lunes , enero 30 2023

Inauguran en Chiapas el Seminario “Periodismo de Paz para las Mujeres”

Es realizado por la Secretaría de Igualdad de Género, como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 29 de noviembre de 2022.- En Tuxtla Gutiérrez inició el Seminario “Periodismo de Paz para las Mujeres”, dirigido a periodistas, estudiantes y profesionales de la comunicación, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el tratamiento mediático del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres.
El primer módulo, “El delito del feminicidio: el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, fue impartido por la periodista Lydiette Carrión.

Durante la inauguración, la secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, María Mandiola, aseveró que “este espacio trata de que podamos visibilizar y tomar mayor conciencia sobre la violencia depredadora y lacerante contra las mujeres. Como señala Marcela Lagarde, este conjunto de estereotipos y visiones machistas que reproducen las relaciones de poder y dominio patriarcal en la comunicación”.
María Mandiola dijo estar convencida de que es posible cortar de raíz estos patrones, alentar nuevas formas de convivencia, de pensamiento, y de comunicación. Nuestra sociedad exige la reinvención y transformación de las relaciones que minimizan a las mujeres, que reflejan esquemas discriminatorios, y que nos lastiman.
La titular de la Seigen señaló que la aspiración es lograr un cambio integral. “Con este Seminario buscamos remover conciencias, no sólo quedarnos en lo institucional, sino poder trastocar las esferas sociales donde las antiguas formas de dominio vulneran a las mujeres. Esa es la invitación que hacemos a los medios de comunicación en Chiapas, a ser aliadas y aliados de estas causas; a compartir la necesidad de transformación en el pensamiento y los patrones comunicativos que día a día se reproducen”.
La funcionaria reconoció los avances logrados en el marco del Convenio Medios por la Igualdad y Libres de Violencia, suscrito entre la Seigen y medios de comunicación, “siempre respetando su libertad de expresión, y conscientes de los desafíos que enfrenta la prensa en México, una labor valiente, ardua y de espíritu crítico, que muchas veces implica riesgos”, puntualizó.
María Mandiola subrayó que es a través de la palabra que podemos sensibilizar y motivar a la acción. Las palabras conmueven, apelan a la razón, pero también a las emociones y convicciones que abren el camino para dejar atrás viejas prácticas y construir nuevos horizontes de libertad. Por eso en la Seigen somos y seremos siempre defensoras de una prensa libre, porque sabemos que una prensa crítica, abierta y con plena libertad es un cimiento indispensable de la democracia.
Añadió que en este Seminario “Periodismo de Paz para las Mujeres” se discutirá, reflexionará y analizará desde la ética pública en los medios de comunicación, pasando por las formas de violencia mediática y simbólica, los procesos electorales, el lenguaje, los enfoques y la transformación de la agenda mediática.
En la jornada inaugural estuvieron presentes Leticia Pons, rectora de la UNICH; Cirenia Celestino, coordinadora de Estrategias de Comunicación del CIMAC, y la periodista invitada, Lydiette Carrión. Cabe destacar que los próximos módulos serán impartidos por Dalia Souza, Cirenia Celestino, Diana López, Lucía Lagunes y Débora Montesinos.
Como parte de las actividades vespertinas del seminario, la periodista Lydiette Carrión presentó el libro “La Fosa del Agua”, resultado del trabajo de 6 años documentando historias de violencia de género, desapariciones y feminicidios. “Los temas que necesitamos destacar tienen que llegar a la población, no sólo quedarse en los círculos de toma de decisión o entre nuestro gremio”, señaló.
Asimismo, habló sobre el proceso de investigación y redacción y los casos que cubrió en la Ciudad de México, Durango, Veracruz, Oaxaca y el resto del país, “historias muy dolorosas que dejan una impronta muy fuerte en el alma de quienes las cubrimos”.
Entre otros eventos contemplados por las tardes destacan la presentación del libro “Un Manual Urgente para la Cobertura de Violencia contra las Mujeres y Feminicidios en México”, de Cristina Salmerón. Además de las conferencias magistrales “Labor periodística frente al feminicidio”, de la abogada feminista Andrea Medina Rosas, y “Periodismo indígena e intercultural”, de la cofundadora de la Red Libre Periodismo de Chihuahua, Patricia Mayorga.
El Seminario “Periodismo de Paz para las Mujeres” es organizado por la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas (Seigen), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), contando con la colaboración de la UNICH, el Coneculta y la Casa de Cultura Corazón Borraz.
Por último, María Mandiola felicitó a todas y todos los participantes del Seminario por apostar a su preparación con perspectiva de género. “Sé que su voz ofrecerá aportaciones valiosas en este espacio. Estoy segura de que al apostar por la erradicación del machismo y de las visiones patriarcales, ganamos todas y todos, ganan las mujeres, la prensa, y por supuesto, la sociedad chiapaneca, al verse fortalecida en su convivencia democrática y en el respeto a los derechos humanos”.

Check Also

Verifica López Obrador avance de sucursales del Banco del Bienestar

+ «En julio habrá 3 mil sucursales del Banco del Bienestar y este año se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *