sociedad.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se pronunció ante lo ocurrido en este municipio y pidió que se castigue a los responsables.

“Respecto a los hechos ocurridos en #QuintaRoo, estamos en comunicación con las autoridades estatales para que se esclarezcan estos lamentables hechos y se castigue a los responsables, se haga justicia y no quede en la impunidad.”, precisaron en redes sociales.

Derechos Humanos abre queja contra policías

La Comisión De Derechos Humanos del estado informó que abrió una queja de oficio en contra de agentes de seguridad pública municipal de Tulum por privación de la vida.

Lo anterior quedó asentado en expediente de queja VA/TUL/014/03/21 «por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos».

No es la primera vez que se ha reportado abuso policial por parte de las autoridades de ese estado, pues en noviembre elementos de la Policía municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, realizaron disparos para dispersar una manifestación en el palacio municipal para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Bianca Alexis.

La manifestación se convocó para exigir justicia para Bianca Alexis, una joven de 20 años que fue hallada muerta en el municipio, sin embargo, comenzaron a realizarse actos vandálicos.

Identifican a mujer que murió tras ser sometida

Como Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de SonsonateEl Salvador, fue identificada la mujer que murió tras ser sometida por policías municipales de Tulum, durante la tarde de este sábado.

De acuerdo con información proporcionada a MILENIO la mujer tenía 36 años y dejó huérfanas a dos hijas, además se informó que contaba con visa humanitaria para residir en México.

La tarde de este sábado más de cien personas se manifestaron en el Ayuntamiento de Tulum para exigir justicia tras el asesinato de la mujer, a manos de un grupo de uniformados.

Un grupo de ciudadanos, entre hombres, mujeres y niños marcharon desde el palacio municipal hacia las instalaciones de Seguridad Pública reclamando justicia para la mujer fallecida, luego de utilizar fuerza excesiva en su detención.

No se tolerarán actos fuera de la ley, dice alcalde

El presidente municipal, Víctor Mas Tah, dijo que no se tolerarán actos indebidos ni fuera de la ley.

“Como autoridad municipal nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones, no permitiremos estas situaciones en Tulum, es inaceptable. Es mi  prioridad de que se llegue a las últimas consecuencias”, aseveró el edil.

#JusticiaParaVictoria

Por medio del hashtag #JusticiaParaVictoria colectivos feministas han pedido que se esclarezca el homicidio de Victoria de 36 años a manos de policías.

“Victoria no murió, la mataron los policías”, “La policía no nos cuida, nos mata” y “La detuvieron en la calle y la asfixiaron. No hay perdón ni olvido para esta barbarie” son algunas de las consignas que denunciaron integrantes de diferentes colectivos feministas en las redes sociales.

Muerte de mujer es un feminicidio: Conavim

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que la muerte de una mujer tras ser sometida por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, es evidentemente un feminicidio.

En entrevista para MILENIO Televisión, la funcionaria condenó la muerte de la mujer y añadió que se puso en contacto con autoridades de Quintana Roo para dar seguimiento a la indagatoria.

“Lo que podemos ver en las escenas es la ausencia del protocolo, pero además no sólo del protocolo, sino la manera en la que fue tratada por los policías municipales, la investigación seguirá su curso y serán los peritajes los que definan lo que exactamente paso. “(…) De acuerdo con el protocolo latinoamericano para la revisión de muertes de mujeres, evidentemente se trata de un feminicidio”, sostuvo.

Separan a policías involucrados

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que la familia de la mujer salvadoreña que murió tras ser sometida por policías municipales de Tulum, contará con todo el apoyo del estado para salvaguardar su seguridad, integridad y su acceso a la justicia.

En un video publicado en redes sociales, el gobernador explicó que los policías involucrados en el caso fueron separados de su cargo y están siendo investigados por la Fiscalía del Estado. Además, explicó que la familia de la víctima recibirá todo el apoyo necesario, especialmente para tener acceso a la justicia.

“He esperado –dijo en el video– un tiempo prudente para hacer este comentario, para facilitar la investigación y tener mayor información del caso. Reitero mi repudio e indignación ante cualquier forma de violencia o intimidación hacia las personas, particularmente contra las mujeres.

Estoy seguro que México aplicará el peso de la ley: Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lamentó la muerte de Victoria y dijo confiar en que el gobierno mexicano aplciará todo el peso de la ley.

«Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso», escribió en Twitter.

Además, el mandatario agregó que los dos hijos de la mujer contarán con el apoyo de su administración.

Ejercen acción penal contra policías 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los cuatro policías que detuvieron a Victoria Esperanza.

«Esta madrugada el fiscal del ministerio público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los 4 policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control», indicó Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado.

El funcionario informó que peritos concluyeron que Victoria Esperanza resultó con una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó su muerte.

«Las lesiones referidas son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer», aseguró. RLO/ IR

Policías implicados en asesinato de mujer en Tulum tendrían 50 años de cárcel: fiscal

TeleDiario  

CIUDAD DE EMXICO, 29 de marzo de 2021./TeleDiario.- Los cuatro policías de Tulum implicados en el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien murió tras ser sometida por ellos supuestamente por alterar el orden público, podrían ser sentenciados hasta 50 años de cárcel. 

Así lo informó el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, quien en entrevista con MILENIO Televisión manifestó que aún están en espera de que las autoridades diplomáticas confirmen la nacionalidad de la mujer, aunque inicialmente se ha dicho que es originaria de El Salvador.

El caso, dijo, se está investigando por feminicidio y «así se formulará la imputación», esperando que la jueza o juez de control que defina la situación jurídica de los policías lo haga con perspectiva de género».

—¿Cuál es la pena que podrían alcanzar estos policías

—Hasta 50 años de prisión

De acuerdo con él, «hasta este momento se presume que la víctima es extranjera, sin embargo, no se tiene el comunicado oficial por parte de las autoridades diplomáticas que dé esa certeza».

Aunque dijo que ya están en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para confirmar la nacionalidad de Victoria Esperanza, mientras que ayer el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lamentó la muerte de Victoria y dijo confiar en que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley.

Asimismo, el fiscal afirmó que se tiene conocimiento que la mujer tenía dos hijas menores de edad en Quintana Roo, sin embargo, «no han sido localizadas y no hay los datos suficientes o nombres de ellas para encontrarlas», pero garantizó que se trabajará en ello para brindarles las asistencia necesaria.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los cuatro policías, quienes fueron trasladados a los centros de detención correspondientes.

«Esta madrugada el fiscal del ministerio público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los 4 policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio», indicó Óscar Montes de Oca en un mensaje en redes sociales.

¿Por qué Victoria Salazar, la salvadoreña asesinada por policías de Tulum, tenía visa humanitaria?

Issac Castañeda/publimetro

CIUDAD DE MEXICO, 29 de marzo de 2021./Issac Castañeda/publimetro.- Luego del probable feminicidio de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, a manos de policías del municipio de Tulum, el Instituto Nacional de Migración (INM) difundió que la mujer tenía visa humanitaria en México por condiciones de vulnerabilidad.

Este permiso le otorgaba el derecho legal de permanecer en el país hasta por un año y así atender su situación migratoria.

Según declaraciones del medio hermano de la víctima, René Olivares Arriaza, Salazar tenía tres años residiendo en México con la tarjeta de visitante humanitario expedida por el gobierno mexicano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó lo expresado al comunicar que Salazar estaba en México desde el 6 de marzo del 2018.

“Se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479 expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal de Chiapas del INM”.

A partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, su gobierno emprendió acciones para controlar la migración y regularizarla. Por ello, impulsó el Plan de Atención a Caravana Migrante con ‘visión humanitaria’. Esto en el marco de una rígida política migratoria en el entonces gobierno de Donald Trump y el aumento de caravanas migrantes salidas de territorio centroamericano.

Trámite acelerado

Dentro de las políticas, se agilizó el trámite y la expedición de visas humanitarias en el país. Los migrantes podrían permanecer hasta por un año en México, con posibilidad de renovar el permiso, y acceder a trabajar de manera lícita en territorio mexicano, mientras esperaban resolver su estado migratorio en el tránsito hacia Estados Unidos.

Las visas humanitarias son producto de la coordinación entre el Instituto Nacional de Migración, la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación.

Se expiden por “razones humanitarias para un extranjero víctima de catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro. O bien que ingrese para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país o atender a un familiar por encontrarse en estado grave de salud”.

En la actualidad, el trámite de emisión de tarjeta de visitante les lleva a los desplazados aproximadamente cinco días. Antes, la duración del proceso solía prolongarse hasta un mes.

Cabe destacar que no tiene ningún costo. Las personas solo necesitan acreditar su identidad  mediante una identificación, la acreditación del estado de vulnerabilidad avalada por alguna autoridad o institución pública. Además, una carta responsiva asumiendo los costos de residencia en el país.

Presidente salvadoreño condena el hecho 

La muerte de Victoria Salazar ha causado indignación en la opinión pública de El Salvador y México. Escaló a tal grado que el presidente salvadoreño Nayib Bukele condenó el hecho. Aseguró que el gobierno mexicano se encargaría de castigar a los responsables y tachó de ‘criminales’ a los policías implicados. También mencionó que el gobierno de su país se hará cargo de las dos hijas de la mujer asesinada.

La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que se ejerció acción penal sobre los policías acusados de provocar la muerte a Victoria Salazar. Difundió un video en el que se muestra el traslado de los tres hombres y una mujer a los centros de detención.

El Salvador condena asesinato de Victoria Esperanza por parte de policías en Tulum

EFE/Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 29 de marzo de 2021./EFE/Milenio.- El gobierno de El Salvador condenó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la ciudadana de ese país que fue asfixiada hasta la muerte con la rodilla de un policía en Tulum, Quinta Roo, y recalcó que el hecho ya se está investigando, según un comunicado de la Cancillería compartido durante esta jornada.

El sábado ocurrió el violento contra la mujer migrante de 36 años, quien fue sometida por los funcionarios policiales tras supuestamente alterar el orden público en un presunto estado de ebriedad.

«El gobierno de El Salvador condena las acciones que provocaron la muerte de la compatriota», indica la nota en la que también se informó de que el Ejecutivo «se mantiene en comunicación con las autoridades mexicanas con miras a que se siga con celeridad las investigaciones pertinentes y se determine las responsabilidades para aplicar todo el peso de la ley».

Indicó que el Ministerio de Exteriores brindará «todo el apoyo y acompañamiento que requieran los familiares de Salazar Arriaza», quien era originaria del occidental departamento de Sonsonate.

La Cancillería añadió que se está monitoreando y se da seguimiento a la situación a través de su representación consular en Acayucan y la embajada en ese país.

¿Qué dijo el presidente de El Salvador tras la muerte de la mujer en Tulum?

El presidente Nayib Bukele también reaccionó ante el hecho y pidió justicia. A través de redes sociales el mandatario también destacó que «veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota».

«Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten (…) solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley», publicó en su Twitter.

La muerte de Victoria, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga como homicidio agravado, causó indignación tras difundirse ayer el vídeo, grabado el sábado, en el que uno de los cuatro policías de Tulum que pueden verse coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Después de revelarse su identidad, el escándalo despertó reclamaciones de asociaciones de migrantes y políticos de El Salvador.

«La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1), ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria«, denunció Claudia Ortiz, diputada electa por San Salvador.

Aunque la FGE de Quintana Roo indaga a tres policías hombres y a una mujer, y el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que los separó del cargo, no han aclarado si están detenidos ni por qué sometieron a la víctima.

Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

El caso toca dos crisis actuales de México, la de la violencia machista reflejada en el asesinato de más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres, y la migratoria, como muestra la detención de 34 mil 993 migrantes irregulares hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 por ciento.

Encarcelan a policías de Tulum por muerte de Victoria Salazar

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 29 de marzo de 2021./Excelsior.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que esta mañana fueron trasladados a diferentes centros de retención los cuatro policías municipales que tuvieron participación en el feminicidio de Victoria Salazar.

Los elementos fueron “trasladados a los Centros de Retención correspondientes los cuatro policías municipales –una mujer y tres hombres– relacionados con el feminicidio de una víctima en Tulum”, se informó a través de la cuenta de Twitter @FGEQuintanaRoo.

Fracturaron la columna de Victoria Salazar

De acuerdo con la necropsia practicada a Victoria Salazar, “se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

Lesiones provocan muerte de Victoria

Y se precisó que “las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

Hubo fuerza desmedida en detención

En el comunicado se aceptó que “la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida”.

 

Chécalo

Liberan a alcalde interino de Comitán de Domínguez, retenido por indígenas tojolabales

+ Roberto Alfaro fue liberado con la condición de que cumpla con las obras de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *