viernes , marzo 25 2022

Inauguran en San Lázaro Parlamento Abierto sobre combate a la discriminación y xenofobia

• Necesaria, nueva política migratoria que privilegie el respeto a los derechos humanos

CIUDAD DE MEXICO; 23 de noviembre de 2021.- Al inaugurar el Parlamento Abierto “Combate a la discriminación y xenofobia. Agenda Legislativa Migratoria y de Asilo en México”, la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), afirmó que el país requiere una nueva política migratoria que privilegie el respeto y la protección de los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de igualdad de Género agregó que la nueva estrategia debe contar con un enfoque asistencial y humanitario mediante la generación de normas y la adopción de protocolos que atiendan los compromisos internacionales que el Estado ha asumido cumplir con cabalidad.

La legisladora sostuvo que desde la Cámara de Diputados se tienen que fortalecer las instituciones encargadas de ejecutar la política migratoria, dotándolas de mecanismos que agilicen su capacidad de respuesta, donde el debido proceso de acceso a la justicia sea una constante, eliminar cualquier acto discriminatorio y reconocer los derechos de las personas migrantes.

Ante ello, refrendó su compromiso para impulsar una agenda legislativa que tenga como eje central las aportaciones propuestas desde la sociedad civil y la academia, ya que sólo con esfuerzos conjuntos será posible construir un país en el que se termine con la xenofobia, el rechazo y la discriminación, pues “ninguna persona debe ser rechazada o atacada sólo por el hecho de migrar a otro país”.

Generar acuerdos que atiendan el fenómeno migratorio

La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) dijo que la Comisión está convencida de la importancia de las y los migrantes, del rol que juegan dentro de la sociedad y de las aportaciones tanto culturales como económicas que brindan a su entorno. “Desde el inicio de los trabajos de la Comisión hemos retomado el principio básico de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás”.

Comentó que como diputadas y diputados deben asumir la responsabilidad de atender e implementar las herramientas con las que cuenta el Poder Legislativo para que se den oportunidades en nuestro país y se generen acuerdos multilaterales que atiendan los frentes del fenómeno migratorio, considerando la importancia que tiene México como país de tránsito y destino.

Se debe trabajar por leyes más justas y humanas

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena) explicó que la xenofobia es el rechazo u odio al extranjero inmigrante y, la mayoría de las veces, se basa en el sentimiento exacerbado de protección de una nación, pero también va de la mano con el racismo o la discriminación.

Comentó que se debe trabajar por leyes más justas y humanas que no se queden en el papel, sino que realmente beneficien y se cumplan. “Vamos a trabajar por reglamentos que realmente velen por su bienestar y exigir respeto a los derechos de las y los connacionales que están en el extranjero”.

Los migrantes sufren discriminación

Jorge Romero León, de OXFAM México, dijo que la Agenda Legislativa está en una posición central para reforzar las tendencias positivas; los elementos de apoyo en solidaridad, para fortalecer las estrategias de acogida e integración eficazmente, los elementos que permiten dar cuenta de mejores condiciones, reducir esos miedos e incertidumbre económica que son al final tan sustrato de la xenofobia como el enojo o el miedo.

Al impartir la conferencia manifestó que las expresiones xenofóbicas y la discriminación que viven las personas migrantes desde la ciudadanía son diversas y se expresan de formas distinta.

Añadió que hay expresiones de racismo y xenofobia, sin ninguna duda, y en un entorno en el que los medios sociales empiezan a jugar un papel cada vez más importante en la difusión de noticias falsas, en la movilización de miedos y desesperanza.

Trabajar por la paz, la tolerancia, el respeto

Marian Gabriela Pérez Guerra, persona refugiada, consideró que si bien el desplazamiento forzado es cada vez más retador, es necesario crear una hoja de ruta que promueva soluciones y protección para las personas refugiadas, dentro de un marco de cooperación y solidaridad.

Pidió sumarse al compromiso de trabajar por la paz, la tolerancia y el respeto, a fin de que se aminoren las probabilidades de encontrarse en terrible necesidad de huir para salvar la vida.

 

 

Check Also

CECyT 25 de Nueva Palestina obtiene primer lugar en categoría Construcción de robótica a nivel nacional

Participa en el Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2021-2022 OCOSINGO, Chiapas; 24 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *