miércoles , julio 24 2024

Inaugura el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas la X Feria Internacional del Libro UNACH 2023

+ El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa indicó que este evento marca el inicio de los festejos de los 50 años de la institución.

+ El catedrático Emérito de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, José María Gutiérrez, formó parte del acto protocolario.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 02 de septiembre de 2023.- El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, inauguraron las actividades de la X Feria Internacional del Libro UNACH 2023, la cual por vez primera también se desarrolla en los campus de Tapachula y San Cristóbal de las Casas del dos al seis de octubre.

El evento que cuenta como invitada de honor a la Universidad de Costa Rica, tiene como principal misión fomentar la lectura y la difusión de la cultura, a través de más de 170 eventos entre presentaciones de libros, conferencias, talleres, actividades lúdicas infantiles y muestras culturales.

Al dirigirse a los presentes en el Centro de Convenciones Universitario, «Dr. Manuel Velasco Suárez», el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas refirió que estos encuentros de sabiduría nutren a todas y a todos sin ninguna distinción, porque en las universidades es posible que se entrelacen la cultura y el conocimiento, lo cual trae como consecuencia el fortalecimiento de los pueblos y de las sociedades.

El mandatario estatal aseveró que este es un importante espacio académico, donde confluyen quienes hacen posible la creación literaria, académicos, investigadores y estudiantes de las universidades, recordando que Chiapas ha dado al mundo a grandes escritores los cuales demuestran la gran riqueza que existe en el estado tanto en el espacio literario, como la ciencia y la libertad de expresión.

Asimismo, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, indicó que este es el banderazo de salida para la celebración de los 50 años de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Remarcó que Chiapas es un lugar de grandes escritoras y

escritores, de poetas, donde celebrar el libro se nos da de forma natural, “por lo que este espacio se vestirá de fiesta literaria, en la que participan instituciones tanto nacionales como internacionales, con quienes estamos muy agradecidos”.

En representación del rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, el catedrático Emérito de Microbiología, José María Gutiérrez, aseguró que este evento será aprovechado para fortalecer los valores esenciales de las instituciones de educación superior, alimentar la creación y forjar lazos de cooperación y solidaridad entre sus colectivos académicos y estudiantiles.

De este acto inaugural fueron testigos el vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Chozas Alonso; la presidenta de la Comisión de Editorial y Relaciones Públicas del Congreso del Estado, diputada Rocío Cervantes Cancino; la directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Maritza Concepción Maranto Zepeda y la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, así como integrantes de la delegación representante de la Universidad de Costa Rica.

Este evento, que se realiza desde el año 2012, es organizado por la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, consciente de su obligación de enarbolar los altos valores de la convivencia social y el objetivo del acercamiento cultural, literario, editorial de otros países, así como de estados colindantes con Chiapas.

Las conferencias magistrales, presentaciones de libros y todas las actividades que tendrán lugar en Tuxtla Gutiérrez, durante los cinco días de duración se realizarán en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, la librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, el Foro de Biblioteca, la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria y el Foro estudiantil.

Desde este día, los asistentes pudieron disfrutar además de los eventos ya citados, de las exposiciones montadas en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria denominadas “Entre la mano y la tinta”, “Bat´i ab” e “Infografías de los 49 años de la universidad”, las cuales fueron visitadas este día por autoridades estatales y universitarias, estudiantes y la sociedad en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + veinte =