viernes , enero 14 2022

Inauguran el Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos en Comitán de Domínguez

+ Tiene como propósito homenajear la obra de la poeta y narradora Rosario Castellanos, y contribuir al desarrollo artístico y cultural de Chiapas, además de promover el intercambio cultural

Comitán de Domínguez, Chiapas; 02 de Diciembre de 2021.- El XXI Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos 2021, fue inaugurado este 2 de diciembre en la ciudad de Comitán de Domínguez, sede de este encuentro con la diversidad cultural del estado.

Matza Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), dijo que regresar a las actividades presenciales en Comitán de Domínguez con el Festival Internacional de las Culturas y las Artes “Rosario Castellanos”, es honrar la memoria de una gran poeta que con su legado ha marcado a tantas y tantas generaciones, por lo que hizo extensiva la invitación a las y los comitecos a acudir a los distintos foros donde con actividades diversas se conmemora a una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX.

Por su parte, Mario Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán, dio a conocer que durante su gestión las actividades artísticas y culturales serán prioridad, sobre todo si son para el disfrute de las y los comitecos.

En este mismo sentido, agradeció a Presidentes Municipales y Diputados que acudieron a la inauguración del Festival de las Culturas y las Artes que es ya un símbolo de identidad entre la población.

Cabe destacar que el Festival, tiene como propósito homenajear la obra de la poeta y narradora Rosario Castellanos, y contribuir al desarrollo artístico y cultural de Chiapas, además de promover el intercambio cultural.

Debido a ello, la programación arrancó con una amplia variedad de actividades, como los conciertos en el Foro Artístico con el Cuarteto Clásico en Marimba, Pas Ramos y los Sureños, cerrando la noche con Septeto Habanero, orgullo de los soneros fundado en 1920.

Mientras que en el Teatro Junchavín se presentó Danza y Arte de Tradiciones; Danza Contemporánea A Rosario, de la Escuela de Danza Multidisciplinaria; y la obra El Tonto del Pueblo, de la Compañía Escudo Jaguar.

De igual forma, en el Foro Literario se llevó a cabo una conferencia con las poetas Enriqueta Lunez y Clara del Carmen Guillén; la presentación de Duo Star; la charla ¡Oí Vos Cositía! con la doctora Liliana Gutiérrez Penagos; y la conferencia magistral de Septeto Habanero.

Parte de esta edición, integra al séptimo arte, por ello, el público comiteco pudo disfrutar de la proyección de la Muestra de Cine Infantil, con el filme Kirikú y las Bestias Salvajes. Por otro lado, los talleres del Foro Infantil “Hugo Montaño”, se llevó a cabo en la colonia Miguel Alemán, sitio en donde se desarrollaron los talleres de Creando Mundos Mágicos y de Improvisación Teatral con Impro Splash.

Además, en el Museo de Arte Hermila Domínguez, se inauguró la exposición colectiva ¿Quién recogerá los platos rotos?, coordinado por la ceramista Tania Mandujano.

El Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos 2021, se realiza del 2 al 4 de diciembre. Para quienes deseen conocer la programación pueden ingresar a la página web y fan page del Coneculta.

Check Also

Recorren autoridades federales, estatales y de la UNACH los centros de vacunación contra el Covid-19 en tres municipios

+ El rector Carlos F. Natarén Nandayapa acudió a los centros de vacunación dirigidos al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *