miércoles , junio 19 2024

Inaugura Rutilio Escandón la 2ª Expoventa Artesanal “De mis manos a tu corazón”

+ El gobernador invitó a adquirir los regalos navideños en esta expo,  ubicada en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez

+ Participan 180 artesanas y artesanos que ofrecen textiles, joyería fina, figuras de barro, madera o ámbar, entre otros

+ Las y los artesanos pidieron unirse a la lucha contra el regateo, ya que exponen productos auténticos y a precios justos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de noviembre de 2023.- Al inaugurar la 2ª Expoventa Artesanal “De mis manos a tu corazón”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas invitó al pueblo chiapaneco a acudir a esta expo para comprar sus regalos navideños y adquirir artesanías hechas por las manos de mujeres y hombres que ponen el alma en cada una de sus piezas.

Luego de recorrer los stands ubicados en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas mencionó que estos espacios de venta son gratuitos para las y los artesanos, y a quienes vienen de fuera se les apoyó con su pasaje y estancia en la capital chiapaneca, al tiempo de señalar que la intención es aprovechar el Buen Fin y se pretende que haya otra venta antes de Navidad, sumando más personas expositoras.

“Son personas muy talentosas, tienen gran sabiduría y la plasman en estas obras de arte textil, de joyería fina, en figuras a través del barro, madera o ámbar. Todo lo hacen con esas manos mágicas, creativas, con la capacidad del conocimiento ancestral heredado de generación en generación; nos sentimos muy orgullosos, ponen muy en alto el nombre de Chiapas y han retomado la estafeta que nos dejaron los pueblos mayas”, expresó.

En representación de las y los artesanos expositores, Juana Victoria Hernández Gómez, originaria del municipio de San Juan Cancuc, agradeció al Gobierno del Estado por impulsar estos espacios que permiten comercializar los productos artesanales que, dijo, tienen un valor artístico y estético, dando identidad a Chiapas ante México y el mundo.

Agregó que este tipo de actividades contribuyen a que las culturas y las tradiciones de los pueblos originarios se mantengan vivas y se sigan transmitiendo a las presentes y futuras generaciones, evita la migración, fortalecen el turismo y permiten reactivar la economía comunitaria. “Lo que hoy exponemos son productos auténticos y a precios justos y, por eso, luchamos juntos diciendo no al regateo”.

Tras resaltar el respaldo que da el gobernador al trabajo artesanal que realizan cientos de familias, la directora del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, explicó que en esta segunda edición participan 180 artesanas y artesanos de diferentes ramas y municipios, quienes ofrecen piezas que más allá de su valor y significado cultural, representan una fuente crucial de ingresos para un sector importante de la población.

Finalmente, el director del Buró Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Javier Domínguez Andrade, subrayó la importancia de seguir haciendo causa común para fomentar estas políticas que abonan a la preservación de la riqueza artesanal y la economía de las familias artesanas.

Asistieron: la directora general del Consejo Estatal para la Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda; el subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Jorge Alberto Vega; la diputada Leticia Méndez Intzin, presidenta de la Comisión de Artesanos del Congreso del Estado; regidoras y regidores de Tuxtla Gutiérrez, así como alcaldesas y alcaldes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − ocho =