viernes , enero 19 2024

Inaugura Rutilio Escandón reconstrucción de aulas en el Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez

• El gobernador señaló que esta infraestructura física educativa, que sufrió daños estructurales a causa del sismo de 2017, ahora cuenta con espacios seguros y dignos
• Reiteró su compromiso de seguir redoblando esfuerzos y recursos para que las obras que se impulsan en Chiapas no queden inconclusas
• En esta obra, se destinó una inversión superior a los 22 mdp; se realizó demolición y construcción de 17 aulas, 4 cubículos, área de titulación, entre otros

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 16 de Noviembre de 2023.- Al inaugurar la reconstrucción de infraestructura física educativa en el Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez, el cual sufrió daños estructurales a causa del sismo del 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el compromiso de su gobierno de seguir redoblando esfuerzos y eficientar aún más los recursos públicos para que, antes que concluya esta administración, las obras que se impulsan en Chiapas no queden inconclusas y se entreguen en tiempo y forma.

“Dejar obras incompletas es gastar de más y se desperdicia el recurso económico. Por ello, en este gobierno de la Cuarta Transformación, no gastamos, sino que invertimos en el desarrollo y progreso de Chiapas; los recursos los cuidamos para que rindan y alcancen para obras de beneficio social, como estas aulas que fueron reconstruidas para brindar infraestructura segura, de calidad y digna para brindar clases a las y los alumnos de esta institución de nivel superior”, señaló al refrendar su apoyo para que en próximos meses queden listos el Centro de Información y el de Manufactura y Tecnología Avanzada de este instituto.

Al refrendar su respaldo a la educación superior y reconocer los alcances e indicativos de crecimiento que ha tenido esta institución, Escandón Cadenas resaltó el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le brinda a la entidad, lo que ha permitido, dijo, que Chiapas ocupe el segundo lugar nacional en crecimiento económico y sea el estado líder que más bajó la pobreza y las desigualdades. “Hay bienestar y hemos avanzado. Si seguimos trabajando juntos y de manera solidaria con el pueblo, vamos a dejar de ser el estado más pobre económicamente hablando”.

El director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, destacó que, con una inversión superior a los 22 millones de pesos, se realizó la demolición y la construcción de los edificios E y U que están conformados con un total de 17 aulas, cuatro cubículos, área de titulación, entre otros. Agregó que, con el apoyo de la Secretaría de Educación estatal, los espacios fueron dotados de equipamiento y mobiliario escolar.

Precisó que se mantienen las gestiones ante las diferentes instancias para obtener recursos que permitan concluir la construcción de otros edificios educativos en este plantel, al tiempo de señalar que, en cinco años de este gobierno, se han invertido más de 240 millones de pesos en beneficio de los tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Frontera Comalapa y Cintalapa.

En tanto, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, resaltó el trabajo de las y los educadores y el compromiso del alumnado de esta institución que, dijo, es una de las mejores a nivel nacional, por lo que pidió a las y los jóvenes aprovechar al máximo sus instalaciones y equipos para su formación profesional.

Al señalar que esta obra mejora su experiencia educativa y estancia en la universidad, José Julián Clemente Hernández, alumno de Ingeniería Mecánica y presidente del Consejo Estudiantil del campus Tuxtla Gutiérrez, en representación de las y los estudiantes, reconoció la labor del gobernador para garantizar la calidad educativa en el estado y su compromiso con la juventud a la que, aseguró, hoy se les entregan resultados.

El rector del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez, José Manuel Rosado Pérez, destacó que después de más de seis años de las afectaciones provocadas por el sismo del 2017, se ha logrado la reconstrucción de estos dos edificios que, dijo, ahora son espacios dignos, seguros y de calidad que retribuyen a la comunidad estudiantil pues les permiten reforzar sus conocimientos y además son una motivación para enfrentar los retos para transformación de la sociedad chiapaneca.

Reconoció al gobernador Rutilio Escandón por el compromiso que brinda a la educación, pues esto ha permitido que la escuela sea reconocida por grandes logros. Informó que, por dos años consecutivos, el instituto obtuvo el Premio Chiapas al Ahorro y la Eficiencia Energética, el premio al Mérito Estatal en Investigación, así como el Premio a la Mejor Escuela de Ingeniería en el 2019, así como por atender problemáticas del estado, mediante la operación de los NODESS de Impulso a la Economía Social Solidaria, entre otros.

Estuvieron presentes: el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el titular de la Subgerencia de Administración de Proyectos Estatales de Infraestructura Educativa, Julio César Ruiz Robles; la diputada local Flor de María Esponda Torres, así como estudiantes y docentes del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =