jueves , enero 11 2024

Inaugura Carlos Salazar la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 25 Octubre de 2023.- Con la presencia de autoridades federales, municipales y estatales, así como de organizaciones civiles, sector empresarial y organismos sindicales, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró la “Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023”.

El funcionario destacó las ventajas y beneficios de llevar a cabo estas acciones de manera coordinada con el objetivo de capitalizar los impactos positivos que una cultura de prevención puede tener en los ambientes laborales.

“Me complace estar aquí para compartir con ustedes la importancia de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo. Desde el comienzo de la presente administración y con el liderazgo de nuestro gobernador hemos trabajado incansablemente en coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la protección de los derechos y el bienestar de las personas que conforman el tejido laboral de nuestro querido estado de Chiapas”, expuso.

Salazar Estrada añadió que los accidentes laborales tienen un importante costo humano, social y económico, que conducen a una serie de problemas y repercuten de forma negativa en la eficiencia y productividad de las organizaciones, al ocasionar que las empresas puedan ser objeto de sanciones, causando, incluso, graves menoscabos en su situación económica.

Al revisar las Memorias Estadísticas del ejercicio 2022 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el funcionario dio a conocer que en Chiapas se han registrado 3 mil 179 casos de riesgos de trabajo “de éstos, el 87 por ciento son por accidentes y 13 por ciento por enfermedades de trabajo. Además, hay en los registros 160 incapacidades permanentes por estos sucesos”, refirió.

El titular de la SEyT detalló que, de acuerdo con estudios en el tema, una defunción le cuesta a una organización en promedio 28 años del salario de la persona que fallece. “No sólo sube la prima de riesgo del trabajador afectado, sino la de todos los que integran la organización”, sostuvo. Asimismo, explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refiere que los accidentes laborales pueden tener un impacto significativo en las empresas en términos económicos, y los costos por riesgos laborales en México alcanzan hasta el 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Recordó que cada lesión, cada accidente, es una oportunidad perdida, un dolor innecesario y una vida afectada. Por ello debemos seguir esforzándonos para reducir los riesgos de accidentes y enfermedades que laceran la vida laboral de las personas trabajadoras.

Al respecto, enfatizó lo importante que resulta proteger la integridad de las personas que dedican sus energías y talentos a la construcción de un mejor Chiapas, prioridad inquebrantable de este gobierno. Y, en este sentido, reafirmó su compromiso en la construcción de espacios de trabajo más seguros y saludables en la entidad.

Finalmente, Salazar Estrada exhortó a seguir trabajando juntos en pro de un futuro laboral más seguro, justo y próspero para todas y todos los chiapanecos.

En esta jornada se impartieron tres ponencias con los temas: Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO); Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST); y Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto de Administración Pública (IAP Chiapas), estuvieron presentes, Fernando Álvarez Simán, presidente del Consejo Directivo del IAP Chiapas; Eduardo Córdova Zamudio, titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Chiapas; Raúl Lanestosa Hernández, director de Análisis y Desarrollo Delegacional de la Coordinación Regional Zona Sur 2; Clever Fragoso Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Chiapas), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 5 =