martes , febrero 13 2024

Inaugura Rutilio Escandón el XIX Encuentro Nacional Deportivo de los Cecytes 2023

+ El gobernador dio la bienvenida a más de mil 500 estudiantes de los Cecytes de diversos estados del país que competirán en distintas disciplinas deportivas
+ Celebró que este encuentro promueva una nueva cultura deportiva que fortalezca el tejido social, la mente y la salud
+ Del 13 al 17 de noviembre, las 20 delegaciones participarán en justas deportivas en diferentes sedes en la capital chiapaneca

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 13 de Noviembre de 2023.- Desde las instalaciones de la Arena Metropolitana “Jorge Cuesy”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia inaugural del XIX Encuentro Nacional Deportivo de los Cecytes 2023, en el que participan delegaciones integradas por más de mil 500 estudiantes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de más de 30 estados del país.

El mandatario dio la bienvenida a las y los participantes de este encuentro, que se desarrollará del 13 al 17 de noviembre con competencias en las disciplinas de futbol, basquetbol, volibol, beisbol, atletismo y tenis de mesa, y celebró que se promueva una nueva cultura deportiva que fortalezca el tejido social, así como la mente, el espíritu y la salud.

“Esperamos que en este encuentro deportivo las delegaciones que participan logren una digna representación y enaltezcan sus instituciones de origen. Vamos por nuestras esperanzas y las hagamos una realidad, porque estoy seguro de que, en un futuro, la juventud de hoy pondrá en alto el nombre de México en cualquier escenario donde se encuentre”, expresó al tiempo de exhortarles a caminar con dignidad y seguridad para ir por sus legítimas aspiraciones.

El coordinador nacional de los Organismos Descentralizados Estatales de los Cecytes, Alejandro Samuel Colín Ramírez, sostuvo que estas actividades también son parte de la Nueva Escuela Mexicana, que busca garantizar una educación integral, que promueve el deporte, la construcción de estilos de vida saludables y valores como la solidaridad, el amor y la responsabilidad social, aspectos que abonan a la transformación de mejores entornos comunitarios en los diversos contextos.

Asimismo, convocó a las y los jóvenes participantes de este encuentro nacional deportivo a competir con disciplina, respeto y honestidad, pues esa es la mejor manera de enaltecer el nombre de sus estados, pero, sobre todo, dijo, hay que fortalecer los lazos de amistad entre todas y todos, porque hoy México necesita mantener la unidad de la juventud para seguir construyendo un mejor país.

Al dar la bienvenida a autoridades, directivos, entrenadores y atletas, el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas y coordinador estatal de Telebachilleratos, Sandro Hernández Piñón, dio a conocer que en esta justa deportiva participarán 20 delegaciones con mil 531 estudiantes, quienes competirán en diversas disciplinas deportivas, en las categorías femenil y varonil.

En representación de las y los estudiantes, Karen Lizbeth Paz Pérez, alumna del plantel 40 “Las Águilas”, reconoció la labor de los gobiernos Federal y Estatal, al brindar educación gratuita, equitativa, laica y universal. “Tenemos un gobierno que está pendiente de nuestro aprovechamiento académico. Somos triunfadores, somos Cecyte y agradezco que proporcionen espacios para desarrollar nuestra integridad a través del deporte”, agregó.

Cabe mencionar que la sedes donde se llevarán a cabo las competencias, son el Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, el Instituto del Deporte estatal, el Domo del Isstech, el Parque del Fraccionamiento Campanario, el Auditorio Municipal, las Canchas Salvador Cabañas y el Estadio de Béisbol Panchón Contreras; la final de la competencia será en las instalaciones del Estadio Víctor Manuel Reyna.

Estuvieron presentes: las directoras generales del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez; del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez; del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; y del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; las directoras generales de los Cecytes de Baja California, Guadalupe de Jesús Serna Solis; y de Hidalgo, Blanca Lucía Orta Ramírez; así como el director general del Inifech, Enoc Gordillo Argüello.

Del Congreso del Estado, el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Cuauhtémoc Hernández Gómez y Carolina Zuarth Ramos; el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa; los secretarios de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro y de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; así como la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gamez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − seis =